La verdad duele…

Jartica estoy.  Puede ser que el cansancio de todo un año me está venciendo, pero realmente estoy hasta  los mismísimos de las incompetencias ajenas, amiguismos y chorradas varias que hacen que esto vaya al desastre. ¡Me tenéis HARTA!

Parece mentira que con el colapso económico mundial a la vuelta de la esquina aún estemos pensando en tonterías y perdiendo el tiempo. El otro día, en uno de los tuits que me contesta @juliomayol me dio a entender que esto es la hecatombe, que vamos de cabeza al final del mundo y que no se puede hacer nada. Pues mira lo que te digo: Yes We Can. A ver si nos enteramos. Que está muy bien eso del 2.0 y del empoderamiento del paciente y de cómo las Administraciones Públicas mejorarían con una buena línea ADSL y ganas. (Vale, lo he simplificado pero para cosas técnicas ya hay otros blogs) pero ahora estamos hablando de que nos rodean Peters por todas partes, por no decir Charlies que nos impiden avanzar.

 

 

Ahora va Alfredo, el artista antes conocido como P Punto y ahora como Rubalcaba, y  dice que tiene 8.000 millones para las CCAA y  sus Sanidades. Pues a ver si Ppunto se entera de que hay modelos que pueden salvar nuestra sanidad en cuestión de meses, incluso antes de que abandonen el Palacio. Y también va por la oposición y futuro gobierno. ¡Déjense de chorradas, del tú más y hagan caso a los que saben! Y esto también va por los médicos, enfermeras, celadores y demás personal sanitario que se resisten al cambio. No porque hagas lo que haces es lo mejor, bajo la excusa de ‘más vale malo conocido que bueno por conocer’. A veces, hay que tener la suficiente humildad para reconocer que hay cosas mejores y que también merecen que se paseen por toda España evangelizando.

Porque está visto que los administradores lo ralentizan todo. Absolutamente todo con tal de que nos les muevan ni un ápice de sus asientos. Señora @mjmonteroc, sé que ha mantenido reuniones con Fujitsu para la implementación del Sistema Lean en sus centros sanitarios, ¿por qué no lo aplican ya de una vez? Sean ejemplo, pioneros…y no demuestren más que les puede el Principio de Peter.  Maldita Sea.

Estoy muy, pero que muy enfadada, por no soltar un taco. ¿Alguno de vosotros sabíais que aplicando el sistema Lean de Toyota, esto que está a punto de desmoronarse se puede arreglar en meses? ¿Os habéis preocupado de intentar convencer a vuestros gestores de que hay vida más allá y que si entre todos movéis el culo se puede solucionar este desbarajuste?

Y que conste que yo también me meto dentro del saco, porque, parece ser, que no he sido capaz de haceros ver la importancia de todo esto. Como periodista he fallado. Mea culpa. ¿Podéis decir lo mismo vosotros? La verdad duele…pero alguien tiene que decirla.

20 Comments

  1. Iñaki dice:

    Jodo, pues sí que estás enfadada… y con razón, me temo.

    Cuando he visto lo de los Charlies, egoistamente he pensado que hablabas de mí, luego ya he visto que no, jajaja… pero hablando en serio, si me he animado a comentar es porque efectivamente, la aplicación de herramientas LEAN puede hacer mucho, y si no que nos lo pregunten a nosotros, en Fundación Hospital Calahorra.

    En su página web tenéis muchas de las cosas interesantes en las que hemos trabajado (http://fhcalahorra.com/sistema-gestion), algunas de ellas ya las hemos ido comentando en mi blog.

    Un saludo,

    • elmarsupio dice:

      Gracias Charlie! jaja,
      Estoy igual demasiado ofuscada, pero es que saber que tenemos herramientas y que nuestros gestores/administradores/personal sanitario anclado en el pasado no mueve un dedo y todos se echan las manos en la cabeza, que si no hay dinero, que si vamos a recortar prestaciones… Me pongo mala…

      Mira Cataluña, de verdad el señor consejero no tiene a nadie capaz de indicarle que no hace falta que recorte prestaciones si sabe gestionarlas bien??? En serio, a veces me dan ganas de enfundarme en el papel de Michael Douglas en ‘Un día de furia’, no digo más…

      por cierto, muchas gracias por pasarte por mi casa y comentar!!!

