Cómo ser un CMO en un mundo de Marketing Predictivo

Brujerías aparte, explicar cómo los datos de nuestros clientes nos van a permitir predecir el futuro de su relación con nuestra marca es complicado. Hablarles de Marketing Predictivo es aún más difícil. En esta entrada intentaré explicar cómo el papel del marketero y del CMO ha cambiado con la llegada de nuestra buzzword favorita: Big Data

El rol del Marketing ha cambiado. No solo se le pide la venta para ser líderes, ahora también tienen que impulsar el crecimiento y los ingresos gracias a la adopción de nueva tecnología. Han sido los CMO los primeros que vieron la ventaja de aplicar grandes datos a los estudios de patrones de comportamiento para tratar de alcanzar al cliente de una manera más efectiva.

Marketing Predictivo es la práctica de extraer información de los datos ya existentes sobre nuestros clientes para determinar patrones y predecir futuras tendencias y resultados empresariales.

Todo esto es muy bonito pero la tecnología y la predicción es algo relativamente nuevo y no podemos pedir peras al olmo. Aún estamos en lo más alto de la curva hype que cada año la consultora Gartner saca al mercado y sin embargo, aquellas compañías que están implementando el uso de la analítica predictiva lo hacen porque el usuario ha cambiado su relación con la Marca de una manera drástica. Y esto también se aplica al B2B. Podemos decir que acertar con el momento en el que el consumidor tiene su primer contacto con la marca y hacerle llegar el mensaje adecuado, se ha dificultado en los últimos años.

Marketing predictivo, CMO y su equipo

Hay que ser claros. Pocas profesiones han cambiado y se han adaptado a las tecnologías emergentes tanto como los marketeros. La presión por obtener mejores resultados en las ventas, la adopción de las nuevas tecnologías, los cambios en los patrones de los consumidores ha provocado que el departamento de Marketing sea cada vez más tecnológico.

Así que, en vez de quedarse solo con las ventas, el equipo del CMO tiene también en cuenta los datos generados con aquellas actividades reputacionales que no son tan tangibles y usan la tecnología para poder tomar decisiones basados en los datos, también llamado Data- Driven Marketing. Pero no nos engañemos. No nos dejemos deslumbrar por luces de candilejas porque esto es muy nuevo y muchos marketeros se sienten impotentes al no saber extraer toda los insights ocultos ni hasta dónde puede llegar la tecnología (machine learning)

Y como he dicho en otras ocasiones, si lo que buscas es magia no la vas a encontrar. No puedo asegurarte al 100% cuántos compradores tendrás ni cuánto se van a gastar en los productos de tu Marca. Así que, seamos realistas desde ya y asumamos que, a día de hoy, el Marketing Predictivo nos va a permitir prever qué pasará con un más que aceptable nivel de exactitud.

Pero, ¿por qué os cuento todo esto? Porque ha salido el informe de Gartner sobre el Estado del Marketing Predictivo y los resultados sorprenden y he extraído los principales datos en una infografía (sí, es mi primera infografía, chispas!!) aunque podéis obtener el informe completo, aquí.

marketing-predictivo

1 Comment

  1. […] reventar las ventas y generar más lealtad, lo cierto es que el que no te hayas decidido a usar Marketing Predictivo está haciendo que la compañía para la que trabajas esté perdiendo dinero y que tu vayas como […]