De ferias digitales y papeles impresos

Esta semana ha sido muy prolífica en lo que a ferias digitales se refiere. La Feria de Empleo en la Era Digital-FEED- y el Digital Entreprise Show-DES-, junto al Salesforce Essentials están teniendo lugar en Madrid y, aunque solo he ido un día a cada cosa, no necesito más para hacerme una idea. Idea que paso a resumiros para que valoréis vosotros mismos.
Una trata de enterarse de eventos de todo tipo y que estén relacionados con lo que estoy involucrada, a saber, big data, analítica predictiva, marketing intelligence, HR analytics. Aunque también me atrae la idea de ver cómo lo están haciendo las empresas para ver por dónde está encaminada la empresa española. Así es que me puse como loca al ver que iban a existir varios eventos a la vez: FEED, DES y Salesforce essentials.
Rauda y veloz acudí a las respectivas webs  de las ferias para ver qué programa era más atractivo y ver si invertía mi tiempo en este asunto. La primera decepción fue los propios sites: complicados, difíciles de entender y una usabilidad mala. No es que lo diga yo, es que la gente con la que he hablado me ha comentado lo mismo.
Un ejemplo. En la web de FEED, el ver el programa y los ponentes era poco intuitivo y nada atractivo. En el site de DES la cosa era más molona en cuanto a diseño pero aún estoy tratando de encontrar dónde está el programa y quiénes van a hablar.
Tampoco queda claro en este último site a qué charlas puedes acudir y cuáles no, ya que dependiendo del precio de la entrada tendrás derecho a enterarte de cosas disruptivas o ser un simple mortal que deambula por la feria de stand en stand intentado que no cojan demasiados datos tuyos sin darte nada a cambio.
Por otra parte, en el FEED, la ubicación ya deprime. El Edificio satélite del recinto ferial de la casa de Campo de Madrid. Un edificio gris, sin iluminación natural y menos aún artificial con muy poca visión de espacio y diseño. Los stands de las empresas que se suponen que buscan empleados digitales se reducen a una mesa con un rollup detrás.
Muy desesperado se tiene que estar para acudir a esa feria y creer que realmente vas a salir con un empleo. Y lo que es peor, querer trabajar para esas empresas que no se han molestado en exigir que por 1.200-1.500 euros que valen los espacios según me comentaron, los organizadores dispongan de espacios dignos. En la gran mayoría de las ocasiones, las empresas dan por hecho que la gente se mata por trabajar en sus corporaciones cuando la presencia es fundamental para ambos (empleador y empleado). ¿qué imagen me estás dando si veo que una empresa como AMADEUS tiene una mesa y un rollup y NADIE para hablarte de qué buscan y cómo lo buscan??? FAIL!!!
Pero luego una se encuentra con eventos como el de Salesforce Essentials. Que ha sabido aprovechar el evento del DES y la captación de gente que genera un evento como este para atraer de forma natural a nuevos prospects. Para empezar regalaban entrada al DES con su inscripción gratuita. Un punto.
Segundo. Todo estaba pensado para el disfrute y aprendizaje de los visitantes. Porque en eso consiste una feria, en que los expositores te cuenten cosas interesantes y utilicen tus datos para atraerte.
Además de las buenas ponencias y charlas, aquí sí que había un buen Speaker Corner perfectamente organizado e ideado para ser escuchado sin molestar a los transeúntes.
Para que veáis la diferencia entre las ferias FEED, DES y Salesforce Essentials: en las dos primeras te obligaban, sí, OBLIGABAN a imprimir la entrada para poder acceder (pero no es un evento digital???) en Salesforce solo tenías que presentar tu correo con un código QR para que ellos mismos te imprimieran la acreditación.
En el FEED y DES tenían una app, en ambas tenías que dar permisos a tus fotos y contactos… estamos locos??? Voy a darte permisos solo para tener una app que no es capaz de reconocer el código de barras del PDF con la entrada que te tienes que descargar???
Ufff, sin duda lo mejor de todo ha sido Salesforce Essentials. Desde aquí mi aplauso más efusivo y sincero a Mildred Laya, Senior Marketing Manager de Salesforce para España y Portugal por su magnífica organización y saber hacer.

Comments are closed.