¿Qué haremos cuando desaparezcan trabajos por la Inteligencia Artificial?

inteligencia

Todo el mundo habla de Inteligencia Artificial, ya hemos comentado aquí que se trata de la palabra de moda este año y que se convertirá, como siempre en una buzzword antes de que finalicemos el año. Lo peor de todo es que la gente usa el término Inteligencia artificial y lo suelen hacer hablando sobre un futuro que es muy improbable que suceda. La IA no robará nuestros niños, ni secuestrará a familiares solicitando Bitcoins o comenzará una guerra mundia nuclear. Lo que sí hará es cambiar el mercado através de la automatización inteligente de muchas tareas individuales que son rutinarias y que las compañías están tratando de optimizar desde hace muchos años.

Así que se hace necesario que hablemos de falta de inteligencia cuando hablamos de inteligencia artificial. Daos cuenta del nivel que tienen nuestros políticos si les preguntas por la IA. Esto, además de ser muy preocupante por muchos motivos que no vamos a tratar en este post, sobre todo teniendo en cuenta que la tecnología afecta a nivel nacional y a la economía global.

La gran mayoría de los CEOs, y muchos CIOs y CTOs tienen muy poco conocimiento de lo que la IA puede hacer por ellos. La población entiende la Inteligencia Artificial de una manera hiper dramatizada gracias a Hollywood (recordemos Minority Report, Matrix, Yo, robot…) y si no, pregunta a cualquiera qué es para ellos la inteligencia artificial y te contestarán con un “lo que hace Watson, Alexa o incluso la nueva serie Westworld”, pero nadie te hablará de Machine Learning o redes neuronales y el impacto inevitable que está teniendo en nuestras vidas.

Aquellos que desarrollan y venden IA entienden las implicaciones financieras que lleva. Solo hay que ver a Facebook, Amazon, IBM, Microsoft, Apple y otras muchas, que desarrollan aplicaciones inteligentes  ahorran dinero. Los mismos de la C Suite, que están esperando impacientemente que la Inteligencia Artificial les ahorre dinero, esfuerzos y tiempo, ven este desarrollo tecnológico como un gestor de costes y de beneficios.

Según leemos, la IA desplazará a trabajadores cualificados, más o menos, lo que afectará a la sociedad, pero pocos de estos artículos habla de aquellos que crean la tecnología y cómo la tecnología se convertirá, inevitablemente, en otra forma de entender la transición de las máquinas y cómo éstas han de ser manejadas.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que si bien nos acordamos de la Revolución Industrial cuando se eliminaron puestos de trabajo y se crearon otros, este cambio no fue tan rápido como el que está teniendo lugar ahora mismo. Los gobiernos han de tener en mente qué ocurrirá cuando miles de personas sean ‘desplazadas’ de sus puestos de trabajo por una máquina.

Queda menos de una década para que esto empiece a ser una realidad, así que, el primer paso es darse cuenta de que está ocurriendo y empezar a tomar acciones al respecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.