Insights accionables con Analítica Predictiva

insights accionables

Muchas veces hemos hablado de la dificultad que supone el desarrollar acciones a través de la información que nos proporcionan los datos. Los llamados Insights Accionables. Hasta ahora lo que ha predominado no es más que llevar a cabo acciones tras el resultado de un análisis descriptivo (es decir, investigar qué pasó en el pasado) pero actualmente, la empresa que siga invirtiendo tiempo y esfuerzos en este campo se está perdiendo la posibilidad de ser competitivos.

Por otro lado, nos encontramos con aquellas empresas que están invirtiendo en analítica predictiva (integrar diferentes datos para predecir el mercado) siguen teniendo problemas a la hora de desarrollar acciones para los insights que les están dando los diferentes algoritmos.  Y esto se está convirtiendo en un problema según la última encuesta de Radius ya que más del 80% de los participantes del estudio considera ineficaz el proceso de generación de demanda porque tienen un impacto moderado en sus campañas de Marketing o Ventas.

El entendimiento de lo que puede hacer la analítica predictiva para la generación de insights accionables es alto, sin embargo, según Radius, es muy importante que los CMO establezcan primero el problema a solventar o el objetivo a alcanzar para que los datos puedan ser utilizados de una manera realmente efectiva.

Así que, marketeros, si aún no sabéis en qué áreas se puede aplicar la analítica predictiva para obtener esos insights y convertirlos en accionables, he aquí algunos ejemplos:

Estrategia GTM: el Marketing Predictivo provee a los CMO una mayor visibilidad de sus clientes así como una foto completa de potencial mercado. Los insights accionables estarían enfocados a centrar los esfuerzos de Marketing en el aumento de oportunidades en mercados no “vistos” por las técnicas tradicionales.

Objetivo y Mensajes: usar la predicción para determinar el cliente ‘ideal’ y priorizar los recursos para los segmentos de esos clientes. Entender el ADN de tus clientes y desarrollar insights accionables que te permitan crear campañas y mensajes personalizados para cada perfil de cliente. El customer-centric llevado al extremo

Outboung Marketing: dirigir la adquisición y beneficios del cliente con un buen entendimiento del embudo, no solo con la generación de leads, si no con la previsión de convertirlos en clientes de alto valor gracias a que se ha determinado con precisión los leads que ya están en el CRM y que son más proclives a convertirse en grandes clientes.

Inbound Marketing: si utilizas la analítica predictiva, puedes priorizar tus leads y aquellos prospectos a los que quieres alcanzar. El insight accionable esta vez está en que estas acciones permiten al departamento de Ventas priorizar mejor las acciones de Inbound y vincularse mejor con los prospectos a los que se quieren alcanzar gracias a campañas personalizadas en base a esos insights.

Account Based Marketing: Hemos hablado de esto aquí y aquí, y tened por seguro que seguiremos hablando de ello. Gracias a la analítica predictiva, puedes mejorar los resultados gracias a que Ventas y Marketing trabajan juntas gracias a una estrategia basada en datos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.