La Inteligencia Semántica te ayuda a conversar con tus clientes, de verdad

inteligencia semántica

Qué escribimos y cómo lo escribimos es el último campo de batalla al que se enfrentan las empresas. La Inteligencia Semántica nos está acercando a una inteligencia artificial que será capaz de comunicarse con los humanos, resolviendo sus problemas. Para las Marcas, este entendimiento del sentimiento humano se convierte en decisivo desde el primer momento en el que el consumidor toma conciencia de su poder ante éstas.

La semántica, se define como el estudio del significado de las palabras. Y desde hace años, el desarrollo tecnológico dentro de la Inteligencia Artificial va en esa dirección. El camino que se inició con las redes sociales y la escucha y análisis de sentimiento, ahora ha dado paso a entender qué quiere decir realmente el consumidor cuando interacciona con nuestra Marca.

Cuando hablamos de Inteligencia Artificial aplicada al Marketing, muchas veces hablamos de las grandes aplicaciones que tiene y nos viene a la cabeza el Marketing predictivo: reducción de la tasa de abandono, sistemas de recomendación, etc… pero no pensamos como la inteligencia artificial va a poder ayudarnos a entender a nuestros clientes en una conversación.

Actualmente, con el desarrollo de tecnología basada en IA y reconocimiento de voz como Siri,  Cortana o Google Now, la voz es un elemento que va a cambiar las reglas del juego marketiniano. Si bien es cierto que para mantener una conversación con una IA le queda largo tiempo, actualmente, los softwares de reconocimiento semántico permite una primera aproximación a lo que será una conversación fluida con una máquina. Diferentes empresas están centrando su I+D en el desarrollo de algoritmos que les permitan entender ese contexto subliminal que existe en las palabras, bien sean dichas bien sean escritas a través de la denominada Inteligencia Semántica.

Es aquí donde el análisis de las redes sociales y el uso de chatbots va a poder permitir esas conversaciones con los clientes de una manera mucho más natural, haciendo un acercamiento real de las expectativas de los consumidores y de una manera cualitativa.

Y para que todo esto ocurra hay que entender no sólo lo que quieren decir las palabras en sí sino además su contexto. El entendimiento del lenguaje  natural nos va a permitir comprender conversaciones que se están llevando a cabo a través de las redes sociales “una crisis de reputación, un problema con la atención al cliente, se pueden solucionar, no sólo con una escucha activa, si no con los algoritmos que nos permitan entender qué están diciendo nuestros clientes de verdad, entender de verdad el elemento cualitativo de esas conversaciones” asegura Jorge Peñalva desde Séntisis.

Los departamentos de Marketing tienen ante sí la posibilidad de realizar acciones en base a datos cuantitativos (cuántos seguidores tengo, cuántas veces han respondido ante un comentario o campaña de la empresa) y un posterior análisis descriptivo, o bien invertir en tecnología que les va a permitir mantener una conversación con sus clientes y entender lo que realmente dicen y así descubrir insights sobre su Marca.

“Más conocimientos sobre tu Marca te permite tomar mejores decisiones” afirma Peñalva que resalta la importancia de aplicar inteligencia artificial en las conversaciones con los clientes.

Escucha cómo está influyendo la inteligencia semántica en la toma decisiones corporativas en el siguiente podcast

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.