Inés Huertas o lo que es lo mismo: data scientist, emprendedora tech y R Lady

Ines-huertas


#CodeLikeaGirl es un movimiento que se mueve a través de las redes sociales. Cada vez más, vemos a mujeres ocupar su puesto en las áreas STEM. Si bien es cierto que las cifras de chicas que ingresan en estas áreas son pocas, se llevan a cabo varias iniciativas interesantes para dar a conocer las pocas que hay, trasvasar el conocimiento entre ellas y duplicar número.

En El Marsupio hemos hablado sobre las mujeres en STEM, sobre los retos a los que se enfrentan y qué actividades se están llevando a cabo en todo el mundo para erradicar esta falta de mujeres técnicas. También hemos entrevistado a mujeres que trabajan por aumentar la cuota de mujeres en sectores infrarrepresentados como las ingenierías o la informática yque puedes escuchar aquí y aquí.

Hoy hablamos con una de estas mujeres que indagan en los datos. Que se ensucian las manos enrracando y que se dejan los ojos tratando de averiguar qué están diciendo los datos y qué información accionable puede extraerse de ello.

Inés Huertas es ingeniera telemática y tras pasar varios años trabajando con sistemas, un buen día decidió que trabajar para otros solo sería posible si fundaba su propia empresa. Y así lo hizo junto con otros dos socios. Los tres fundaron Easysadmin, un grupo que abarca todos los procesos de digitalización de las compañías: arquitectura Big Data, administración de sistemas y Data Science. Y es desde Datatons, la compañía que se encarga de Big Data y Data Science, donde está dando el Do de pecho. De hecho, Datatons forma parte del 3% mundial de startups tech fundadas por mujeres. Parece poco, pero no lo es.

Inés es la Chief Data Science Officer de Datatons, y se encarga de estar al día en las últimas técnicas de análisis de datos para poder ser más competitivos en el mercado. Si todas las demás empresas trabajan con Spark, ella va e indaga sobre H2O. Si otras empresas usan lenguajes de programación como SAS, R o Python, ella va y decide que sería interesante empezar a saber qué es esto de Haskell. Y así con todo.

Sin embargo, para que el empoderamiento y liderazgo femenino en áreas STEM se lleve a cabo, es necesario que las que ya están en estos puestos colaboren en su potenciación. De Inés Huertas es co-creadora de R Ladies Madrid, el capítulo español de la comunidad de mujeres internacional que trabajan en R y que pretende que el número de mujeres analistas crezca. Además, R Ladies Madrid forma parte de R Consortium.  R Ladies Madrid, además de realizar formación y charlas a través del Meetup que han creado, van a  llevar a cabo Call of Data. Una jornada en la que mujeres de primer nivel explicarán cómo hacen ellas para desarrollar su trabajo diario como analistas, expertas en NPL e Inteligencia Artificial. Pero además habrá un Datathon en el que poder poner a prueba sus capacidades y conocimientos analíticos. ¡Si te interesa ponerte a prueba, no dudes en apuntarte!

Si quieres saber más, escucha el podcast a Inés Huertas, seguro que no te deja indiferente.

 

 

Comments are closed.