El análisis predictivo en las compañías B2B

 

Ya hemos comentado en varias entradas en qué consiste esto del análisis predictivo. Ya hemos dejado claro que nos beneficia en todo el proceso de compra del cliente y que con todos los datos que poseemos podemos predecir el futuro de nuestra compañía con dicho cliente.

Algunas corporaciones que se han convertido en early adopters del uso y disfrute del Big Data y la analítica predictiva están empezando a reportar los primeros beneficios por haber osado a combinar los datos obtenidos de su ERP o CRM con los datos  extraídos de fuentes externas. Para ellos, el concepto de Big Data se les antoja viejuno. Sin embargo, no está del todo extendido el uso del análisis predictivo en las compañías B2B pese a los beneficios que reporta y que voy a contaros a continuación.

Pero antes de nada hay que decir que, si bien el análisis predictivo parece que le va como anillo al dedo para las compañías B2C, en aquellas cuyo core sea el B2B todo esto de la predicción se está convirtiendo en lo más de lo más. Las compañías B2B están empezando a darse cuenta de que todos los datos que poseen, los modelos SaaS, el marketing basado en datos, etc… les están reportando un ROI que ni en sus mejores sueños.

Los análisis predictivos permite a los departamentos de Marketing B2B ser mucho más efectivos identificando y vinculando a los clientes con la Marca a través de todo el ciclo de vida del cliente.

  • Y es que, para el 78 % marketeros B2B el proceso de compra ha dejado de ser lineal para convertirse en algo mucho más complejo.
  • El 80% de las estrategias siguen estando centradas en la generación de leads, aunque empiezan a tener en cuenta otras vías para acelerar estos objetivos.
  • El 47% de los marketeros trata de conseguir insights enfrentándose a dos retos: asegurándose una buena calidad en los datos  y dirigir dichos datos desde una cantidad ingente de fuentes.
  • Solo el 36% de dichos departamentos considera fundamental la velocidad en la que se obtienen y manejan dichos datos. Característica esencial cuando hablamos de  Big Data según el informe de Gartner tras su convención en Ciudad del Cabo.
  • El 49% de los marketeros que han integrado la analítica predictiva en sus procesos de trabajo han conseguido ofrecer los productos más adecuados a lo que les pide el mercado, demostrando que entienden a su público objetivo y ahorrando costes.

Y esto no lo digo yo, sino que lo publica Forrester Consulting junto con Evestring porque querían saber qué empresas están usando análisis predictivo, qué resultados están obteniendo y cómo influye en el negocio estas técnicas predictivas.

Os aconsejo leer el documento con detenimiento. Veréis la analítica predictiva con otros ojillos.

estudio-forrester-evestring

Comments are closed.