Lean, Big Data y Healthcare: un trío bien avenido

 

 

Hace poco más de un mes que las casualidades hicieron que la experta en Lean Six Sigma, Isabel Muñoz y una servidora decidimos empezar a escribir sobre los beneficios de unir ambas metodologías para el beneficio de las organizaciones. Así que hoy vamos a hablar de Lean, Big Data y Healthcare y lo pongo todo en inglés porque es más molón.

Shigeo Shingo, considerado uno de los gurús de Lean, decía hace 70 años que los cuatro propósitos de la mejora continua es hacer las cosas (en este orden de  importancia): más fáciles, mejor, más rápidas y más baratas. Hemos necesitado  más de medio siglo para que la cultura y las herramientas Lean comenzasen a  utilizarse en Sanidad para mejorar los procesos contribuyendo a que la atención sanitaria se realizase de forma más segura para el paciente y los profesionales, con menos errores, más rápida y eficiente, al focalizarse en eliminar todo aquello que no aporta valor añadido al proceso.

Aunque algunas fuentes sitúan a Fundación Hospital Calahorra como la primera organización sanitaria en divulgar su aplicación Lean, son ya muchos los hospitales que han evidenciado sus mejoras al aplicarlo, por ejemplo Consorcio Sanitario Integral de Cataluña, premiado en al año 2010 por el Ministerio de Sanidad por su aplicación de Lean obteniendo mejoras como la disminución del 50% de riesgo en cirugía mayor ambulatoria, aumento del 85% de altas antes de las 12 horas en personas hospitalizadas, disminución del 40% del tiempo de espera en urgencias…

A lo largo de las cuatro Jornadas Lean Healthcare realizadas desde el año 2010 (la V está prevista para el 29 de junio de 2016 en Barcelona), organizaciones sanitarias como Parc Sanitari Pere Virgili de Barcelona, Consorci Sanitari del Alt Penedès, Hospital Universitario de Fuenlabrada, EOXI Santiago de Compostela, Complejo Hospitalario Universitario Ourense, Consorcio Sanitario del Garraf, Departamento de Salud de Denia, Complejo Hospitalario Universitario Santiago de Compostela, Servicio Gallego de Salud, Hospital Clinic de Barcelona, Hospital Universitario Fundación Hospital Alcorcón, Hospital San Joan de Deu de Barcelona, etc… han demostrado que Lean ha llegado al sector sanitario como una herramienta imprescindible para la mejora continua.

Como ya dijimos en el anterior post, la práctica de Lean Six Sigma requiere de una gran cantidad de datos, análisis y discusión para identificar las mejores maneras de optimizar los recursos. Tanto en flujos de trabajo como en stock de materiales hospitalarios la cantidad de datos desestructurados es enorme y tratar de unificarlos, y darles un sentido para su posterior análisis y control pues puede llegar a ser tarea  imposible. Es aquí donde entraría el Big Data: Lean Big Data Healthcare o lo que es lo mismo, aplicar tecnología big data a la metodología Lean en el sector Salud (pero en inglés mola más… )

Aunque en nuestro país no hay hospital que se haya interesado plenamente en introducir técnicas Big Data en sus sistemas, ya se está hablando de los beneficios que pueden llegar a tener. Entre otras cosas, y centrándonos en la combinación con Lean Six Sigma, el uso del lenguaje natural a la hora de ordenar la gran cantidad de datos no estructurados (notas a mano, dispositivos sanitarios, wereables, informes) puede  generar información valiosa de cara a determinar las causas fundamentales de la gestión de los residuos, de los medicamentos, de las pruebas diagnósticas…y generar un sistema eficaz del uso de estos recursos.

Más de uno habréis estado en urgencias más de una vez, o en consultas externas y os habéis tenido que hacer pruebas. Éstas han tardado en ofrecer los resultados. Pues bien, que sepáis que, aplicando la tecnología, el uso de los datos y la estructuración correcta en base a la metodología Lean Six Sigma, el llamado Lean Big Data Healthcare reduciría las listas de espera, los procesos de limpieza y mantenimiento gracias a que eliminaría los pasos innecesarios y organizaría y ordenaría los procesos manuales con la automatización, los algoritmos etc…

¿Y cómo?, pues según el informe Big Data y la Salud “podemos detectar necesidades, gestionar mejor lo que hacemos para tomar decisiones correctas y a partir de ahí predecir, validar si lo que hemos predicho logra el resultado efectivo. La finalidad de todo es prescribir algo que evite lo que sabemos que va a pasar. Ese el camino de la medicina de precisión”.

¿Estaríamos hablando de prescriptive analytics?

2 Comments

  1. Daniel dice:

    Fantástica entrada.

    Big Data y metodología Lean………a nuestro sistema de salud e instituciones sanitarias nos queda un largo camino por recorrer.

    A esto yo añadiría como parte de la ecuación el Open Data.
    Solo comprendiendo que compartir la información multiplicará el avance en todas las áreas de salud llegaremos al siguiente nivel de gestión global.

    ( Omerula.com, Red de Investigadores en Enfermería )

    • elmarsupio dice:

      Gracias, Daniel!
      Efectivamente, la transparencia y el open data (salvo para los que necesitan seguridad máxima) son factores clave para la optimización de nuestro bien más preciado, el sistema sanitario público.