Analítica avanzada y cultura basada en datos NO son incompatibles

Y erre que erre. No hay manera de hacer ver a los CEOs de las grandes compañías que por mucho que quieras incluir la Inteligencia Artificial en tu vida y se les llene la boca con Big Data siguen cometiendo un fallo garrafal: no implementan una cultura basada en datos.

Que sí, que sigue todo más o menos igual. En la siguiente infografía vais a ver de forma resumida los resultados de la encuesta llevada a cabo por NewVantage Partners sobre IA, Big Data y cómo sigue existiendo la necesidad de dotar de sentido empresarial a todo esto. Y el resultado, pues no sorprende. Mientras una gran parte de las compañías asegura que utilizar técnicas de Machine Learning , Deep Learning  etc… la gran mayoría sigue sin establecer una cultura clara en la que el dato es la base fundamental del negocio.

Que ya hemos oído que el Dato es el petróleo empresarial pero sigue sin utilizar todo esto dentro de la propia compañía. Hay que decir que las grandes empresas están utilizando toda esta analítica avanzada para mejorar los resultados en el servicio al cliente y en otros aspectos pero nada de esto tendrá sentido si no se cree profundamente  en el valor del dato que poseen.

Y esto empieza con establecer bien las responsabilidades de los diversos responsables de datos a nivel C Suite. Veamos que chief information officer, chief data officer, chief digital officer, chief analytics officer, etc… son puestos que se están cubriendo pero que muy pocos de ellos tienen responsabilidad directa sobre el dato y sus resultados finales.

No nos cansaremos de repetir que si hay que ser disruptivo se es, pero ser pa ná, es tontería… y que puede hacerse de manera sencilla como podéis leer aquí. Nunca podrás estar a la vanguardia y no podrás diferenciarte de tu competencia si haces lo mismo que ellos: decir que eres súper guay usando IA y redes neuronales pero utilizando datos en silos. Mal, mal, mal querido CEO, lo estás haciendo fatal.

cultura datos

Comments are closed.