J. Ignacio Jiménez, Talengo: ‘Las cuotas son aceleradores necesarios’

Jose-Ignacio-Jimenez-Talengo


¿Qué ha de tener una empresa para tener entre sus filas a las personas más diversas posibles. Buscan realmente las empresas el talento?  ¿Qué pasa con el género? Aunque estamos rodeados de noticias de género, en donde se pone de manifiesto el problema de las mujeres para alcanzar las cotas de responsabilidad que desean, lo cierto es que queda mucho por hacer.

En el espacio HeforShe, entrevistamos a distintos directivos, presidentes de compañías que se han cansado de la misma mirada sobre los asuntos corporativos. Se han cansado de la falta de creatividad, del exceso de testosterona y reclaman el talento sin género, el talento diverso y por ello se unen o han adherido a HeforShe para mostrar su compromiso con la sociedad.

Y todas las empresas que han decidido dar un paso adelante y posicionarse como referentes en la igualdad y diversidad han pasado por Talengo, consultora especializada en el Executive Research, tanto para seleccionar al mejor talento como para el último informe realizado por la consultora de RRHH.

Hablamos con José Ignacio Jiménez, Socio director de Talengo, del informe sobre las compañías con mejores prácticas en cuanto a diversidad e igualdad y los resultados son muy buenos. Asegura que las 23 compañías que han entrevistado tienen ya una sensibilidad hacia el tema de la igualdad y diversidad, lo que ha permitido conocer el estado de las compañías que realiza las mejores prácticas sobre diversidad de género.

Sin embargo, lo que es importante es ver cómo el cambio de mentalidad empresarial viene dado gracias a que son los CEO’s los que se encargan de transmitir e instaurar estos valores en las compañías que dirigen y es que, tal y como comentó Luis de Torres (Sodexo) en este mismo espacio, las mujeres no solo son rentables, si lo que quieres es pensar de manera económica, sino que también el incluir la diversidad tanto de género como sexual, religiosa y generacional permite a las compañías enriquecerse con distintos puntos de vista.

En este camino, McKinsey también elaboró un informe en noviembre de 2015 en donde explicaba a modo de guía,  cómo los CEO’s de las compañías tienen la responsabilidad de liderar el cambio de mentalidad en sus compañías, asegurando que  “gender equality is not only the right thing to do but also the smart thing”.

Y es aquí donde nos metemos de lleno con las cuotas. Las famosas cuotas que tienen detractores, incluso entre las propias mujeres que consideran que se les está poniendo en esa posición solo por ser mujeres y por cumplir con determinadas legalidades. Para José Ignacio esto no es así. Considera que es un acelerador para erradicar la situación tan arraigada en la que no se tienen en cuenta a las mujeres preparadas en los procesos de selección para puestos de responsabilidad. ‘Con suerte, en unos años ese motor de arranque no será necesario, pero ahora sí lo es’ ha asegurado Jiménez.

La igualdad de género no solo es lo correcto, también es lo más inteligente

José Ignacio reconoce que aún a pesar de las dificultades para llegar a puestos de responsabilidad y el reconocimiento de las mujeres en las diversas áreas, somos afortunados, y que no nos acordamos de las barbaridades que se cometen contra las mujeres en otras partes del planeta en donde ni siquiera tienen derecho a una educación o una sanidad en igualdad de condiciones que los hombres.

 

Si quieres saber más sobre las empresas que mejores prácticas realizan en temas de diversidad, escucha la entrevista a José Ignacio Jiménez Socio Director de Talengo.

 

Comments are closed.