El Dircom

 

dircom

Explicar el concepto de Comunicación no es fácil. Tratar de hacer ver que ahí dentro va todo lo relacionado con la compañía es un concepto tan difícil de explicar cómo intangible que es.

Yo no soy una experta, así que no esperéis grandes resúmenes de lo que se puede hacer a través de esta herramienta si es empleada para el bien. Solo una palabra: reputación. Ahí está la clave de todo.

La clave de que consumamos una marca u otra. Lo que hace que nos vinculemos con un proyecto u otro. Que la recomendemos. Que la odiemos. Que la defenestremos… todo depende la reputación que esa marca haya generado a lo largo de los años.

Es ahí cuando, si has conseguido explicar este concepto a tu interlocutor, entra la figura del Director de Comunicación (en la mayoría de los países) o del Chieff Reputation Officer (en el mundo americano).

Hasta aquí vale. Pero.. ¿qué responder cuando te preguntan qué hace un dircom o un CRO?… El siguiente video, extraído de la película ‘Chicago’ explica, para mí, a la profesión del Dircom a la perfección, sobre todo en casos de crisis.

 

 

Coge un caso crítico, difícil (una acción mal hecha por la compañía o alguno de sus miembros) y le da la vuelta (ofreciendo informaciones  y portavoces que hagan más creíble el mensaje de ‘todo va bien’) hasta que los periodistas (la gran mayoría de ellos) empezamos a pensar como él.

 

Sé que los más puristas me dirán que no es así, que la labor del Dircom va mucho más allá. Hagan lo que quieran y crean lo que les apetezca. Como siempre, es mi visión de las cosas. ¿ o acaso no se resume la vida en eso?

Comments are closed.