Gartner predicciones o el manual de obviedades

Pues sí, una vez más toca hablar de Gartner y sus predicciones tecnológicas. Es algo así como el Nostradamus de la tecnología y toda empresa que se precie de ser innovadora, tiene que aparecer en sus cuadrantes o en sus informes.

Ya vimos aquí, como para Gartner el Open Source no formaba parte de su cuadrante mágico y es fácil de entender, al ser código abierto no hay una empresa que se beneficie directamente de sus productos o innovaciones. El que la comunidad participe para hacerlo mejor como que no les mola.

Ahora, aparecen las predicciones de 2018, algo así como “esto es lo que va a ser súper guay el año que viene” No siempre acierta, hay que decirlo, pero básicamente su trabajo consiste en identificar las principales tendencias y analizar cuáles son las que más van a ser utilizadas. Su predicción para este año hablaba de la Inteligencia Artificial y la IoT. Hemos hablado mucho sobre ese tema a lo largo del año (me puse un pelín pesada, lo reconozco) pero aprece ser que “para 2021 las marcas que rediseñen sus páginas para búsqueda de voz e imagen incrementará los ingresos derivados del ecommerce en  un 30%” . Ale, y se queda tan ancho.

A ver, analicemos la frase: desde hace tiempo los marketeros conocen el gusto de los consumidores por el uso de la voz para realizar búsquedas y cómo el apoyo visual con vídeos les ayuda a tomar decisiones. La historia aquí no es la parte de Marketing, aquí, lo que viene a decir este informe es que para 2021 la tecnología hará más fácil estos procesos; es decir, más Realidad Aumentada y Realidad Virtual.

Otra de las predicciones que hace Gartner es que “para 2021 5 de los 7 gigantes tecnológicos seguirán trabajando en la siguiente disrupción técnica” O sea, que Facebook, Amazon, Apple, Google serán las que sigan liderando las innovaciones, pero la pregunta es ¿hay 2 empresas que no quieren innovar? No sé. Raruno es un rato.

Pero la cosa no queda ahí. Gartner se atreve con Blockchain y las Criptocurrencias. Esto afectará sobremanera al sistema bancario que, según la consultora, en el 2020, la industria bancaria usará las criptomonedas basadas en blockchain, o lo que es lo mismo, un respaldo tácito a las criptomonedas. Lo cierto es que en este campo, y viéndolas noticias sobre Bitcoin o Ethereum, más les vale que se sumen a la ola o saldrá muy perjudicado. Lo que no sabemos es cómo ha previsto Gartner que las leyes internacionales y nacionales bancarias se modifiquen para adoptar esta nueva forma de realizar transacciones. Y si los gobiernos van a estar predispuestos a ese tipo de transacciones.

Otra predicción viene a decir que consumiremos más noticias falsas que reales. Esto supone, a mi modo de ver, una posibilidad de recuperar la credibilidad perdida del periodismo con la llegada de lo digital y de escribir titulares con SEO y no con información. Podrían erigirse como adalides de la veracidad, aunque para ello muchos medios de comunicación tienen que hacer “limpia” y volver a los valores reales del periodismo: informar y formar.

Lo cierto es que estas predicciones no se quedan aquí. También habla del Internet of Things que estarán por todas partes y que la IA no supondrá una catástrofe para los trabajadores. Al contrario, según la consultora la inteligencia artificial generará más empleos de los que destruirá. Bueno, veremos, si seguimos con los bajísimos niveles de personas que se matriculan en una ingeniería, y si hablamos de mujeres peor todavía, es muy probable que la IA termine sustituyendo algunos trabajos. Ya veremos.

No sé vosotros, pero me parecen demasiado obvias estas predicciones tal y como recoge este artículo. Sabemos que la IA está desarrollándose cada vez más, que el IoT está implantándose en más sitios, que las criptocurrencias y el blockchain está aquí para quedarse y que cada vez hay más noticias falsas. Y por supuesto, las grandes compañías están obligadas a seguir innovando o desaparecerán.

Veremos en qué acba todo esto. El 2020 todavía está muy lejos.

Comments are closed.