Blockchain y la Salud ¿de verdad nos ayudará?

Blockchain

¿Quién no ha escuchado sobre los beneficios del Blockchain en la industria? La cadena de bloques se posiciona como una manera segura para realizar transacciones, pero ¿cómo afectaría al sector salud?

Sin duda, hablar de Blockchain es, junto con la IA, el tema de moda ya que su uso es utilizado por diferentes sectores que ayudan a demostrar su fiabilidad y beneficios además de ser la tecnología creada por la criptomoneda Bitcoin tan de moda ultimamente.

Existen diferentes casos en las que el Blockchain puede utilizarse, el más conocido es en el sistema financiero, pero existen otros usos en los que estas cadenas de bloques pueden ser beneficiosas para los usuarios como es el sector salud. Este sector trabaja con los datos con mayor protección por parte de los gobiernos debido a su carácter extremadamente delicado: ensayos clínicos de medicamentos, historias clínicas de pacientes, pruebas médicas, facturación, investigación clínica, y un largo etcétera.

Y ¿por qué es bueno usar Blockchain si aún no hemos sido capaces de implementar una Historia Clínica que sea utilizada en cualquier centro médico u hospital en caso de necesidad? Pues precisamente por cómo está creada estas cadenas de bloques: es una base de datos compartida entre muchas partes, también llamados nodos, donde cada dato queda registrado, protegido (encriptado) y es imposible alterarlo.

 

He aquí algunas aplicaciones al mundo de la Salud y del que podemos salir bien beneficiados:

Gestión de los datos médicos

Imaginad un sistema basado en Blockchain que permite el acceso seguro a los registros de los pacientes de una sola vez. Todo lo que te ha pasado como paciente queda registrado y encriptado y podrás decidir a quién le das acceso y para qué. Imagina que has sufrido un accidente de coche y has tenido que acudir al hospital. La información derivada de las pruebas médicas y tu estado como paciente será utilizado para otros fines como pagos de aseguradoras o pruebas en un juicio sin necesidad de solicitar la información al hospital, hacer copias, y enviarlas a las diferentes partes. También podrías dar acceso para investigaciones clínicas de manera anonimizada y esto beneficiaría enormemente las investigaciones sobre determinadas enfermedades.

Desarrollo de fármacos y seguridad en la cadena de suministro

Como hemos dicho antes, la implementación de las cadenas de bloques permitiría mejorar los fármacos haciéndolos más precisos. No porque en sí la tecnología lo permita si no por que podrían acceder a mayor información securizada. Pero además, esta tecnología podría ayudar a reducir la venta de medicamentos falsificados al establecer un registro en la cadena de suministro.

Investigación médica

Centralizar los resultados de los ensayos clínicos a nivel mundial, así como los resultados de los pacientes para el desarrollo de nuevos protocolos de tratamiento es sin duda el santo grial del investigador. Acceder a toda esa información, tratando la información bien con HPC bien con sistemas Big Data, podría proporcionar el acceso para acelerar la innovación médica y mejorar el denominado Real World Evidence.

Seguridad del Dato

Este es el tema que más preocupa en todos los sectores. Cómo se garantiza la seguridad del dato en un mundo de hackers que tratan de acceder a información delicada para negocios sucios. Hace no mucho, Protenus Breach Barometer aseguraba que 140 millones de registros de pacientes fueron robados con el objetivo de venderlos a las partes que podrían estar interesadas en esta información como son aseguradoras o bancos.

El aumento de dispositivos de salud conectados y el denominado Internet of Medical Things preocupa a los gestores de la información y a los sistemas de IT porque tienen que garantizar su seguridad. Las soluciones Blockchain tienen el potencial de ser la infraestructura que se necesita para mantener los datos de salud en modo privado gracias a su sistema de encriptación a la vez que utilizan los datos generados por estos dispositivos conectados.

 

La tecnología Blockchain está cambiando la manera de gestionar los datos y no solo en las transacciones económicas. Son los máximos responsables del sector salud (ministerios, consejerías, gestores de hospitales  servicios sanitarios, creadores de aplicaciones de salud, etc…) los que deberían empezar a pensar cómo el Blockchain mejoraría todos estos procesos, haciéndolos más eficientes y sobre todo, seguros

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.