Cómo implementar una cultura Data-Driven en 5 pasos

data-driven-culture

Aún hoy en día, y con todo lo que hablamos sobre Big Data y Data Science, la gran mayoría de los líderes no están implementando una cultura Data-Driven. No a nivel organizacional, aunque sí hemos visto algunos avances en cuanto a departamentos, sigue sin implementarse del todo la cultura basada en datos. Y es ahí, en esa diferencia, lo que hace que una compañía pueda jugar en las grandes ligas como Facebook, Amazon o Google o quedarse en el intento.

Huelga decir que a la mayoría de los directivos les gustaría ver cómo los datos son utilizados en sus organizaciones. Mientras las compañías están centradas en recolectar grandes cantidades de datos a través de sus diferentes departamentos, estas actividades a menudo se quedan en un “quiero y no puedo”. Y esto sucede porque no han implementado una cultura Data-Driven.

Data-Driven Culture: un entorno operativo que busca aprovechar los datos siempre que sea posible para mejorar la eficacia y la eficiencia del negocio.

Convertir la compañía en una dirigida por datos requiere una gran inversión de tiempo, esfuerzo y dinero. Obtener la tecnología adecuada y contratar al mejor talento no garantiza por sí sola una transformación debido a la resistencia que se genera ante el cambio. Para evitar esta situación es necesario establecer una estrategia clara que tenga varios KPIs que permitan ver la evolución de la misma y entre los que hay que destacar el ofrecer formación a los empleados para reducir el gap en esta nueva cultura basada en el dato.

Además, y esto lo hemos dicho anteriormente, es necesario que esta transformación venga de la C-Suite, ya que serán los encargados de que los diferentes aspectos que lleva esta Data-Driven culture se cumplan. De nada sirve que los datos nos digan que no es efectivo invertir en determinado campo, si el Ejecutivo de turno no cree lo que le están diciendo los datos porque ‘no se sienten cómodos con el resultado’

Dicho esto, y según Forbes, si sus directivos están preparados para liderar con el ejemplo, hay varias maneras en que pueden demostrar la importancia de los datos para su organización. Hay 5 áreas donde los Managers pueden dar el ejemplo con datos:

 

Uso diario.
 Una de las maneras más efectivas de enviar un mensaje a tu compañía de que los datos son importantes, es que los directivos utilicen los datos. Parece obvio, pero como muchos de ellos están muy liados para abrir cualquier herramienta de análisis avanzado, sí que pueden tener una app móvil que puedan consultar en reuniones o mientras viajan. Si el líder usa los datos de manera diaria, inspirará a otros a seguir su ejemplo

Decisiones
 Si los datos son realmente importantes para tu empresa, todas las decisiones de la C-Suite y Alta Dirección deben basarse en los datos, sin excepciones. Cuando los ejecutivos solicitan datos para tomar decisiones, refuerzan el rol de los datos como un activo estratégico que sirve como parte integral del proceso de la toma de decisiones.

Comunicación.
Cada correo electrónico, presentación o reunión representa una oportunidad para compartir ideas sobre el rendimiento del negocio, promover ideas basadas ​​en datos y enfatizar la importancia de éstos para la organización.

Reuniones.
Los directivos invierten entre el 40 y el 50% de su tiempo en reuniones. Muchas de ellas son ineficaces por la pérdida de tiempo. Sin embargo, si se pone mayor énfasis en la revisión de los KPIs y en el desarrollo de planes de acción basados ​​en los resultados, los datos pueden guiar la agenda y hacer que las reuniones estén más enfocadas, ahorrando tiempo.

Formación.
 Si un Manager quiere que su equipo use los datos  y quiere que se formen en ellos, él/ella mismo/a deberá potenciar su propia formación en estas áreas. Se envía así un mensaje al resto del equipo que indica que todos estamos metidos de lleno en esta cultura Data-Driven

Solo con una implicación total de la C-Suite y liderando con el ejemplo, las empresas podrán tener una oportunidad en este mundo competitivo, dirigido, no lo olvidemos, por Datos.

Comments are closed.