Enamorada!

Ayer tuve la oportunidad de ver el capítulo de Anatomía de Grey en el que se hace uso de Twitter ( y que tanto se habló por la red de microbloggin allá por febrero) por parte de los cirujanos para retransmitir las operaciones y cómo el Jefe se niega a usarlo por temor a que el paciente muera en la mesa de operaciones y las demandas de los familiares por retransmitir el fallecimiento.

Sin embargo, ocurre que, durante una operación,  el paciente empieza a sufrir complicaciones y  gracias a Twitter encuentran un  hospital que permite hacer crecer células de páncreas para posteriormente injertarlas en el hígado a modo de islotes. Es en este momento cuando El Jefe se da cuenta de la utilidad de esta aplicación.

Hoy el doctor Casado @doctorcasado ha publicado en su blog  que Twitter sin embargo le permite mejorar sus conexiones profesionales. Acceder a información en tiempo real y a amigos y compañeros sanitarios de forma fácil e inmediata. Esto es una realidad. Me siguen maravillando cómo las aplicaciones 2.0 están mejorando la vida de los pacientes, o cómo pueden llegar a mejorarlas, tal es el caso de las app para dispositivos móviles.

Las nuevas tecnologías no es algo banal. Se está demostrando que permiten mejorar la formación de los sanitarios que, por tiempo o ubicuidad, no pueden asistir a las innumerables jornadas de formación que están teniendo lugar en cualquier ciudad de España.  También proliferan profesionales del sector que ponen en marcha jornadas formativas a distancia como es el caso de Raúl Ferrer (@_RaulFerrer),  que a través de su blog nos hemos enterado de que quiere poner en marcha sesiones formativas de salud 2.0.  Una iniciativa con la que pretende aprovechar todas las ideas que tengan los profesionales en Atención Primaria sin importar en qué lugar de este mundo se encuentren.

Hasta aquí este post no es nada nuevo. Sólo pongo de manifiesto las actividades que se ponen en marcha y que me fascinan. Pero lo que realmente me maravilla, me asombra y me enamora son las aplicaciones móviles. Aplicaciones que permiten agilizar las consultas de especialidades y ofrecen al médico de AP una formación mayor en una especialidad que no es la suya. Y al paciente. Imaginen que el paciente tiene acceso a una aplicación que le permite comprobar si ese lunar que tiene es sospechoso o no. Imaginen que cuando surja la duda envíe esa foto al especialista que lo valorará y le diagnosticará, sin desplazamientos innecesarios, sin colas. Aprovechando el tiempo del médico y del paciente al máximo. Porque no nos engañemos, si hay que ir, se va, pero ir pa ná es  tontería…

En  mi caso particular, ya me pareció un avance que mis visitas al especialista obtuviera los resultados por teléfono. Con una simple llamada, mi médico me decía si iba bien la cosa, si iba mal y cómo tenía que pautar mi medicación. Sin moverme del sitio sin perder más tiempo que el de la llamada.

Ahora imaginen que sabemos gestionar el tiempo porque tenemos las herramientas para ello. Imaginemos que las administraciones las ponen en marcha. Mientras tanto, nos quedaremos aprendiendo de iniciativas como la de @_RaulFerrer o @doctorcasado. .-

5 Comments

  1. Muchas gracias por tu mención Laila, espero que la idea prospere y se puedan extender la sesiones. La verdad es que por desgracias nos hemos encontrado con muchas barreras desde la administración en cuanto a las limitaciones técnicas para poder realizar este proyecto pero de nuevo “San Google” nos dio la respuesta. Un abrazo Laila y gracias.

  2. Laila, yo también estoy enamorada del 2.0 sanitario.
    De las posibilidades de acercarnos a las personas y conversar, compartir y estar entre iguales.
    La salud no es reducto de unos pocos. Nos pertenece a todos!
    Un abrazo!
    Rosa

    • elmarsupio dice:

      Cada vez que me pongo a pensar me doy cuenta de las posibilidades infinitas que este mundo tiene. Me fascina lo que somos capaces de llegar a hacer! de las gentes que puedes llegar a conocer y de todo lo que puedes llegar a aprender. A veces, hasta me asusta el no poder absorver todo el conocimiento que me rodea.
      Gracias por pasarte!!

  3. Lo verdaderamente importante no es la tecnología si no la posibilidad de hacer mejores cosas por nuestros pacientes y compañeros sanitarios.

    Es indudable que a mas herramientas mejor bricolaje; vamos cambiando la cultura lentamente y avanzando un camino por el que transitarán muchos.

    Gracias Laila por tu reconocimiento.

    • elmarsupio dice:

      Tienes razón, pero no podemos negar qué sin la tecnología esa comunicación e intercambio de ideas sería más costoso por no decir imposible. La comunicación es tan importante como compartirla, a mayor información mayor conocimiento y eso me parece magnífico….será por mi formación como periodista…y gracias por pasarte por aquí…bienvenido!! 🙂