      • Javier Padilla dice:

        El señor consejero de Cataluña a nombrado director del ICS a Guillem Lopez-Casanovas, que en su época de no-político (y puramente académico) escribía mucho y Bueno sobre reformas en el sistema sanitario… yo creo que es más un problema de valentía política en echar la gestión del cambio que otra cosa…

        🙂

        • elmarsupio dice:

          HolaJavier..
          Y te parece poco la falta de valentía en gestionar el cambio? mira como recortar dinero no les falta valor. Que sigo pensando que son todos, desde el primero hasta el último, unos incompetentes. Sólo están ahí para hacer dinero, amiguitos y sacarnos los cuartos a la población. Eso sin contar que los directores médicos están ahí por lo que están ahí.
          Gracias por pasarte 🙂

  2. Rafa Pardo dice:

    Has sido muy valiente, Laila. Has dicho en voz alta lo que muchos piensan y pocos dicen en voz alta.

    Tienes mi respeto.

    Un abrazo desde Pandora.

  3. Rosa Perez dice:

    Totalmente de acuerdo, el sistema es el principal enemigo del cambio. Estructuras que dependen del partido político, directivos más ocupados de juegos de poder que del trabajo que deberían desempeñar y personal desmotivado.
    Años de derroche y muchos gestores atados y amordazados, suplidos por cargos de confianza, títeres sin cabeza que se saben caducos…
    Las herramientas LEAN aplican técnicas de gestión que obtienen resultados de ahorro en costes, pero se deciden cerrar quirófanos, servicios enteros y hasta hospitales y despedir a personal. Se ha preferido que las personas que tengan cataratas en Tarrgona deban operarse en Barcelona aumentando su lista de espera muchos meses más. Se ha preferido dejar ciegas a esas personas… ¿Que esperas de unos dirigentes que eligen eso?
    Yo también estoy enfadada, Laila. Indignada.

    • elmarsupio dice:

      Gracias Rosa,.
      Realmente es indignante lo de este país con los gestores y más en Sanidad. Tenemos un sistema que es la envidia del mundo y qué hacemos? estropearla, precisamente por lo que tú bien dices: títeres sin cabeza y que son cargos de confianza. Porque cada vez más, me demuestran que vivimos en una república bananera, donde vale más el ‘yo robo pero da igual’ que una correcta gestión. Harta de tonterías y excusas baratas. Necesitamos personas con caracter, nuevos líderes que tengan el valor de dar un puñetazo en la mesa y cambiar las cosas, pero también necesitamos que esto mismo ocurra entre el personal sanitario.
      En Canadá, un hospital tenía 17 años de espera para un tipo de cirugía y con la implementación del LEAN consiguieron reducir la lista de espera a unos meses!!, motivaron al personal que trabajaba más felices y se ahorraron en costes en grandes cantidades de dinero. Por qué no lo hacen nuestros políticos? porque son Inútiles, ineptos, ladrones, ineficaces, ineficientes y yo no estoy indignada, estoy ASQUEADA!

      Mil gracias por estar aquí!!

  4. Empecemos por nosotros mismos. Movamos nuestras mentes desde el cementerio de la desmotivación. Saquemos los colores a los de arriba.
    Cuanta razón, ante tanta carcoma. Cuánto muerto viviente ¡Qué desesperante!
    No estás sola, aunque muchos estemos perdidos.

    • elmarsupio dice:

      Gracias Olga
      Es frustrante ver que nadie se mueve pero todos se lamentan. Lo peor de todo esto es que da igual y nadie hará nada por cambiarlo. Maldita sea!

      • olga cures rivas dice:

        Hay una cosa que detiene mucho todo. Si preguntas a la gente, la mayoría quiere cambiar. La mayoría quiere mejorar. Pero existen “entes” negativos que ejercen de antilideres, que tiran de la masa hacia su campo.
        Aunque todavía desconozco como conseguir llevar a la “masa” a tu campo y no al suyo.

        • elmarsupio dice:

          Ay amiga como dirían en mi pueblo ” ahí le has dao” se quiere cambiar, se tiene motivación, pero inexplicablemente no se puede. En momentos de bajon me imagino que acabaremos como en Mad Max, matàndonos por un poco de pan.
          Lo difícil es identificar esas fuerzas misteriosas que nos impiden el cambio
          Gracias por dejarnos tus opiniones.

  5. disparibus dice:

    Me he debido incorporar a mitad de una conversación y no acabo de entender el asunto…
    “Lean, lean”… ¡Y por más que leo, no lo entiendo!
    Broma aparte, muy desesperados andamos si creemos que hay una fórmula mágica que arregle el asunto en meses. Permíteme el escepticismo. Todas las herramientas pueden ser maravillosas, pero están condenadas al fracaso si la actitud de una organización no se lo cree.
    Mucha suerte si os ponéis con el Lean, y que os salga baratito el consultor que contratéis para implantarlo

    • elmarsupio dice:

