Las 5 maneras en las que ya se está usando Machine Learning

analitica predictiva listado

Bueno, por si todavía no has sentido en tus propias carnes todo que la analítica predictiva puede hacer en tu empresa, aquí traigo una de esas listas imprescindibles que todos leemos con avidez. A lo largo de estos años he ido contando, más o menos, qué beneficios se pueden obtener aplicando analítica predictiva a nuestro entorno de trabajo y para ello se usa el denominado Machine Learning. Cómo el uso inteligente de los datos que poseemos, puede ayudarnos a ser más eficientes y por tanto, generar mayores beneficios.

Desde las mejoras en la cadena de suministro, Recursos Humanos, Marketing o bien en el campo de la salud, el uso masivo de datos permite predecir comportamientos que son utilizados para la mejora de las diferentes estrategias. Hasta aquí nada nuevo.  Pero, ¿sabrías decirme cuáles son las 5 aplicaciones de Machine Learning más utilizadas?

Según Smart Data, la aplicación de analítica predictiva usando ML puede ayudarte-y ayuda- en los siguientes 5 casos:

 

Retención de clientes

Venga va. Que levante la mano el que no me haya oído hablar de lealtad de los consumidores una y otra vez. Es el Santo Grial, ¡qué digo! El Arca de la Alianza, Excalibur y la Antártida todo junto. Es lo que toda empresa desea porque les sale más barato. Y para que esto suceda han de tener muchos factores en cuenta como es conocer a sus clientes como si fueran sus hijos. Han de saber qué les gusta y qué no. Cómo se sienten y qué pueden hacer las empresas para mejorar esa situación.

Lejos queda ya la famosa frase de Steve Jobs “ la gente no sabe lo que quiere hasta que uno se lo muestra”. Ahora la gente ya te ha dicho lo que quieren, lo que les gusta y es tu misión adelantarte a sus deseos. Solo conociendo el pasado puedes predecir el futuro. Y prevenir el abandono de tus clientes  es saber qué les retiene a tu Marca.

Insights dentro del embudo de ventas

Leads, leads, leads. Está en la cabeza de todos los miembros del departamento de Marketing hasta de aquellos que no saben ni lo que significa. Si conoces el  Customer Journey de tus clientes puedes saber cómo conseguir más leads que conviertan en ventas, o lo que es mejor, puedes saber en qué fase de ese viaje vuestros potenciales consumidores se van a convertir en clientes y por tanto pasan a la fase de retención antes mencionada.

Usando la analítica predictiva puedes crear un modelo de comportamiento que refleje su paso por ese embudo y así saber qué acciones individuales tomar para que su paso por nuestra marca refleje una compra.

Aversión al riesgo

No todo va a ser marketing en el uso de los modelos de predicción. También son una herramienta valiosa para predecir riesgos en inversiones o cualquier otra acción que requiera una certeza más allá de los modelos econométricos de escenarios optimistas y pesimistas.

Previsiones de Ventas

Que sí, que el forecasting se usa y mucho y no solo para el tiempo. Todo responsable de ventas que esté leyendo esto sabrá que hay un mundo entre adelantar las previsiones de ventas en periodos estacionales y saber cuánto se va a vender, prácticamente, al minuto.  Y todo esto porque si va a suceder el huracán más fuerte de los últimos 50 años, o bien la política de tu país es un caótica, pueden ayudarte a vender más, mejor y convertir en fieles a esos a los que les estás solucionando la vida con una oferta adecuada al momento en el que tus clientes están viviendo.

Gestión de Crisis

Saber qué dicen tus clientes, conocer cómo va a reaccionar el mercado, te pone a la vanguardia para prevenir las diferentes crisis que pueden acontecer en tu negocio. Y no hablamos “solo” de crisis de reputación, si no financieras. Los datos que tienes y todos aquellos con los que puedas enriquecer tus bases de datos, te va a permitir adelantarte a los malos tiempos, o si no, al menos, mitigar su daño.

Básicamente, estos son las 5 aplicaciones que se está llevando a cabo con el uso de los datos. Diferentes técnicas de Machine Learning o Deep Learning son las encargadas de que todo esto suceda.

Comments are closed.