Lo pa’qué?

escribir-post

Esta es la historia de ¿Lo pa’qué? o de cómo escribir un post a seis manos: las de Esther Gorjón (@jesterhanny), Laila El Qadi (@lailaelqadi) e Iñaki González (@goroji).

Todo empieza durante el turno de creación de vídeos con mensajes, en la ya más que comentada mañana del 22 de octubre, en la que un grupo de innovadores se reunió en Madrid a celebrar la 1ª Jornada de Comunicación Audiovisual y Salud.

 “Glomeruloesclerosis segmentaria y focal primaria”

Me muero. Irremediablemente. ¡Adiós mundo cruel! Tengo unos días para dejar todos mis asuntos en regla. A mi hermano le dejo la colección de libros. A mis padres algo que encuentre tipo fotos de mis años dorados. A Súper Coco la pensión de viudedad.

Esa es la sensación que tiene un paciente cuando sale de la consulta de un médico y le diagnostica una enfermedad cuyo nombre científico precisa de 6 años de carrera para saber pronunciarlo.  Eso sin contar con su letra. Me río yo de los jeroglíficos egipcios. Ja!

Porque no nos engañemos. Los médicos, y muchas enfermeras aunque menos, parece que les entra así como un regocijo personal cuando te sueltan este tipo de palabros y se quedan tan anchos, sin fijarse en la cara del paciente que tienen delante y que cuyo mundo acaba de sufrir una implosión del tipo Súper Nova. Y el pobre paciente, aturdido, acongojado, para teminar de rematar la faena no pregunta, “por no molestar al Señor Doctor”.

Y es que, el Señor Doctor y/o la Señorita enfermera (sí, las enfermeras siempre son señoritas, o Doctoras) tienen el remedio mágico de todos los males físicos y psicológicos de este mundo, y, al igual que los chamanes, utilizan un lenguaje misterioso para comunicarse con el más allá, el más acá, y todo hijo de vecino. Lenguaje indescifrable. Letra indescifrable. ¡Coño! Pues que aprendan a dibujar,  que no es tan difícil, ¿no?

Porque si algo nos enseñaron en la Jornada es que todos sabemos dibujar, si es que hace falta dibujar… Y porque todos podemos hablar “raro” si nos lo proponemos, pero ¿de que sirve si el que tienes delante, seas profesional sanitario o seas paciente, no te entiende?

Hagamos un esfuerzo para que la comunicación sea fácil y evitemos los pa’qué… o nos seguiremos encontrando a diario en nuestras consultas con las siguientes situaciones que hemos querido reflejar en este vídeo:

 

 

Nosotros nos lo pasamos fenomenal grabando este vídeo, esperamos que vosotros también lo hayáis disfrutado al verlo, pero lo importante es el mensaje. No hagamos difícil lo fácil, hablar bien no cuesta un huevo, ¡copón bendito! Jajaja…

 

Muchas gracias a todos los profesionales que salen en el vídeo y que decidieron dejar sus vergüenzas a un lado como @Juanatalavera aunque sólo fuera por un día. La magia de #videosysalud ayudó a ello.

 

NOTA: gracias también a Inés Bajo (@inesbajo) por su inestimable ayuda en la parte técnica.

23 Comments

  1. Esther dice:

    Un placer….mucho estrés, sobre todo al final , pero un placer

  2. Iñaki dice:

    Esto ha sido superdivertido, habrá que repetir y sobre todo, espero que a Esther le haya entrado el gusanillo de tener su propio blog de una vez por todas, jajaja… o igual le hemos asustado, jajaja…

    Guapas, guapas, guapas!

    Pero ahora me voy a dormir, que ya es hora, jajaja…

  3. Genial, genial, genial!!

    No voy a repetirme en exceso, pero muchas gracias por todo lo que vivimos juntos en esa mágica jornada 😉

  4. Esther dice:

    Gracias por la oportunidad que me has brindado, por querer compartir tu casa conmigo. Ahora si que estoy marsupializada del todo, eh?
    BEsotes

  5. Enhorabuena a todos. Lo habeis hecho genial. Espero que Manolo ya se haya recuperado de su proceso infeccioso de etiología viral localizado en la vía respiratoria superior ja, ja.

