Ciberseguridad y CMO, sí, tú también eres responsable

ciberseguridad

Vivimos en una época en la que todo lo hacemos digital. A través de internet vivimos, bien comaprtiendo nuestros gustos y aficiones, bien realizando actividades de nuestro día a día. Y toda esa información se almacena en la denominada nube. Prácticamente el planeta entero está conectado y todo esto introduce un nuevo riesgo a nuestras vidas. El llamado, ciberataque.

Nuestra intimidad se ve alterada y violada y en algunos casos, amenazada por ese robo de información que creíamos que estaba seguro. Ya hablaremos en otro momento de la falsa sensación de seguridad que hemos volcado en internet. Por ahora nos centraremos en estos ciberataques y cómo se pueden evitar.

Tranquilos, no voy a hablar de las contraseñas más seguras y de los backups que tenemos que hacer ni de cómo proteger nuestra privacidad en las redes sociales. De esos hay muchos. Y muy bien escritos, por cierto. Yo de lo que os voy a hablar aquí hoy es de cómo los CMO pueden evitar los ciberataques…Chán, chán, cháááááánnnn

Sip. Una vez más, aunque lo parezca, no me he vuelto loca. Los CMO pueden evitar los ciberataques en sus compañías, lo que beneficia a los clientes, lo que te beneficia a ti porque tus datos, a través de esa empresa, no se verán afectados.

Empecemos por el principio. Los marketeros han sido los pioneros en introducir técnicas basadas en datos para la mejora de sus acciones. Estrategias basadas en datos que han permitido aumentar la ventaja respecto a sus competidores. El departamento de Marketing ha sido el encargado de introducir la digitalización de las empresas entendiendo que las soluciones de IT las obtendrán de soluciones basadas en la web o conectadas a la web a través de apps. Pero cuando esto sucede, no solo estamos comprando una aplicación, si no que la estamos conectando con todos los sistemas de la compañía, lo que nos permite tener acceso a muchos datos que han de ser procesados.

Hay mucha presión por ser más rápidos en nuestras acciones y se externaliza el trabajo. Esto hace que haya datos fuera de la compañía en las empresas que han subcontratado para realizar determinado servicio con los datos. Mientras esto sucede, el departamento de seguridad de las empresas están ocupados manteniendo la seguridad del core de la compañía, aunque solo el 27% dice que la seguridad de la nube también entra dentro de sus funciones.

No pueden proteger ni asegurar los sistemas que no saben que se han contratado por parte de los marketeros y que se conectan a los CRM y ERP de las compañías. Recordemos que ahí se guarda información sensible de los clientes y de la compañía.

Así que, sabiendo esto, los CMO han de ser conscientes de que sus acciones basadas en datos necesitan de una estrecha colaboración con los CIO y CSO para asegurarse que desde principio a fin, la seguridad de los datos está garantizada, y evitarnos ciberataques que pueden poner en riesgo nuestra reputación.

¿Os acordáis de Ashley Madison? Pues imagina algo así de cualquier eléctrica, gasística, banco o compañía de productos. La hecatombe.

Las funciones de Marketing generalmente utilizan grandes datos y se hace necesario que entiendan cuáles son las mejores prácticas alrededor del dato. Ya sabemos que cualquier programa de marketing cuenta con email, dirección, teléfono, etc… pero también hay mucha más información que nos permite conocer sus gustos, preferencias y opiniones que a su vez nos ayuda a predecir su comportamiento y actuar en consecuencia.

Ciberseguridad, sí o sí

Y no me digáis aquello de ‘cumplimos con la LOPD y tenemos la ISO 27001 y pedimos todos los permisos necesarios’. Hay toda una estrategia detrás de la aplicación obligada de la ley y ésta debe de ser considerada cuando se adopten nuevas tecnologías basadas en la nube (SaaS) o bien se externalice el trabajo.

Tenemos que tener la capacidad de pararnos a pensar qué significa la ciberseguridad en nuestro entorno y qué requiere que hagamos para que sea efectiva. Debemos de ser conscientes de los riesgos que asumimos al incorporar nuevas herramientas porque nos convertimos en objetivos. Los datos que tenemos de nuestros clientes son objetivo de ciberataques.

Seamos sinceros, en los comienzos de toda esta irrupción, aparecieron multitud de startups que ofrecían soluciones a un problema en concreto y muchas de ellas, no tenían en cuenta la seguridad de los datos, o ciberseguridad) recopilados a través de sus apps o soluciones. Sin embargo, lejos de decir que esto es solo responsabilidad de las empresas contratadas, los departamentos de marketing, por las prisas en ser diferentes y estar a la última, también obviaban estos temas de seguridad en los datos.

Pero más allá de los ciberataques  a nuestros datos, como departamento que más datos de clientes recopila, tenemos que tener en mente la ciberseguridad en nuestras propias infraestructuras de marketing para hacer sentir seguros a nuestros clientes y futuros consumidores.  Debemos de pensar en la seguridad de los datos que nos proveen. No solo de los que manejamos. Darles la seguridad de que con nosotros, su información está a salvo.

Si pensamos en los datos de nuestros clientes como los nuestros propios, aprenderemos a trabajar colaborativamente con los CIO y CSO. Asegurémonos una ciberseguridad  end-to-end, en beneficio del cliente y por supuesto, en el beneficio último de nuestra Marca.

Comments are closed.