Los datos son sexys y ella los controla como nadie: Gemma Muñoz [Podcast]

No sé si alguno de vosotros habéis tenido la oportunidad de conocer a Gemma Muñoz. Es de esas personas que te dan energía por la pasión que desprende. Pasión por su trabajo, pasión por los números, las cifras y los datos.

Gemma Muñoz empezó en esto de la analítica web en un momento en el que apenas se sabía de la existencia de internet o lo que es peor, para qué usar los datos de nuestra presencia en los sites corporativos. No se sabía nada de esto y estos eran los comienzos del estudio del comportamiento del consumidor en su relación con la marca.

En poco tiempo esta relación cambió por completo y el cliente dejó de ser un sujeto pasivo que recibía estímulos a uno activo que decidía cuándo y cómo era su relación con la marca. De unidireccional a bidireccional, de multicanalidad a omnicanalidad.

Y es en esa relación del cliente con la marca, la irrupción de nuevas formas de comunicarnos ha evolucionado la forma de entender los datos. Ahora hay muchos más y es la evolución natural, la convergencia de los datos off y on line. El marketing  ha evolucionado y gracias a que la gente participa y opina sobre un producto, sobre una marca y eso es bueno porque nos indica que hemos perdido el miedo a internet y que estamos descubriendo que es más cómodo, más rápido y más efectivo si se saben escuchar a los datos.

Para ella, Big Data es el concepto tecnológico que nos permite gestionar todos esos datos ingentes, ese volumen de datos que nos van a permitir crear métricas, mezclarlas y llegar a predecir el futuro en base a los datos obtenidos previamente.  Los datos son un activo de la empresa porque dicen nuevos nichos de negocio, cómo ha de ser el trato con los clientes, sacar partido a las estrategias… esto es lo que, según Gemma Muñoz, te permite el Big Data Science, o la ciencia de los grandes datos.

Y en ese punto, en la ciencia, es lo que hay un valor añadido. La estadística y la intuición se juntan para poder entender lo que está pasando, por qué y qué puedo hacer yo para cambiarlo.

Gemma nos da una clase magistral sobre la importancia de saber entender los datos y sacar valor de ellos y todo sin perder la sonrisa. Y es que ya lo dice Harvard Business Review, los datos son sexys y ella es muy, muy sexy.

1 Comment

  1. […] Gemma Muñoz,@sorprendida, habla de la importancia de entender los datos porque nos permitirá conocer a nuestro cliente a lo largo de todo su ciclo de vida  […]