Data-driven Marketing, descubriendo insights

data-driven-marketing-cabecera

 

En el universo Big Data nos encontramos con diversos términos relacionados con los datos (Data) que nos pueden volver algo majaras. Conceptos como

data-driven Marketing , Data Analysis etc… pueden parecernos iguales. Voy a explicar en qué consisten determinados términos para que nos resulte más fácil navegar en este mundo de información, analizar, comparar y predecir comportamientos que nos permitan mejorar la relación con nuestros clientes.

Para cio.com,  data-driven Marketing lo define como las acciones de Marketing que vamos a tomar basado en los datos que tenemos de nuestros consumidores y de su análisis. Obtendremos información muy, muy valiosa para nuestra compañía a través de los datos que tenemos en nuestra empresa como los CRM, junto con aquellos que obtenemos de la navegación en nuestro site, de los comentarios e interacciones de la Marca con el consumidor a través de las Redes Sociales, las encuestas de satisfacción, entre otros. Estructurados y desestructurados, ya sabéis a qué me refiero.

La habilidad para entender esos datos y extraer insghts que nos permitan ofrecer mejores servicios y  productos a nuestros consumidores es lo que nos lleva a la analítica predictiva y de la que hemos hablado anteriormente.

En este proceso de descubrimiento-y también fascinación, no vamos a negarlo- y para no volvernos locos ante la maraña de datos que se nos viene encima, los marketeros tienen que trabajar codo con codo con el departamento informático. Los Científicos de datos van a ser nuestros compañeros de viaje para que no nos perdamos. La brújula, vamos.

Nuestros compañeros data scientist– científicos de datos- son los que nos van a separar la paja del grano y nos van a ayudar a extraer esa información oculta que nos va a permitir reforzar el vínculo con nuestros clientes. Así, lo primero que tenemos que  preguntarnos cuando usamos Data-driven Marketing es “¿Qué es lo que queremos lograr con estos datos? .

¿Y todo esto para qué? Pues sencillo, mejorar la experiencia del consumidor y conectar con él a través de todo su ciclo de vida, sabiendo cómo contactar en cada momento y así hacerles su experiencia con nuestra Marca, inolvidable y única.

Resumiendo, podemos decir que data-driven Marketing no tiene nada que ver con la publicidad offline o la compra programática. Es más una parte esencial en la transformación que está sufriendo el Marketing Digital actualmente.

Os dejo esta interesante infografía de la encuesta realizada por Teradata 2015 Global Data-driven Marketing

data-driven-marketing

1 Comment

  1. […] tangibles y usan la tecnología para poder tomar decisiones basados en los datos, también llamado Data- Driven Marketing. Pero no nos engañemos. No nos dejemos deslumbrar por luces de candilejas porque esto es muy nuevo […]