Data Mining para principiantes

data-mining

La Minería de Datos o Data Mining nos ofrece todo un mundo de oportunidades empresariales. Los datos que tenemos nos pueden proporcionar información que está oculta para la realización de predicciones de comportamiento o análisis descriptivos.

No obstante, hay que destacar que la aplicación del Data Mining en el Marketing está en aumento debido al auge que están experimentando las compañías. Los datos que poseen cada vez va en aumento y empieza a hacerse harto difícil dar con la información necesaria para poder optimizar la relación con el Cliente.

Con el Data Mining aplicado al Marketing podemos predecir comportamientos de nuestros clientes y acompañarles en todo el camino de compra. Es posible extraer toda la información para poder identificar relaciones entre clientes. tendencias, patrones e incluso anomalías que nos permitan actuar en tiempo real ante las demandas de nuestros consumidores.

Para poder predecir el comportamiento de nuestro cliente, los usos que podemos sacar de la Minería de Datos son los siguientes:

Segmentar para facilitar la identificación y características comunes entre un grupo de consumidores y estudiando su comportamiento, podemos predecir si ese cliente pasa a ser inactivo, caliente o frío y por tanto adelantarnos a la pérdida de uno de ellos.  Dentro del estudio del comportamiento en base a datos históricos, podemos realizar la estrategia correspondiente. Todo en función de los marcadores que se hayan determinado para la consecución del objetivo u objetivos marcados por la compañía

Sin embargo, no está exenta de polémica. El aumento de los datos en la red ha propiciado que se hayan endurecido las leyes de privacidad de datos para proteger al consumidor. Al fin y  al cabo, son ellos los que dan sus datos y las compañías las que los venden y obtienen réditos. Aunque en un escenario ideal para las empresas y los departamentos de Marketing y Comunicación sería el de poseer todos los datos del mundo de un cliente y poder hacer con ellos lo que de la gana, lo cierto es que las políticas de privacidad de las compañías se arriesgan a multas realmente gordas si usan esos datos para otros intereses en donde el consumidor ha tenido que dar su consentimiento previamente.

Comments are closed.