Acciona potencia a la mujer y se adhiere a HeforShe España

En el mundo hiperconectado de hoy en día cualquier valor añadido que ofrezcan las organizaciones y la sociedad se multiplica por 10 sus beneficios. Si hablamos de ROI, la inversión en igualdad por parte de las compañías se recupera inmediatamente. Casi, casi sin pestañear. Sabemos que vivir en un mundo sin contar con el 50% de la población (la femenina en este caso) es una gran estupidez  y las empresas se empiezan a dar cuenta de que si los gobiernos no cambian las leyes para conseguir la igualdad, tendrán que ser  ellas las que cambien sus propias políticas para ser más efectivos, ser más justos y por ende, ser más rentables.

En nuestras entrevistas HeforShe hablamos con Juan Manuel Cruz, director general del Área de Relaciones Laborales, Prevención, Calidad y Medio Ambiente y Sostenibilidad de ACCIONA. Cruz nos va a hablar de cómo Acciona se ha unido a el movimiento que lidera ONU Mujeres pero lo más importante es saber que esta compañía ha decidido poner nombre a algo que venía haciendo desde hace años.

Es más, recordemos que en el las carreras llamadas STEM tan solo se licencian algo más del 40% cuando el 57% de los primeros 100 expedientes son chicas. Según los últimos estudios, en 2013 solo el 26% de los trabajos informáticos estaban liderados por mujeres frente al 35% de 1990, tal y como recogía The Huffington Post en su artículo llamado The Stats on women in Techh are actually getting worse.

Este es solo un ejemplo de cómo las compañías están perdiendo el valor añadido que supone la diversidad en los puestos de trabajo, pero sobre todo en los de alta ejecución como son los puestos senior y de administración. Y es en este punto donde Juan Manuel Cruz pone el dedo: el fenómeno Womenomics.

Para Cruz asegura que el reto de verdad es el incrementar el número de mujeres en las direcciones de Producción y Operaciones, campo generalmente masculino. Y esto , según Cruz, tiene mucho que ver con los patrones culturales adquiridos en la escuela y la universidad.

Y es que, el famoso techo de cristal se ha convertido en uno de hormigón que para romperse necesita de todas las fuerzas en su conjunto. Las mujeres hemos hecho mucho en muy poco tiempo. Hemos conseguido el voto, nuestra incorporación al mercado laboral y la decisión de tener o no descendencia según nuestras decisiones y no según lo que dictamine la madre naturaleza.

Pero es en este punto, para que las mujeres podamos alcanzar la igualdad de género, donde los hombres han de dar un paso al frente y ponerse a remar con nosotras. Porque la unión hace la fuerza, y en Acciona lo saben muy bien y les da muy bueno resultados desde hace 10 años.

¿Te apuntas a ser una empresa HeforShe?

 

1 Comment

  1. […] han llegado hasta donde han llegado, y pueden seguir pero les costará más, tal y como comentaba Juan Manuel Cruz de Acciona en un podcast anterior. Ahora las mujeres nos encontramos con techos de hormigón que tenemos que […]