La resistencia es fútil

Cada día que pasa me doy cuenta de lo pequeñita que soy. En este mundo 2.0 en el que me acabo de sumergir todo se me hace grande. En mi cuenta de Twitter sigo a auténticos especialistas del sector healthcare, a los que me encanta llamar guruses, que dedican horas y  horas a pensar en cómo mejorar las cosas en esto de la Sanidad. Yo escucho y aprendo.

Las ideas surgen de cualquier lado. Las hay como la #incubadoradeideas, que como su nombre indica proponen nuevas fórmulas para mejorar; y luego hay ideas como los blogs de autocuidado, o donde se vierten las mejores opiniones sobre esto de la sanidad. El que se piense que no es un sector cañero le invito a que se de una vuelta por comisión gestora…  Todos buscan la mejor forma de ayudarnos a tener mejor salud, incluida la salud del sistema sanitario. Porque no nos engañemos. Si yo, que acabo de llegar y lo único que hago es escuchar atentamente lo que dicen los sabios, me doy cuenta de los beneficios que tiene el 2.0 en el ámbito sanitario… ¿ A qué esperan las administraciones locales  y nacionales a ponerlo en práctica?. Empiezo a estar un pelín cansada de oír aquello de: ‘es que es muy caro’, ‘no hay dinero para instaurar sistemas nuevos’… permítanme un pffffffff

Hay algunos que intentan con todas sus fuerzas, y durmiendo 6 horas al día, que las administraciones públicas en las que trabajan instauren estos nuevos sistemas. Se recorren toda España sólo para hablar y explicar que esto ha llegado para quedarse y que la resistencia será fútil… el 2.0 ha llegado para quedarse, miren ustedes…

Luego hay profesionales sanitarios que también se ponen el hatillo al hombro (portátil en este caso) y se dedican a explicar qué beneficios pueden obtener los enfermeros, médicos y fisios utilizando esto de Twitter y Facebook y el saber compartido. He de reconocer que me recuerdan a Labordeta en ‘un país en la mochila’. Y es que, @manyez, @tekuidamos, @mrsrosaperez, @fisioentrevias, @goroji, @monicamoro…y tantos y tantos otros que me dejo en el tintero son los misioneros del siglo XXI. Van a donde sea necesario con tal de compartir sus conocimientos. Evangelizan a los incrédulos para que comprueben ¡que es cierto!, ¡que funciona!, que sí se puede ser más efectivo, más humano, más médico, más enfermera y más profesional. Que esto no es el fin del trato con el paciente. Es el principio de una nueva era de comunicación. Comunicación en salud. En todos sus ámbitos.

Compartir es bueno. Te hace ser más generoso y por tanto estar más feliz con uno mismo. Y si a eso le añadimos algo tan esencial en nuestra sociedad  como es la salud y la sanidad…hagan cuenta señores. El futuro está aquí y se queda. Somos legión….

9 Comments

  1. Anda, misionera del s. XXI !!!! Esa todavía no me la habían dicho, je,je. Sí, ya empezamos a ser bastantes los que creemos en la fuerza de la comunidad y en la mejora compartida, la masa crítica va creciendo y con ella la mejora. Arriba, arriba !!!

    • elmarsupio dice:

      Gracias Mónica por tu aportación.
      Sí, poco a poco. por eso he dicho lo de los misioneros. El evangelismo del 2.0! Porque hay mucho incrédulo. porque hay personas que piensan que eso de compartir conocimientos nasti de plasti, que te reciben fríamente (como reflejaste en tu último post) pero da igual, estoy tan convencida de que seguiréis aquí que por ahora haré lo que mejor se hacer: difundir lo que otros saben. Arriba! jeje

  2. Fantastico post!! Solo una puntualización, yo no soy evangelizador porque soy ateo pero puesto a serlo, tu lo eres tanto o mas que muchos de nosotros.

    Un beso,

    • elmarsupio dice:

      Gracias Andoni.
      Fíjate que soy agnóstica! la palabra evangelizador aquí tiene otra acepción: la de explicar, contra viento y marea las cosas buenas que tiene este mundo. Desde luego que no tiene un punto religioso! jaja.
      Por ahora miro y aprendo, como he dicho y no me cansaré de repetirlo. Teniendo a buenos maestros, es fácil. y gracias de nuevo por pasarte por mi casa!

  3. miguel dice:

    Sabes una cosa? Aquí todos aprendemos cada día, aunque sea yendo con el hatillo 2.0 al hombro de mesa redonda en mesa redonda. Como dice el amigo @jorgejuan, michas veces en esos encuentros, o en twitter o en un video o un post, encuentras una frase con la que aprendes mucho más que con un artículo o una conferencia.

    Lo de misionero suena raro, ejem, pero aceptamos pulpo 😛
    Muaks!

    • elmarsupio dice:

      Jaja, veo que mi símil no ha sido del agrado a pesar de su sentido metafórico y no literal!! jajaja.
      Gracias Miguel . Efectivamente, en el lugar más insospechado encuentras algo que marca. Supongo que en eso consiste. En seguir aprendiendo, pero chico, algunos habéis nacido para enseñar, sois pedagógicos, jaja.. al César lo que es del César. Gracias! muaka a tí también!! ;P

  4. Desde que tuve la suerte de ser invitado al 1CBS tengo esta misma sensación de que está aquí para quedarse. De hecho la frase que utilicé para expresarlo es la misma que has elegido tú (ver Desde la trinchera).

    Lo que me da miedo es que pese al retraso en adoptar las herramientas que ofrece Internet en Salud, seguramente volveremos a tropezar con los mismos errores que ya han hecho tambalearse a los “grandes” de otros sectores a la hora de sumergirse en el mundo de la comunicación social.

    • elmarsupio dice:

      Hola Aitor.
      Errores se van a cometer. No se es perfecto. Pero es nuestra obligación el evitar caer en los errores del pasado. En cuanto a la comunicación social, el problema lo tienen esos ‘grandes’ dirigidos por mentes 1.0 de tal manera que, si apenas comprenden el significado de una web corporativa, ya ni te cuento el poder que tienen las redes sociales y cómo han de adecuarse a ella.
      Lo que está claro es que tenemos que introducirnos de lleno e implicar a las adminstraciones que comprenderán que es una inversión a largo plazo, que se necesita para reducir costes, aunque al principio suponga una gran inversión, pero ahí tenemos un gran trabajo.
      Gracias por compartir !

  5. […] hablando). Aquí tenéis nuestro resumen de la semana: – Interesante la visión de El Marsupio en su blog acerca del dospuntocero en el sector sanitario. Ver las cosas desde fuera y contarlas […]