Ana Morales, Medtronic, “Escuchar al empleado atrae y retiene al mejor talento”

Ana-Morales-Medtronic

En un mundo en el que la formación está cambiando, las relaciones entre los trabajadores y sus empresas también están cambiando. El rol jefe-empleado ya no funciona-aunque siga existiendo seres que dirigen así empresas, grandes y pequeñas- los empleados y las generaciones más jóvenes no ven el trabajo como el único fin en sus vidas sino más bien, un medio para conseguir estos fines, que no es ni más ni menos que el VIVIR.

Los departamentos de RRHH están cambiando sus perspectivas. A menudo se encuentran con que no les dejan hacer su trabajo y se les ve como el departamento que gestiona el personal, pero no las personas. La tecnología y la globalización está cambiando este panorama y las empresas han de empezar a cambiar el chip si quieren tener el mejor talento en sus compañías.

Ana Morales  es HR Director  del área de Servicios, soluciones de salud integrada para la zona EMEA, es decir,  Europa, Oriente Medio y África. Para ella, la gestión de las personas que trabajan en Medtronic es básica para el buen funcionamiento de la compañía y trabaja intensamente para que los empleados se sientan satisfechos y plenos en su vida profesional y también personal.

Y es que en Medtronic, la satisfacción del empleado no solo se recoge en las promociones y los salarios, si no en poder combinar su vida personal con la profesional. Estar más tiempo con la familia, disfrutar del tiempo libre, fomentar actividades sociales, son solo algunas de las acciones que promueven desde esta empresa de tecnología sanitaria. No en vano, son una de las principales empresas galardonadas con el Great Place to Work o lo que es lo mismo, una empresa en las que el talento busca formar parte porque cumplen sus expectativas. Pero también han recibido el reconocimiento de la revista Forbes como una de las mejores empresas para trabajar en Estados Unidos.

Una de las diferencias radica en la gestión de personas dentro de Medtronic y no solo en la gestión del personal. Muchas empresas aún siguen con la mentalidad de que RRHH sólo tiene la capacidad de gestionar nóminas, bajas, altas y vacaciones, cuando en realidad ese ‘es el sótano -2 en la construcción de una casa’ según asegura Morales.

Sin embargo, para que esto no suceda, es necesario hacer ver a los managers y jefes de equipo que las personas que están a su cargo, que trabajan con ellos, forman parte de los objetivos de la organización y no solo los resultados operativos. En este caso, hay que tener en cuenta la diversidad de las personas, lo que buscan y aspiran y como el trabajo ha de ser un medio para conseguir ese fin.

Por este motivo, la gestión de la diversidad, ya sea de género, religioso, sexual o de raza permite a las empresas tener diferentes versiones de un mismo objetivo, lo que ayuda a adelantarse a las situaciones y escenarios que se puedan presentar en toda la cadena de trabajo.

El talento y Medtronic

Para las mujeres que son directivas, los programas como Promociona son importantes para aquellas que no son directivas todavía, asegura Ana Morales, es más, el objetivo no solo es que haya más mujeres directivas, sino que sirvan de referente para todas aquellas que quieran ascender en el mundo empresarial. No olvidemos que la falta de referencias es uno de los aspectos que más preocupa en los círculos de igualdad de género ya que la falta de referentes perpetúa la situación laboral en la que estamos inmersos: pocas mujeres en puestos de alta dirección.

Y para ello, Medtronic ha firmado un compromiso con el ascenso de las mujeres dentro de la organización en donde la valía se mide por los resultados y no por el género. En este sentido, la empresa médica ha utilizado desde hace años la tecnología como una ventaja de cara a mejorar en los resultados de negocio y aquí, Recursos Humanos tiene mucho que aportar. Desde hace tiempo, Medtronic mide la satisfacción del empleado a través de encuestas y datos diversos, lo que le permite alcanzar la excelencia de una manera comprometida.

Escucha toda la entrevista y descubre más sobre la gestión del talento en Medtronic de la mano de Ana Morales

1 Comment

  1. […] mejores prácticas para retener el talento. Cosa que no es fácil, como nos comentó en su momento Ana Morales, Medtronic, ya que cada empleado es un mundo y requiere unas necesidades que han de ser cubiertas por la […]