Cómo presentar los datos científicos

data-infographic

Empecemos hoy  con un clásico: ¿sabemos presentar los datos científicos que obtenemos a nuestros stakeholders? ¿Marketing y Comunicación de una compañía saben adecuar esos datos a sus menajes y estrategias? Toda la complejidad de los comportamientos del ser humano en su relación con el mundo-su mundo- nos ofrecen gran cantidad de información que las empresas están empezando a usar más allá del viejo CRM.

Pero como todo en esta vida, el que tengas la mejor herramienta de Data Mining, los mejores ingenieros y estadísticos y tú seas la bomba marketiniana en formato Big Data, lo cierto es que aún estamos muy en pañales en la era del Marketing Analítico, por lo que hablar de Comunicación Analítica ya es como un episodio de Dr. Who y el Ministerio del Tiempo todos juntos.

Uno de las cosas que tenemos que tener en cuenta en el campo del Marketing Analítico es la presentación de los resultados que obtenemos del análisis de los datos. Tan importante es tener datos como saber presentarlos. Ya sabéis lo que dicen: la mujer del César no ha de ser solo buena, si no también parecerlo.

La investigación

Sabemos que la información es poder. En este caso, el poder de generar estrategias y acciones para nuestros clientes. Todo es cuestión de saber qué hacer con toda esa información y que el Ruido se convierta en un gran aliado. Lo típico hasta ahora es hacer seguimiento del comportamiento del consumidor en base a la información que tenemos de él a través de las tarjetas de fidelización, por ejemplo. Sabemos qué ha comprado, con cuanto tiempo de diferencia, si ha vuelto a comprar, cantidad media gastada…una serie de información que nos puede permitir adaptar la estrategia a grupos segmentados de población que cumplan una serie de requisitos según nuestros objetivos.

Lo mismo ocurre con el tráfico web. Ya sabemos que Google Analytics nos ayuda a analizar si los acercamientos a nuestros clientes está siendo o no efectivos y actuar en consecuencia.

Presentación de informes

Los datos así, en crudo, son insoportables, inasumibles y más si eres como yo, una persona cuya lógica no tiene nada que ver con la lógica del restos de seres humanos. En ese caso, presentar los resultados del análisis de manera clara, concisa y precisa se hace, como diría el torero, IM_PRES-CIN-DI-BLE

Uno de los módulos del curso Analítica de Datos que ofrece la Tecnológica de Monterrey es, precisamente, cómo presentar los datos que has recabado para que sean de fácil entendimiento. En este caso, Watson Analytics ofrece una serie de presentaciones personalizables que-una vez domada la herramienta- tiene unos resultados realmente buenos. Fáciles de entender y muy visuales.

Pero nada de esto funciona si no tienes una visión “infográfica”, tal y como dice Francesco Franchi, uno de los mayores expertos en infografías. Para él, la creación correcta de una Infografía no es más que tener una visión de cómo presentar los datos para que sean inteligibles a un simple vistazo.

Lo bueno y lo malo de los datos científicos.

 

Esto nos pasa en casi todas partes. Estamos tan metidos en nuestros análisis, datos, estudios que cuando los explicamos, damos por hecho que nuestros interlocutores nos entienden cual almas gemelas. Nada más lejos de la realidad.

Debemos hacer un esfuerzo y explicarlo para niños pequeños y ojo, esto no significa que nuestros interlocutores sean tonticos. No nos damos cuenta de que los datos científicos, trabajos de investigación, etc… normalmente son arduos de comprender. Hay que adecuar el lenguaje a nuestros stakeholder y nunca, nunca, nunca, dar por hecho que nos entienden como si estuvieran en nuestra cabeza.

Por otro lado, contamos con la ventaja de que a los consumidores le gusta saber que hay apoyo científico detrás. Cuántos más datos, más creíble es tu producto. Pero estos datos han de presentarse de manera fácil. Sencilla.

En resumen, la incorporación de los datos científicos a nuestra estrategia es una necesidad ya que permite aumentar la credibilidad de tu mensaje. Nunca, nunca, jamás de los jamases creas que algo es entendible solo porque tú y tu equipo son capaces de comprenderlo. Se empático y ponte en el lugar del otro. Tu estrategia de Comunicación  y Marketing te lo agradecerá

 

Comments are closed.