II Gender Monitor ESADE: lo que la conciliación esconde

II gender Monitor

Pues ya se ha presentado el II Gender Monitor organizado por ESADE en el que se pone de manifiesto la situación real de las mujeres en las empresas españolas. LA relación entre promociones a puestos de alta dirección, conciliación y redes de contactos que ponen de manifiesto, una vez más, que no lo tenemos tan fácil, aunque en gran parte seamos nosotras las que nos ponemos trabas en ese camino.

Este informe recoge algunos cambios que han tenido lugar entre el I Gender Monintor y el segundo. Para empezar el tema conciliación ha bajado varios puntos cuando se pregunta si se entiende como un asunto solo de mujeres. De 53.8% en 2016 a un 23.1% en 2017. Bien! eso significa que los hombres empiezan a tomar conciencia de que, en temas de conciliación, todos ganamos si mejoramos las condiciones. Aunque esto suponga que un 17% considere que los hombres tienen más complicado conciliar.

Lo más llamativo de este II Gender Monitor, al menos para mí, ha sido el elevado porcentaje de mujeres que están dispuestas a cambiar tiempo libre para disfrutar de la vida personal por dinero.  Un 62.11% confiesa que trabajaría más horas y dejaría a un lado su vida personal si formaran parte de los puestos donde se toman decisiones. Es decir, cambian vida y tiempo para una por dinero. Y no está nada mal, quiero decir, al fin y al cabo, estas son las decisiones que se tienen que tomar cuando se llega a la cima. La historia es que seamos nosotras las que elijamos si queremos pagar esa moneda, no que se nos quite ese privilegio por ser mujeres.

Por otro lado, y siguiendo con la conciliación-en este II Gender Monitor, las medidas de conciliación ha sido el tema principal que ha tratado este informe, resulta preocupante que un 11.83% de las empresas considere todo esto como una moda y no realice acciones para la mejora de las condiciones laborales. Y esto es un problema porque en 2016 esta cifra era del 10.9% según recoge el II Gender Monitor

En este informe también recoge  que las profesionales del estudio son mujeres directivas con alto potencial en su carrera y que siguen viendo dificultades en su progreso en la empresa; más del 75% de las ellas afirma que no existe paridad en el comité de dirección de sus compañías y la mitad de ellas, reconoce que la proporción es inferior al 15%. Algo que, sinceramente, no nos extraña y concuerda con todos los informes: a las mujeres nos cuesta llegar arriba, ¡y eso que estamos dispuestas a sacrificar nuestro tiempo por ello!

 

Y es que nuestro talón de Aquiles sigue siendo el networking. Si bien, según el informe, la mitad de las directivas se relaciona con personas ajenas a sus empresas, pero bien conectadas al mundo de los negocios, y con otras mujeres en posiciones similares, lamentablemente no se relacionan en igual medida con los compañeros de trabajo y los jefes o a las personas influyentes en la organización.  Esto supone que haya falta de reconocimiento en las tareas realizadas (26%) un 17.8 sienta la denominada “invisibilidad para la promoción interna” y haya un 33.5% de las encuestadas considera que la desigualdad salarial es la principal barrera de género en la empresa.

Aquí tenéis una infografía sobre los resultados del informe

II GenderMonitor ESADE

Comments are closed.