Big Data Predictions…¿estás preparado?

 

Foto: IBM. Así era un Byte de RAM en 1946

No hemos llegado ni al principio del uso del Big Data en nuestro país y sin embargo, ya estamos viendo lo que puede llegar a pasar según las principales consultoras americanas. Salen los primeros informes sobre Big Data Predictions. Sí, ya sabemos que allí nos llevan años de ventaja respecto a la implantación de tecnología Big Data y de analítica predictiva con grandes resultados. No los esperados, aunque también sabemos que aún los CMO no son capaces de sacar toda la rentabilidad a los insights que le ofrecen los análisis, pero poco a poco.

Y es así como llegamos al momento de escribir ese listado de cómo va a evolucionar el Big Data en los próximos años- Big Data Predictions-y si estamos realmente preparados para la que se nos avecina. ¿Evolucionará la tecnología para una mayor rapidez en la extracción de resultados? ¿Seremos capaces de manejar todos los datos que van a llegar gracias a los sensores, los dispositivos contectados, aplicaciones, etc..?

Big Data Predictions

Indagando en este tema es cómo he llegado al artículo de Bernard Marr en el que reúne los principales aspectos que analizan y prevén consultoras como Forrester, Gartner y Ovum, entre otras, y en las que establecen cómo han de ser las cosas en esto del Big Data para el horizonte 2020.

  1. Los datos seguirán creciendo. Esto no es nuevo y no hace falta que ninguna gran consultora nos hable de ello. Cada vez hay más dispositivos conectados y el Internet de la Cosas irrumpe con fuerza. Casas domóticas, electrodomésticos que te informan de cuándo tienen una avería o se comunican con tu supermercado favorito y hace el pedido que te falta. También los datos que nos proporcionan los famosos wearables serán tenidos en cuenta para las compañías de los más diversos sectores. Los datos crecerán a un nivel jamás visto.
  2. Mejora de los sistemas de análisis. O lo que es lo mismo, la tecnología seguirá avanzando para proporcionar datos en tiempo real-real. Según Ovum, el Machine Learning-aprendizaje automático-se convierte en un punto fundamental para realizar analítica predictiva-predictive analytics-.
  3. Cada vez se crearán más herramientas de analítica para los que no sabemos programar. Esto es, crear aplicaciones para ver los datos del negocio sin ser analista.
  4. Mucho hemos hablado del tiempo real y la necesidad de ofrecer servicio acorde a cuando están ocurriendo las cosas. Así, descubrir los insights en tiempo real será lo que distinga a unas empresas de otras.
  5. Según Forrester, con el uso de Machine Learning se reemplazará la manipulación manual de los datos a la vez que se acelerarán las estrategias basadas en datos.
  6. Un tema que hay que tener en cuenta desde ya y que tiene que hacer se pongan los legisladores a trabajar. La seguridad con el uso de nuestros datos será uno de los retos a los que más se enfrentará la empresa. Este dato es escalofriante, para 2020 el 80% de las empresas que usen Big Data cometerán violaciones relacionadas con la seguridad de los datos según Gartner
  7. El CDO será la figura emergente. Si ahora son los data scientits, para los próximos años se necesitará un Chief Data Officer en todas las compañías porque será necesario que exista una persona que gobierne los datos. Que sepa qué datos son necesarios extraer de qué área y para qué. Aquí hay una gran oportunidad de empleo para aquellos científicos de datos que quieran terminar gestionando o para aquellos que sepan cómo hacerlo sin necesidad de ser analistas. Atentos y empezad a formaros.
  8. Agentes autónomos o robojefes. Esto ya lo comentamos aquí pero si lo repiten es porque será así. Se incrementarán los trabajadores autónomos, entendiendo como autónomos a robots o máquinas. Asistentes virtuales personales, coches conectados y autónomos  como el de Google
  9. El Big Data se convertirá en un servicio. Aparcerá el Big Data as a Service, o lo que es lo mismo DaaS.
  10. ¿Para qué hacer nuestros propios algoritmos si los podemos comprar ya hechos? Esto es lo que parece que empieza a ser tendencia. Existen empresas que venden sus algoritmos y podrían crecer en los próximos años.
  11. Datos usables. O lo que es lo mismo, no es tanta la importancia de tener grandes volúmenes de datos si no extraer los mejores insights y que éstos sean procesables-actionable-. Para ello es necesario saber hacer las preguntas adecuadas a los datos que tenemos-sean grandes o pequeños-

 

A grandes rasgos, y extrayendo lo principal, esto es lo que se nos viene encima como compañías, expertos y tecnología. Un “suma y sigue” que aquí en España parece que tarda en arrancar. ¿Serán las empresas españolas capaces de adaptarse a este cambio tan extraordinario y no morir en el intento? ¿Cuántas sobrevivirán por haber llegado tarde al juego?

 

Comments are closed.