      Hola.
      Entiendo que como segundo fontanero estés cansado de tener que arreglar las cosas que te encuentras. Efectivamente, el Sistema LEAN, como bien sabrás, no sirve de nada si no se implican los propios profesionales, de hecho, es una de las cosas que define al propio sistema. Si los profesionales no se lo creen, de nada sirve. Pero por otro lado, por mucho, compromiso, actitud y ganas que tengas, si no sacas la guadaña y segas cabezas inútiles, poco podrás hacer a pesar de las herramientas que estén disponibles en el mercado.
      Si no se cambia el modelo, (que es mucho más profundo que un simple, quítame tú este polvo) las cosas seguirán igual y tu seguirás siendo el segundo fontanero, o el tercero.
      Por cierto, siempre saldrá más barato contratar un consultor que te haga las cosas bien que llamar a otros para que te lo parecheen, no?
      Gracias por pasarte y por haber sido inspiración para tu post. Es la primera vez que soy Musa, je

  6. Inés Bajo dice:

    Tienes mucha razón, somos muchos los que estamos decepcionados y enfadados, pero las cosas siguen igual, no hay cambios..al menos no los que la mayoría de los que estamos en la base pedimos.

    Mucho tiene que cambiar para que nos escuchen…

    • elmarsupio dice:

      Sí. En el fondo les da igual mientras ellos vayan bien a los demás que les den. Y así nos va porque los perjudicados somos las bases. Gracias por pasarte 🙂

  7. Hola:

    Acabo de encontrar tu blog a través de esta entrada. Veo que tenemos los mismos pensamientos. Llevamos ya un tiempo poniendo negro sobre blanco, razones, datos y pruebas de por qué unas cosas cosas no funcionan, ni funcionarán nunca, y otras, como Lean, sí que lo hacen. Y muy bien. Y no por qué sí. Se puede probar. Es ciencia. PDCA en estado puro.

    El problema suele andar en quienes buscan la pastilla, tomarte una y que la cosa se arregle sola. En el cortoplacismo. El beneficio trimestral. El largo plazo les importa poco.

    Viven con una percepción del mundo falsa. Un paradigma erróneo. Por eso son incapaces de explicar por qué les sigue yendo mal a pesar de “echar más horas que un reloj”. Por eso una veces la cosa funciona bien, otras funciona mal y otras se queda igual. Exactamente igual que en el paradigma pre-germen en la medicina (The Germen Theory of Management – pdf por la red). Tenemos trabajo por delante.

    Encantado de leerte. Un cordial saludo.
    José Miguel Vives

    • elmarsupio dice:

      Lo primero agradecerte tu tiempo para comentar esta entrada. No sé qué decir. Ya no sé si estamos ante inútiles o ante especímenes que buscan la propia destrucción antes de reconocer los errores que han cometido. Sé que hay que concienciar a la población de que esto, si no se pone remedio por parte de todos, se acaba. Nuestro maravilloso sistema sanitario se va al traste.
      Ahora, con los Moody’s y todos estos diciendo cada dos por tres que nos vamos al carajo, a nuestro gobernantes sólo se les ocurre recortar el gasto farmacéutico. Cómo si esa fuera la única vía para salvar el sistema. O si no, llegarán otros y pensarán que la única vía de obtener dinero es privatizando la sanidad.
      Ya no creo que la palabra decepción sea lo que más se identifique. Sinceramente, me he quedado sin palabras para definir a los gobernantes, politicuchos y mequetrefes que tenemos ‘representándonos’.
      De nuevo, Gracias por pasarte por aquí y dejar tu valiosa opinión.
      Espero verte pronto!

  8. SANTIAGO NOFUENTES dice:

    Espero que se te haya pasado el enfado. Ha pasado mucho tiempo desde que publicaste la entrada, pero la he leído ahora. Sólo quería comentar que no todos los gerentes somos tan burócratas. En el Consorci Sanitari Integral empezamos a aplicar Lean a finales de 2008 obteniendo muy buenos resultados, debe ser por eso que ahora estoy en paro. He aprovechado el período sabático para escribir un libro donde, entre otras cosas, explico nuestra experiencia: “Más calidad menos coste.La vía Lean Healthcare” (www.editdiazdesantos.com).
    Con Lean se obtienen grandes mejoras de calidad, reduciones de costes y una gran implicación de los profesionales. Si alguien está interesado en el tema, le puedo facilitar artículos o bibliografía.
    Santiago Nofuentes
    Ex director general del CSI

    • elmarsupio dice:

      Hola Santiago
      No, no se me ha pasado el enfado. De echo ahora es peor con todos los recortes. Además me enfada que digas que sí es posible ahorrar costes e implicar a los sanitarios y que encima te hayan despedido si es poeta ser eficiente.
      Gracias por pasarte y espero que tu libro sea un éxito. Aquí mientras seguiremos luchando y quejandonos.