Big Data Week 2015. Mucho dato y poco Marketing.

Big-data-week-2015

La cantidad afecta a la calidad. Así de rotunda fue la conferencia inaugural del Big Data Week 2015 que ha tenido lugar en Madrid esta semana. Organizado por Synergic partners, se ha abordado el reto del Big Data dentro de los diferentes sectores empresariales, a saber, Telco, Finanzas, Retail y Aseguradoras. Todos y cada uno de los ponentes, además de hablar de su libro, ofrecieron buenos ejemplos de cómo puede llegar a beneficiar el uso del Big Data en las compañías.

Pero no todo es tan bonito. El Big Data en sí, no tiene nada de glamuroso ni chulo. Son datos de los cuales, generalmente solo se extraen la información que es más visible, sin tener capacidad para indagar y profundizar más. El Data Mining a través del empleo de un ejército de Data Scientist es la única posibilidad de extraer algo positivo de tanto dato. O bien usar herramientas de Inteligencia Artificial que hagan que esto sea más fácil de hacer.

Y es que, no se cansaron en decir que hacen falta Data Scientist. En cualquier parte del mundo, en cualquier ciudad, si se te dan bien los números, las estadísticas, las probabilidades y las variables; si para ti, leer código es como Matrix, en serio, pasa de php, cloud y demás historias y forma parte de la historia. Conviértete en un Científico de Datos y por el camino siéntete el hombre/mujer más deseado del planeta.

Y una vez hecho mi alegato en defensa de la profesión más sexy del mundo, Carme Artigas, socia y co-fundadora de Synergic Partners, comentó cómo podríamos extraer la calidad de los datos, frente a la cantidad y, como no, a sacarle dinero a dichos datos: cómo, pues de la siguiente manera:

El proceso de monetización de Datos consta, según Artigas, de 4 estrategias:

  1. Monetizar el dato crudo
  2. Monetizar la analítica predictiva
  3. Integrar analítica con datos
  4. Monetizar los productos ofrecidos gracias a estos pasos anteriores.

Y no es para menos, recordemos que el 64% de las compañías considera que las Bases de Datos cambian las fronteras del negocio y hay que adaptarse. El 58% opina que sus competidores directos serán las Startups y el 24% de las compañías determina que el Big Data irrumpe de manera disruptiva en el modelo de negocio. No hay que extrañarse de estos datos, pero ¿hasta qué punto las empresas españolas están realmente apostando por ello?

Hemos conocido el proceso de Transformación Digital del BBVA y de otras compañías que tímidamente lo están realizando, pero seamos serios, casi ninguna apuesta por una transformación completa. Si eso, en los departamentos de Marketing por aquello de que son los frikis que se encargan de las redes sociales y todo ese embrollo llamado digital marketing.

En esta semana del Big Data se ha hablado de los grandes beneficios que ofrece esta transformación digital para las empresas.  Y es que, según Richard Benajmins, de Telefónica, las corporaciones que invierten en Datos rinden mejor:

 

Predictive-insights

 

 

La predicción de eventos en base a Big Data supone un avance para el Smart Marketing. Entre el 15 y el 25% del abandono o churn, en sus versión inglesa,  es viral, es decir, si alguien abandona un proceso de compra, seguramente alguien de su entorno también terminará abandonándolo. Para evitar esto, los pasos, según Benjamins, son:

Dynamic Data

Real behaviour

Rich source of insights.

Como marketeros no debemos olvidar que  no ha de darse ningún obstáculo en el proceso de compra y muy pocas compañías defraudan en este aspecto. Al usar los datos, ponemos al cliente en el centro del negocio (customer center) y los beneficios, sí, los beneficios, aumentan.

Pero no podemos obviar que si queremos ser como Sun Stzu, dichas estrategias han de estar en consonancia con la estrategia de negocio. El Predictive Analytics supone una mejora en el Business Intelligence ya que nos permite:

  1. Segmenta al cliente
  2. Desarrollar el producto
  3. Ofertas personalizadas en base a eventos y mejroa de la experiencia del cliente
  4. Anticipación de los deseos del cliente
  5. Optimizar procesos

Ah, y también se habló de la seguridad en los datos, el almacenamiento de los mismos y el uso que se les puede dar. Pero eso, amigos, es otra historia.

Aquí os dejo con un claro ejemplo de cómo las empresas se resisten al cambio. ¿Para qué? si les va bien cómo está…

 

 

 

Comments are closed.