A tomar por …

Hoy he leído en Menéame que  se acerca una tormenta solar de proporciones catastróficas. ¿Y qué significa esto? Pues que si las explosiones o tormentas solares son lo suficientemente importantes, al  estar tan cerca de nuestro maltratado planeta Tierra, las telecomunicaciones, y todo lo que tenga que ver con radiofrecuencia, electricidad etc… se va al garete.

Lo que yo entiendo de esto es que, al más puro estilo serie Jericó, si sucede una tormenta solar perfecta nuestro mundo occidental, tal y como lo conocemos,  basado en las tecnologías más súper avanzadas se quedarían en nada.  Tal y como anuncia la NASA (por cierto, yo he estado en el Kennedy Space Center y de esto no me dijeron ni mú)

“La civilización del siglo XXI se sustenta sobre sistemas de alta tecnología. Pero estas redes inteligentes de energía, la navegación GPS, el control del transporte aéreo o los sistemas de comunicaciones pueden ser eliminados por una intensa rabieta solar”

Vamos, lo que viene siendo que nos vamos todos a tomar por el trasero, dicho “fisnamente”. Desde que vi la serie Jericó o más recientemente The Walking Dead o Falling Skies pienso siempre en lo mismo. No tengo ni pajolera idea de sobrevivir. No se cultivar, no se tejer,  no sé hacer una casa, no conozco los mecanismos para establecer un regadío, no tengo conocimientos de medicina, en resumidas cuentas, ser periodista no me sirve de ná en caso de catástrofe mundial- total- severa- absoluta. Vamos que soy una perfecta inútil en caso de back to the Edad Media…

 

Luego me pongo en plan Scarlett O’Hara y a Dios pongo por testigo que no podrán derribarme. Sobreviviré, y cuando todo haya pasado, nunca volveré a pasar hambre, ni yo ni ninguno de los míos. Aunque tenga que mentir, robar, mendigar o matar, (o vete tú a saber qué más…… ) que hace que tenga por unos segundos un sentimiento de ‘ a mí lo que me echen’. Pero seamos serios, yo duraría vivita y coleando lo que dura una flor cortada.

 

Así que igual van a tener razón los Mayas y el 2012 nos vamos al garete. Mientras tanto, qué queréis que os diga, pienso seguir viviendo, no cómo si fuera el último (qué agobio..) si no como hasta ahora, disfrutando de las cositas que me rodean.

Y tú, ¿estás preparado para el fin del mundo tal y como lo conocemos?

24 Comments

  1. pero, no eran los mayas, los que habían dicho que esto se acababa. Me lían, me lían y ya no sé que pensar. Aunque eso de pensar, ¿sirve? Para que si no llegamos ;)))

  2. Inés Bajo dice:

    Que fuerteeeee!!! Y yo con estos pelos!! Seguro que a mi me pilla la tormenta solar esa en alguna situación bastante incómoda y a la vez cómica, es lo que tenemos los nacidos para el estrellato (de estrellarse, vamos)

    Yo se hacer punto de cruz y petit point, que digo yo que para algo servirá (ya sabes que tengo un máster, no?? 😉 ) así que voy a empezar a la da ya a bordar como una loca, para qué? No sé, pero algo hay que hacer!!

    • elmarsupio dice:

      Pues mira, ya sabes hacer más que yo. Una vez me dio por tejer y del punto del derecho,punto del revés no pasaba. eso sí, tengo el trastero una bufanda a medio terminar desde hace 5 años…vamos, que o me muero de frio o que teja otro. ;P
      Bueno, ahora que lo pienso se cocinar, así que los que sepan cazar que me traigan la presa que yo os hago un asado…para rechupetearse los dedos. ja!
      gracias guapa!!

  3. caelete dice:

    Al fin y al cabo, ¿qué es el fin del mundo?
    Cualquier dia puede ser nuestro fin en este mundo aunque éste continúe rodando, por lo tanto, ¿por qué esperar a un acontecimiento para vivir disfrutando al máximo?
    Disfruta, diviértete, quiere, deja que te quieran, sonríe, enfádate, acaricia, deja que te acaricien, mira a los ojos, vamos, vive, en definitiva.
    Cada día, desde que te levantes, actúa como si fuera el último.
    Cada día, al acostarte, recuerda y aprende como si hubiera sido el primero.

