¿Cueces o enriqueces? Cuando la Inteligencia Artificial está de moda

inteligencia-artificial-estado

inteligencia-artificial-estado

Uno de los términos que más he usado este año ha sido sin duda, inteligencia artificial. Y no ha sido por casualidad, ya que se ha convertido en la buzzword de este año tal y como el anterior lo fue el término Big Data. Pero ha caído en mis manos un artículo que me ha hecho pensar un poco en cómo estamos utilizando la palabra Inteligencia Artificial como reclamo de marketing.

Mucho se ha publicado, yo entre otros, sobre los beneficios de aplicar la tecnología basada en datos para mejorar los diferentes sistemas operacionales de una compañía. Desde el Marketing, pasando por Recursos Humanos, Negocio, o finanzas. Todas se benefician de aplicar diferentes técnicas a diferentes problemas que tienen. Algo sabemos a ciencia cierta, el número de compañías que han mencionado Inteligencia Artificial a nivel interno ha experimentado un crecimiento exponencial: de 6 en 2013 a 244 en 2017.

Para saber por qué está tan de moda este término lo podemos atribuir a lo siguiente:

  • Tenemos más datos que nunca y los sistemas computacionales tienen más potencia que en cualquier otro periodo de la historia.
  • Hemos comprobado que diferentes técnicas como el Deep learning, nos permite tener ventaja sobre la competencia y eso, es mucho poder.
  • Las herramientas de comunicación están el alza, y como resultado, las compañías que están experimentando con la IA han comprobado que su Marca tiene un perfil más alto, y un acercamiento más exahustivo-cara a cara- con el consumidor, a través de los mensajes de voz y texto (chatbots).
  • La tecnología y los avances en productos están llegando al punto en el que la propia IA puede ser usada para incrementarlos. Aquí nos referimos a los coches conectados, las casas conectadas, IoT, etc…

Que levante la mano el que no haya visto, leído o participado en un producto X que usa inteligencia artificial. Pero ¿este producto realmente añade valor al consumidor o solo es un reclamo publicitario? ¿La IA es la solución más adecuada para todos tus problemas de producto?

Lo cierto es que cuando hablamos de Inteligencia Artificial hay dos aspectos a tener en cuenta:

  1. Hablamos de Machine learning, tecnología que soluciona determinados problemas como los chatbots de atención al cliente, los coches automáticos  y los sistemas de recomendación, entre otros. Aquí es donde está siendo más utilizada la IA y está teniendo más éxito. Hasta aquí todos de acuerdo.
  2. Cuando hablamos de inteligencia artificial que permite a las máquinas solventar problemas como los humanos haríamos. El eterno enfrentamiento máquina-hombre.

Esto nos permite ver que la IA no es una solución en sí misma, sino que hay una solución que puede solventar los llamados pain points de sus clientes.

En otras palabras, podríamos decir, a la luz del artículo y de cómo se emplea la palabra Inteligencia Artificial, que esta no es la solución a un problema desconocido, sino una herramienta que solventa un problema que ya conoces.

Con esto quiero decir que lo que tienes que preguntarte es si realmente la IA resolverá el problema que tienes entre manos: ¿qué resultado será más preciso en el caso de que quieras predecir el tiempo de respuesta entre un área de negocio y el cliente, si con una simple media o bien utilizando Machine Learning y sus algoritmos?

Todo este debate debería hacernos pensar si utilizamos bien la tecnología en cuestión y realmente ofrecemos algo diferente al usuario, o solamente la empleamos porque está de moda pero nuestros clientes no lo están usando. Piensen en ello.

 

Comments are closed.