Hace dos viernes no me atreví a seguir el Consejo de Ministros. Miedo me daba, y como no soy muy ducha en lenguaje politiquil pues decidí que los demás me explicaran qué va a ocurrir con la sanidad, y lo que estoy leyendo me provoca pánico.

Hace 10 años los glomérulos de mis riñones empezaron a filtrar mal. Provocó proteinuria que durante meses tenía como consecuencia una TA de 170/90 y edemas que empezaron por los tobillos y acabaron invadiendo todo el cuerpo. Eso fueron unos 5 meses mientras iba de médico en médico para que averiguaran lo que tenía (todos pedían orina y se veía claramente los resultados de proteinuria pero nunca me dijeron nada al respecto salvo el internista) acudí a una nefróloga que enseguida me puso tratamiento tras biopsiar mi riñón Diagnóstico: Glomeruloesclerosis segmentaria y focal idiopática.  Prednisona mg/kg/día durante tres meses. Afortunadamente la función renal era buena porque se había cogido a tiempo. Tras resultar ser corticoresistente me añadieron a mi cóctel Ciclosporina A (sandimmun neoral) a unos 125mg día aunque se fue ajustando la dosis cada mes o cada 15 días.

La Ciclosporina tenía que comprarla en la farmacia con Visado y era más o menos asumible, ya que a su precio tenía que añadir la cortisona, Magnogene para la falta de magnesio, ácido fólico para la falta del mismo, ferrogradumet y algún que otro antibiótico por las fuertes bronquitis que cogía debido a mi estado de inmunodeprimida. Años después, y tras varias recidivas, cambiaron la línea de acción y de la Ciclosporina pasé al MMF (micofelonato mofetilo) . Esta medicación tenía un alto coste, haciendo cálculos salía a unos 1.000 euros (redondando) al mes SÓLO con este fármaco sin contar con los demás. No podía asumir dicho coste a pesar de estar trabajando por una miseria. Tras una autorización ministerial empecé a recibir la medicación en la Farmacia del Hospital, con la receta correspondiente.

Sin esta ‘Gratuidad’ no sé que sería de mí. O estaría en diálisis o yo habría muerto. Y no exagero un pelo. Porque las líneas de acción ante una GSF idiopática eran esas  seguidas de diálisis y trasplante, pero ya me aseguraron en el departamento de nefro que, debido a las características de la enfermedad que se reproduce en 48-72 horas tras el trasplante, no era candidata idónea para incluirme en la lista de donantes.

Vamos, que yo en cada recidiva veía mi fecha de caducidad más cerca. Y ahora me levanto con una modificación de la Ley de Sanidad que tiende a la beneficencia para los que no podamos pegarnos una sanidad o unos fármacos. Médicos y enfermeros cada vez más quemados y con menos ganas de hacer su trabajo. Inmigrantes (que no turismo sanitario) que morirán en la calle o enfermedades que correrán a sus anchas como la TB, porque los portadores no tendrán derecho a la asistencia. Pensionistas que morirán por no poder pagar sus medicinas, indigentes, pobres, jóvenes, viejos, hombres, mujeres y niños…

En definitiva, todo un grupo de seres humanos que perecerán por el simple hecho de no ser ricos, o de no tener un colega que les cuele en el sistema. Gente que mira su ombligo y el resto le importa una soberana mierda. Vamos hacia una sociedad insolidaria, egoísta, inculta, enferma de salud y de valores. Y eso que sólo hablo de los recortes en sanidad. Para otro día dejo la educación. Quiero equivocarme, que me digan que no tengo razón, de verdad. Intento ser optimista, pero lo veo muy, muy, muy jodido

PD: llevo dos años y medio en remisión, en otros dos años seré considerada población normal y sana. De  la misma manera que vino la GSF se fue… cosas del riñón…

8 Comments

  1. caelete dice:

    Muy triste lo que tenemos.
    Poco más que añadir

  2. asesoriatecnicasanitaria dice:

    Francamente sin palabras.
    Pelos de punta…no quiero pensar lo que nos espera…

  3. Mar picaso dice:

    Alucinante, cómo podeís escribir estas cosas, quien dice que ahora no seguirán siendo gratis para tí??, Las pensiones no retributivas siguen teniendo GRATIS los medicamentos, quíen no se puede permitir pagar hasta un máximo de 30 Euros,, para que luego se los abonen de nuevo??. En es te país seguimos como siempre, a los sociatas como si nos machacan la cabeza, a la derecha ni respirar, que gastan aire.
    Un saludo.

    • elmarsupio dice:

      Aunque no lo creas en tu infinita sabiduría, hay mucha más gente de la que piensas que no se puede permitir 30 euros en medicamentos. Los ancianos, como bien sabrás, no toman un medicamentos, suelen ser polimedicados y por experiencia te diré que suelen ascender a más de 200 euros los gastos. No sirve que en 6 meses se los retribuyan, si lo hacen, que tal y como están las arcas está por ver.
      La diferencia que existe entre tú y yo es que seguramente la medicación para mí podría ser gratis, (si antes el Gobierno devuelve los más de 8.000 millones que tiene de deuda sólo con los proveedores farmacéuticos, como bien sabrás y estarás al tanto) pero me preocupo por los demás. Por los que me rodean y no tienen la suerte de contar con un trabajo porque se ha flexibilizado el despido, entre otras muchas cosas y dejarán de tener asistencia primaria, que es la que hay que fomentar para ser sostenibles, no la de urgencias.
      Pero claro, eso sólo se sabe si se está al tanto de lo que ocurre a nuestro alrededor y no se mira su propio ombligo. Seguramente piensas que ‘ándeme yo caliente…. muérase la gente’

  4. Juana dice:

    A veces lo veo como tu, pero quisiera pensar que el sentido común saldrá a flote …. aunque no se muy bien ni como, ni cuando …. como decian en Twitter “con lo bien que se vivía contra Zapatero” ….