    • elmarsupio dice:

      El fin del mundo puede ser cualquier cosa, está claro, pero que una tormenta solar ponga fin al mundo occidental tal y como lo conocemos, hombre, te hace pensar.
      Estoy contigo, de hecho, al final lo digo, que no hay que vivir como si fuera el último porque no te dejaría disfrutarlo. Pero puede suceder, y visto lo visto, sería más estorbo que otra cosa… y eso me mata por dentro….. una de las cosas que tengo pensado es aprender a cultivar. A ver si me toca la lotería y me monto mi huertecito en el chaleto que me voy a hacer..muahahahahahaa
      Muuuchas gracias por pasarte! ;P

  4. miguel dice:

    Siempre nos quedará la música y mientras aprendemos a tejer y sembramos calabazas, cantamos la canción de REM (una de mis favoritas!!!)

    Muaks!

    • elmarsupio dice:

      Ya te digo, esta canción me encantó desde el momento uno en el que la escuché y la primera que me vino a la cabeza cuando esta mañana, dormida, decidí escribir esta entrada.
      Hombre, no sé tocar instrumentos, y la clase de bandurria que dí en el cole no cuenta, jajaja, pero si tengo que amenizar a las Tropas Marsupiales con cánticos, lo hago, vaaamos!!!
      Como siempre, un placer tenerte por estos lares.
      Muuuuaccaaaaaa!!!!

  5. Esther dice:

    Me quedo con lo que dice Caelete.
    Y Laila, tú no sabrás hacer muchas cosas pero serías una gran líder de la Resistencia humana, que para eso también hay que valer!

    Besos

    • elmarsupio dice:

      jajaja, sí Esther, sí, me veo en plan lideresa al estilo Sarah Connor..jaja organizar se me da de miedo…jajajajaja, como buena capataza!
      muchas gracias por pasarte, preciosa!!!!

  6. Iñaki dice:

    Jodo, yo algo se hacer… es lo que tiene tener una casa grande, que un día sí y otro también, siempre hay alguna chapucilla que llevarse a las manos, jajaja…

    De todas formas, eso me suena a un post genial del genial Rafa Pardo de hacer ya mucho tiempo, no Rafa?

    Vivamos al día, que lo que tenga que ser será.

    • elmarsupio dice:

      Tú es que vales un Potosí…jajajaja
      tienes toda la razón, si en eso estamos de acuerdo, pero como que me entra una congoja así como por dentro cuando pienso en supervivencia extrema….jajaja
      A ver si Rafa se pasa y me deja el enlace de su post!!
      un besazo de oro!!!!

  7. JesúsM_Montiel dice:

    Ay que se acaba el mundo y ese video sin estrenarse!!!! jajajaja
    El mundo no se acaba, nos acabaremos nosotros… Que nos hemos portado muy mal con la Tierra y ahora va a vengarse… 🙁
    De todos modos, a lo Walking Dead no duramos ninguno ni dos telediarios… En ese caso, buscamos un grupo de gente y grabamos un video que diga “Mírame: diferenciate y no me comas” Lo veo, lo veo… XD

    • elmarsupio dice:

      Jajajaja…sería un puntazo! pero no creo que a muertos vivientes y sin baterias disponibles en el mundo podamos grabar un video pero me lo imagino, mirame, diferenciate, no me comas! jajajaja

  8. MsConcu dice:

    Uffff!!!! Si eso pasara me metería en el búnker de radioterapia por si… que algo más protegida andaré y, si finalmente sobreviviera, cogería las cosas (si es que me queda algo, total, si el ordenador y el móvil dejan de ser útiles creo que poco más que coger… :P) y me iría a mi pueblo. Allí me apañaría una huertita o algo así y tan ricamente… Adiós al estrés del trabajo, del curro, las penas que me llevo cada día a casa y hola a Nuka, el campo y una vida mucho más relajada!