  6. Juana dice:

    En todos los eventos de salud a los que he ido, incluso en las reuniones de amigos, siempre alguien comenta esto de las formas de expresión y lo difícil que hace entenderse.
    Lo mejor es lo bien que nos lo pasamos haciéndolo.

    Nota: y lo bien que se me da hacer el payaso jajajajajaja

    • Iñaki dice:

      Juana, lo importante es pasarlo bien… y cuando lo pasas bien, se trasmite a la camara, jajaja… Dile a tu hija que eso es lo importante, jajaja…

  7. Inés Bajo dice:

    Me encantó tener la primicia del vídeo y el post!! Jajajaja!

    He de aclarar que yo sólo colgué el vídeo en el canal, que parece que haya hecho algo más y el mérito es todo vuestro.

    Enhorabuena por el vídeo y las risas!!

    PD: Juana tendrías que haber empezado a grabar vídeos hace tiempo!!!

    • Iñaki dice:

      “solo”? Es que te parece poco? Y encima te hicimos repetirlo, para cambiar el tamaño de los créditos… ahora que caígo, igual ni te dejamos disfrutar del concierto de Coldplay como dios manda, no?

      Besazos!

      • elmarsupio dice:

        Iñaki, gracias por moderar y constestar a mis marsupiales! hoy tengo el día agobiado, agobiado. También agradecerte que quisieras formar parte de este proyecto ‘iniciación de Esther en el mundo blogosférico’..jajaja y tu paciencia cuando la foto no salía del todo!

        ESther, qué decir, espero que puedas y quieras hacer un blog. Tienes muchas cosas que contar y muy divertidas. Allí estarmos todos para apoyarte y animarte!! El video es una pasada, cada vez que lo veo me partoooo!!!

        @Drjmacias…que tienes en la boca??? jajajaja, yo sé que tu sabes explicarte bien para tus pacientes y si no hete aquí la prueba audiovisual que lo demuestra!!

        @chemacepeda No te repites,tontorrón… con lo que me gusta a mí que me regalen la oreja. ajajajajaja, Gracias por pasarte, a esas horas intempestivas y dejar tu granito en el video. Encantada de desvirtualizarte y pronto gestaremos un #lechazoandtwitts o algo pucelano, hablamos de enoturismo, no Esther??? jajaja

        Juana, has visto que no es tan malo y que lo haces igual de bien que el resto?? pues eso, a tu hija si no le gusta que no mire…jajajajaja

        Inesita… que decir. Además de un placer el conocerte in person, gracias miles por haber estado subiendo y subiendo videos!! jaja hay que reconocer tu labor, te guste o no. Al César lo que es del César!!!

  8. Pilar dice:

    Me encanta el vídeo, me encantan los actores, y me encanta el mensaje. Tenéis toda la razón.
    Y Juana, deja la ingeniería, lo tuyo es ser artista!! #OscarParaJuanaYa
    Lo que me he podido reír, y lo que me quede.
    Enhorabuena a todos.

  9. xavier dice:

    Me sumo a darte la enhorabuena por el vídeo y el post. He disfrutado mucho viendo el vídeo y comprobando que os lo habéis currado un montón. Decirte que me ha encantado compartir unas horas con vosotros y disfrutar del gran nivel que ostentáis. Ea !! ya esta dicho tó !!l

  10. Miguel Angel Mañez dice:

    mamones… jajajajajajaja 🙂
    ese final no merece otro comentario!
    Muaks

  11. Nadie le va a explicar a Mañez lo que es el priapismo, en serio??? xD Buen video y buen resumen Laila. Besos!

    • elmarsupio dice:

      Hola Raúl!
      No creo qué tenga que ser yo quién explique qué es!! Jaja pero salió un buen video y un buen post a 6 manos de luxe!!
      Gracias por pasarte!!