El Liderazgo femenino según Cristina Álvarez

liderazgo femenino


Cristina Álvarez, Jefa de Programación de la Dirección General Comercial de CLH, tiene una visión muy clara de lo que entendemos por liderazgo femenino. Hablamos con ella sobre si existe un liderazgo diferente. ¿Las generaciones actuales que ocupan puestos de responsabilidad, se están adaptando a las nuevas formas de liderazgo que reclaman los millennials? Se plantean diferentes cambios de paradigmas que han de llevarse a cabo para el aprovechamiento de las capacidades de los empleados y para la optimización del trabajo y de la vida personal.

Para Cristina Álvarez, el liderazgo es aquella capacidad que tienen determinadas personas para sacar lo mejor de sí y de los que le rodean y que desde luego no es una cuestión de género. Sin embargo, reconoce que las mujeres nos cuestionamos más lo que podemos llegar a hacer que nuestros compañeros masculinos. De hecho, éste es uno de los aspectos que más se desarrolla en el programa Promociona que lleva a cabo la CEOE para capacitar a aquellas mujeres directivas que quieren alcanzar la Alta Dirección y los puestos de administración corporativa.

 

La autoconfianza es uno de los temas que más se trata a la hora de hablar de puestos de dirección ocupados por mujeres tal y como recoge el artículo de Forbes Autoconfianza, no solo para hombres.  Diversos autores aseguran que los estereotipos sociales son los culpables de esta falta de confianza en las propias habilidades. Ese continuo cuestionamiento sobre si seremos o no capaces de desarrollar la labor encomendada o solicitar ese ascenso sin que se nos catalogue de ambiciosas.

Porque reconozcámoslo. La ambición en una mujer no está bien vista en la sociedad y en el ambiente laboral, digamos que una mujer que se autoproclama ambiciosa es poco menos que Belcebú reencarnado.

Una mujer que ambiciona puestos de poder es cuestionada por sus compañeros y por la sociedad y por tanto se asegura de que el resultado de sus esfuerzos sean “descubiertos”  y el nivel de autoexigencia que usan para que eso suceda hace que se cuestionen si de verdad se “merecen el puesto”.

Cristina Álvarez se acerca a El Marsupio para charlar sobre lo que es el liderazgo femenino, los reclamos de los millennials en las organizaciones y se pregunta si estamos realmente preparados para ese cambio de paradigma que supone la deslocalización del puesto de trabajo. De la conciliación como derecho y de otras muchas más cosas.

Nota del autor: debido a un problema relacionado con vúmetro, el primer minuto y 28 segundos el sonido es metalizado y está saturado. Pido disculpas de antemano. Procuraré que no vuelva a ocurrir.
Gracias por vuestra paciencia.
🙂

Comments are closed.