    PD: Confieso que mi grado de enganche a esto de internet y la tecnología es muuuuuuuuuy alto a la par que preocupante así que no sé si todo esto no se acompañaría de un síndrome de abstinencia virtual importante, pero fijo que me renovaría! xD

    Un abrazo enoooooooooooooooorme!!!!! Y claro que serías una superviviente estupenda y muy apañá! De eso no me cabe ningún tipo de duda!!! 🙂

    • elmarsupio dice:

      Ya te digo, más de una vez he pensado en dejarlo todo y dedicarme a la crianza de ajos. jajaja Pero como he dicho no tengo ni idea de cultivar ni ordeñar ni ná que tenga que ver con la subsistencia!
      SEguro que Nuka y tú estaríais felices de la vida en el pueblo…jaja
      gracias por pasarte preciosa!!!!! muuuuuuac!

  9. Rafa Pardo dice:

    Pues es cierto… hablé de ello en octubre de 2010 en este post http://inquietudesmaimonides.blogspot.com/2010/09/los-peligros-del-sol.html, y en su momento pasó sin pena ni gloria, aún teniendo como fuentes a la NASA y la ESA… incluso el Instituto Astrofísico de Canarias desmintió lo que decía…

    En los últimos meses ya estamos asistiendo a las primeras tormentas solares que parece que nos van a llevar a un Carrington Event.

    Y no estamos preparados. Tan sólo algunos datacenters, y los vehículos militares que puedan funcionar bajo un PEM serán los únicos que podrán moverse…

    Durante días, probablemente más de una semana, no tendremos electricidad, teléfono, Internet, ni nada que necesite de energía eléctrica para funcionar.

    Olvidaos de lo que tengáis en las memorias de las cámaras de fotos, en los pendrives, en los discos duros… tan sólo el papel y el soporte óptico (CD / DVD / Blue-Ray) sobrevivirán y mantendrán el contenido.

    El apogeo de estas tormentas se calcula que será en mayo de 2013, pero ya durante el año que viene notaremos los efectos de estas tormentas: satélites que dejan de funcionar, teléfonos móviles que se quedan sin cobertura, los GPS que dejan de funcionar… aviones que no pueden volar…

    Sanitarios: cuántos de vuestros pacientes en UCI podrán sobrevivir sin estar conectados a los diferentes monitores? Cuántos diagnósticos no se podrán hacer porque no hay ECG, Rx, TAC o RMN? Cómo váis a operar, a aplicar ciclos de RT…?

    Cómo accederéis a vuestras fabulosas HC electrónicas?

    Las bajas humanas que puedan haber no serán por efecto directo del evento solar, sino por las consecuencias de nuestra elevadísima dependencia tecnológica… y probablemente sólo los hospitales militares de las grandes potencias, que sí disponen de instrumental anti-PEM, sean capaces de tratar a los pacientes en esas condiciones adversas.

  10. Uff qué mal rollo

    No nos damos cuenta de la gran dependencia que tenemos de la tecnología hasta que la perdemos…

    ¿Y Twitter?¿Qué pasará con Twitter? Imaginaros una semana sin tuitear…

    • Rafa Pardo dice:

      No habrá Twitter, ni Facebook…, ni Google+. Ya que te tengo en línea, desde el punto de vista de emergencias sanitarias vais a estar muy solos. No va a haber avisos, sólo personas que acudan caminado o en bici. No va a funcionar la ambulancia… el transporte con carro con bueyes o caballos (o asnos). Quizás bueno sería comenzar a practicar código morse y usarlo con espejos…

      No va a haber más daño tecnológico que la pérdida de datos en soporte flash o magnéticos, y daños en los instrumentos más sensibles.

      • elmarsupio dice:

        Ves Rafa? sabía que te tenías que pasar por aquí sin falta!! jajaja . La gente no cree importante este tipo de sucesos que se nos escapan. No podemos controlarlos pero sí sus efectos, aunque como siempre, es imposible hacer nada hasta que sucede y luego todos las manos a la cabeza.
        No me preocupa ni Twitter ni FB ni nada de eso, me preocupa que dure una semana, que los hospitales y centros de salud no funcionen, no poder contactar con mi familia (que viven lejos)
        Si dura mucho más, en plan catástrofe total, para nuestro mundo occidental, tal y como lo conocemos volveríamos a poco más que la edad media.

        Un placer tenerte aquí 🙂
        Chema, Esther, está claro que dependemos de la tecnología y la electricidad mucho, igual esto suponga el principio del cambio para que busquemos alternativas energéticas y otro modo de hacer las cosas, aunque viendo como es el hombre, lo dudo.
        Gracias por vuestros comentarios, enriquecen muucho este humilde blog!
        muac!