Gender Monitor: lo que la verdad esconde

gender-monitor-esade

Quiero que me respondas si te sientes identificada con algunas de las respuestas publicadas más abajo cuando te pregunto qué tipo de barrera has encontrado en tu carrera profesional solo por el hecho de ser mujer.

  • La desigualdad salarial
  • Dificultad para la conciliación
  • Mobbing
  • Invisibilidad para la promoción interna
  • Falta de reconocimiento en las tareas
  • Ninguna de las anteriores

Si has respondido afirmativamente a alguna de ellas, no te preocupes, ¡¡formas parte del apasionante mundo laboral femenino!! Y es que, estas son solo algunas de las preguntas que se han contado hoy en la presentación del I Gender Monitor, elaborado por ESADE, sobre el equilibrio de género en la empresa española.

En ella, más de 150 directivas (mujeres todas ellas y alumni del programa Promociona de la CEOE) responden a diferentes preguntas relacionadas con la Mujer, Empresa y Alta Dirección y en todas ellas, se pone de manifiesto los principales problemas a los que se enfrentan las mujeres dentro del desarrollo de su carrera profesional.

Este estudio, se alinea con otros llevados a cabo por LeanIn y McKinsey, en donde se habla de la brecha de género o Gender Gap que tienen que enfrentarse las  mujeres a lo largo de su vida profesional. Si bien es cierto que en este caso, el tema de la conciliación no ocupa el primer lugar si no la desigualdad salarial.

Es en este punto donde debemos hacer un alto en el camino y preguntarnos, hasta qué punto, en la falta de igualdad las mujeres tenemos nuestra propia responsabilidad. Si nos pagan menos por el mismo puesto de trabajo, ¿qué parte de responsabilidad tenemos al no saber/ querer negociar? Si no obtenemos puestos de Alta Dirección ¿hasta qué punto somos nosotras las que no nos postulamos ya que consideramos que no tenemos todas los requisitos? Si a la hora de conciliar nos ponen pegas ¿hasta qué punto no es nuestra responsabilidad por no exigir a nuestras parejas que sean ellas las que también se encarguen de la familia y el hogar?

Estas son algunas de las conclusiones que se pueden extraer del informe elaborado por Patricia Cauqui, profesora de ESADE Business School & Law School, en el que pone de manifiesto que aún queda mucho por hacer. Sin embargo, no todo está perdido para conseguir el tan ansiado 40% de mujeres en Consejos de Administración.

El 26,67% de las mujeres encuestadas asegura que son los propios CEO’s los encargados de generar el cambio hacia la igualdad dentro de las compañías. Eso significa que, gracias a proyectos como Promociona en donde los primeros ejecutivos son los encargados de hacer mentoring a las alumnas, los cambios serán efectivos y reales ya que ven los beneficios de implantar la diversidad de género y lo consideran estratégico. Es más, parafraseando a Luis de Torres, Sodexo, ‘las empresas balanceadas entre hombres y  mujeres son un 17% más rentables’.

Pero no solo de rentabilidad habla este estudio. En él se pone de manifiesto que el empoderamiento femenino se consigue a través de la formación, el network entre mujeres y los diferentes procesos de mentoring. Pero sobre todo, lo que siempre hemos defendido desde este blog, es que las redes que hemos de tejer para estar presentes en los diferentes procesos de promoción son MIXTAS,  porque… ¿de quién te acuerdas cuando te preguntan si conoces a alguien para un determinado puesto? ¡EXACTO!  Te acuerdas de aquellas personas con las que has mantenido, no solo relaciones laborales, si no con las que has creado  una red de soporte ya sea formativo, laboral, consultivo, o simple y llanamente te has ido de cañas con X personas y los has conocido de una manera que va más allá de la netamente laboral.

En esta presentación también han estado presentes Marta Lamas, Engagement. Diversity & Inclusion. Talent Development Lead. BT Global Services y Carmen Millán Cru, Partner at PwC Tax & Legal Services, ambas alumni Promociona y ESADE, han dado su visión de los principales obstáculos a los que se enfrentan las mujeres en su ascenso laboral. Para Carmen, lo más importante es derribar nuestros propios estereotipos y trabajar la autoconfianza y seguridad necesarias para postular a un puesto superior y en la gran mayoría de las veces, muy exigentes en horarios y resultados.

Por su parte, Marta Lamas, conocida de esta casa por haber traído el movimiento HeforShe a España, ha sido la encargada de explicar que las políticas de conciliación han de estar dirigidas a hombres también ya que hay que hacerles responsables de su parte familiar y hogareña.

Comments are closed.