Y el Big Data llega al Supply Chain

 

Algo he hablado de los beneficios que se obtienen al introducir tecnología Big Data en las corporaciones. Si bien es cierto que me he centrado más en las áreas de Marketing tanto para compañías B2B como para las B2C, no es menos cierto el ver las grandes ventajas para la organización que tiene implementar esta infraestructura y aplicar análisis predictivos para la cadena de suministros o supply chain.

Tenemos que entender que para que Marketing haga bien su trabajo, es decir, conseguir que los clientes salgan tan satisfechos con su proceso de compra y por tanto con la relación con la marca para que decidan invertir su dinero en nuestros productos una y otra vez, hay que entender que todo negocio tiene una cadena de suministros que es la que provee de material que satisfará las necesidades del cliente de una manera directa (producto). Y que cómo tengamos de optimizada esa cadena de suministros o supply chain, nos permitirá establecer mejores sinergias con nuestros clientes.

Hasta aquí todo claro, pero la cosa se pone molona cuando empezamos a usar la gran cantidad de datos desestructurados que nos vamos a encontrar al integrar este tipo de tecnología. El papel de la cadena de suministros no es otra que la de proveer de un producto o servicio, y este producto ha de ser sustituido o repuesto para garantizar el correcto stock en nuestro almacén.

Si a los datos tradicionales de entrada y salida de productos, que era lo que nos permitía saber cuándo reponer el stock agotado ahora, con la irrupción del incremento en la fuente de datos, esto nos va a permitir mejorar el abastecimiento.

Y es aquí donde podemos jugar con el Internet de las Cosas (IoT) estableciendo sensores, dispositivos GPS, datos meteorológicos, y combinarlo con algoritmos y una pizca de machine learning. De esta manera, según Forbes podemos crear almacenes inteligentes que sabrán cuándo reponer determinado producto según la demanda.

En este sentido, me viene a la cabeza el caso de Macy’s que leí en un viejo informe de sobre el Big Data en las Grandes Compañías, y digo viejo porque es de 2013 y nos parece que el Big Data es algo súper novedoso pero no lo es.

Leí en el artículo el caso de este Corte Inglés a la americana como uno de éxito en la implantación de de Big Data y su aplicación al negocio. En este ejemplo, Macys.com está centrado en el análisis orientado al cliente con aplicaciones que implican la personalización, la publicidad y la focalización de correo electrónico, y la optimización de motores de búsqueda.

Dentro de la organización de análisis de Macys.com, están diferentes grupos, como el “Cliente Insights” aborda el análisis de datos, pero también tiene un grupo “Business Insights” (centrado principalmente en el apoyo y la actividad en torno al calendario de marketing) y un grupo de “Data Science” que se encarga también de la medición desde el punto de vista de las técnicas cuantitativas más de vanguardia relacionadas con la minería de datos, la comercialización, y diseño experimental.

Según leemos en el caso de negocio, Macys.com utiliza una variedad de tecnologías de vanguardia para manejar grandes volúmenes de datos, la mayoría de los cuales no son utilizados en otros lugares dentro de la empresa. Incluyen herramientas de código abierto y software adquiridos.

Con todos estos equipos desarrollando estudiando los datos, midiendo y analizando los resultados, la cadena de grandes almacenes ha sido capaz de reducir el tiempo para optimizar la fijación de precios de sus 73 millones de artículos a la venta, pasando de más de 27 horas a poco más de 1 hora. ¿En serio no os flipa?

Esta implementación de tecnología Big Data así como las técnicas y herramientas que permiten un análisis riguroso permite a la web de Macy’s poder ajustar sus precios a la oferta del mercado.

Así que, la monitorización de los datos de una manera tradicional que hasta ahora era lo que se usaba en el área de ventas se ven alimentados con información como el tiempo, eventos e inclusos noticias relacionadas con los productos que han de ser servidos cada vez en menores lapsos de tiempo.

El Big Data está empezando a hacer sus incursiones en el mundo logístico y de suministros pero queda bastante camino por hacer para que las empresas sean operativas, eficientes y ayuden a ahorrar costes usando la cantidad de datos ingentes de los que disponen.

Según la encuesta realizada por Accenture Big Data Analytics in Supply Chain: Hype or Here to Stay? Una tercera parte de los ejecutivos senior encuestados de entre 1.000 de las principales empresas, aseguraban que estaban en conversaciones para implementar la infraestructura necesaria para empezar a hacer analítica Big Data. Diez de ellos habían implantado ya analítica y empezaban a reportar beneficios gracias a estos  factores:

  1. El foco estaba centrado en desarrollar analítica big data a lo largo de toda la organización, incluyendo el Supply Chain para mejorar la toma de decisiones a lo largo de toda la organización.
  2. Contratar personal (interno o externalizado) que tenga habilidades de análisis y conocimiento del negocio para extraer los famosos insights de los datos.

Así que, para el que se pregunte qué puede hacer el Sr. Big Data por ti, solo tienes que preguntar. Porque en los datos optimizarás tus procesos. ¡Úsalos!

1 Comment

  1. […] aplicación de Big Data puede ayudar en las grandes decisiones (Big Decisions) relacionadas con la Cadena de Suministro al permitir tomar decisiones predictivas a partir de los cientos de miles de datos relacionados con […]