Jorge Peñalva: “Las empresas que escuchan a sus clientes son las que triunfan”

analisis de sentimiento

Análisis de sentimiento, Inteligencia Artificial y Marcas.Hoy en día, el poder comunicarnos con los ordenadores de una manera completamente natural está exagerado. Imagina poder preguntar a tu ordenador o móvil ‘¿cuáles el próximo partido televisado en abierto del Real Madrid Barcelona? O un ‘Adapta mi trabajo a la forma en la que le gusta a mi profesora de Inglés

Algunos productos ya están jugando con esta posibilidad y empiezan a comercializarse y  los expertos en Inteligencia artificial esperan conseguir más en esta década. Y es que, uno de los objetivos de la inteligencia artificial es permitir la comunicación entre las personas y los ordenadores sin que tengamos que introducir complejos comandos a mano. Entramos de lleno en el estudio de la ciencia cognitiva de tal manera que podamos usar la computación para estudiar cómo los humanos entienden el lenguaje.

Hoy vamos a hablar de la importancia de la semántica, del entendimiento del  lenguaje como base para entender cualquier relación entre usuarios o clientes. Hablamos de Análisis de Sentimiento. Jorge Peñalva es Magister en ciencias de la computación por el Instituto tecnológico de Illinois y CEO de Séntisis.

Uno de los objetivos de la inteligencia artificial es el poder entender el lenguaje humano como los humanos hacemos. Con sus matices lingüísticos, su semántica y los miles de matices que se encuentra el lenguaje según el contexto en el que se lleva a cabo. Los retos siguen siendo el comprender y mantener una conversación como lo hacen los humanos. Sin embargo, actualmente se limita a situaciones más concretas en donde la IA sea capaz de aprender y poner en práctica para entender qué se dice y cómo se dice.

Y es aquí cuando entramos de lleno en el Análisis de Sentimiento. Los algoritmos no son solo capaces de entender lo que decimos si no lo que significa lo que decimos, es decir, si estamos enfadados o contentos, aunque algunos aspectos más característicos del ser humano como la ironía, la mentira consciente, el sarcasmo, aún no está perfeccionado tal  y como comentábamos en otro podcast.

Pero nos queda mucho hasta que las máquinas puedan realizar y superar un Test de Turing pero la inteligencia ya está en las Marcas que son capaces de responder ante una istuación que incomoda a un cliente o resolver sus dudas. De ahí los famosos Chatbots y que están tomando posiciones para resolver problemas sin necesidad de un Call center.

Ser capaz de entender lo que otra persona te dice. La comunicación humana es compleja donde intervienen factores más allá de la construcción gramatical y palabras empleadas. Hablamos de comunicación no verbal, de sentimientos, emociones y situaciones que te permiten trasladar el mensaje que quieres dar, y en este campo, el Análisis de sentimiento es básico para el desarrollo de cualquier relación interpersonal.

Comments are closed.