Luis de Torres (Sodexo): “Incorporar mujeres directivas es muy rentable” [Podcast]


Solemos hablar de diversidad como una quimera. Ese estado mental y físico al que aspiran a alcanzar todas las compañías pero que muy pocas se atreven a poner en práctica. Si estuviéramos hablando de una start up se definiría con el calificativo de ‘objetivo unicornio’, es decir, lo perfecto, lo sublime.

Y sin embargo solo hay que tener ganas de aplicar la diversidad en la empresa en la que eres directivo. Nuestra siguiente empresa sabe el valor diferencial que aportan cada uno de sus trabajadores, o colaboradores, como le gusta definirlos. No tienen en cuenta ni tus preferencias sexuales, ni tu color, origen de nacimiento, edad y mucho menos tu género.

Sodexo, es la compañía de la que hablamos. Una empresa orientada a servicios que sabe que, sin un buen trato a sus colaboradores, sus clientes no obtendrán la calidad que se merecen. Y en esto, Luis de Torres, Presidente Iberia & CEO HC BENELUX, MED & CEE marca la diferencia y lo hace para certificar su defensa de la diversidad y la igualdad de género.

Sodexo ha firmado la adhesión a HeforShe, porque sabe que ha llegado el momento en el que los hombres, den un paso al frente y se coloquen al mismo nivel que sus compañeras mujeres. Y es en este punto donde Sodexo, con más de 5.000 empleados en España, quieren marcar la diferencia. Tal y como dice Luis de Torres, “a Dios rogando y con el mazo dando”, porque no existe otra manera de inculcar la diversidad en una compañía, si no es esa misma empresa la que empieza incentivando a sus colaboradoras femeninas.

Con cerca de 420.000 empleados a nivel mundial, el Consejo de dirección de Sodexo tiene un 43% de mujeres. 38% en el  Consejo de Administración y los CEO de diversas regiones están prácticamente en paridad “aunque no buscada” tal y como asegura de Torres, y esto ha sucedido porque han escogido para los puestos de mayor responsabilidad a las personas más cualificadas, tanto por su experiencia profesional, como por su valía personal.

Sodexo y las cuotas

Para de Torres, las cuotas son medidas necesarias en su papel de aceleradores, como motor de cambio para  erradicar una situación que se ha mostrado del todo ineficaz y muy poco rentable. Según el estudio The Bottom Line: Connecting Corporate Performance And Gender Diversity de Catalyst, las corporaciones que han incorporado mujeres en los puestos de Top Management han experimentado una mejora en las finanzas. Básicamente, que hacen a la compañía más rentable.

Pero este estudio también muestra que en el Return of Equity (ROE) es un 35% mayor y en el Total Return to Shareholders (TRS) este porcentaje era del 34%,  más que aquellas compañías que tenían una representación inferior de mujeres en puestos de responsabilidad.

Las cifras hablan por si solas pero, para que esto suceda, además del compromiso real de las compañías, éstas han de fomentar la relación entre sus semejantes. El mentoring se postula como uno de los elementos más precisos y preciosos en el proceso de igualdad de género. Y como no, Sodexo no pudo dejar pasar esta oportunidad de detección de talento. La compañía comenzó los procesos de mentoring a sus colaboradores hace 3 años, con 900 ejecutivos a nivel mundial. El objetivo no era otro que detectar talento, y para ello, la figura del mentor es fundamental, entendida ésta como un protector que vela por tu carrera profesional dentro del grupo y una de sus funciones es motivar al personal para que adquiera nuevas competencias.

La competitividad de las empresas no pasa solo por la última tecnología adquirida o el desarrollo de productos y servicios. La competitividad empresarial empieza con la retención del talento, y  éste, no tiene género. Luis de Torres lo sabe y Sodexo lo practica. Es por ello que son una compañía HeforShe.

4 Comments

  1. Alberto dice:

    Felicitaciones por tomar esta valiente decisión que no todas las empresas están dispuestas a dar. Además, como hombre gay, agradezco que hayas mencionado explícitamente la orientación sexual, ya que pocas veces los CEOs lo dicen abiertamente, y ten por seguro que la mayoría de los gays elegimos aquellas empresas en las que sabemos que vamos a poder vivir nuestra sexualidad sin escondernos. Es algo en lo que pensamos y nos preocupa a la hora de elegir dónde queremos trabajar.

    • elmarsupio dice:

      Hola.
      Gracias por escuchar la entrevista y por comentarlo en este foro. Le haré llegar a Luis de Torres tu comentario. Tienes toda la razón que la gran mayoría no son respetuosas con la identidad sexual y es un problema para los trabajadores pero también para las empresas que pierden un gran potencial de talento.

      • Alberto dice:

        Exactamente. A los heterosexuales a lo mejor les parece una locura porque este tema no les preocupa, pero yo cuando busco trabajo he googleado “[nombre de la empresa] gay” o “[nombre del o la CEO] homosexualidad” para saber si han hecho comentarios homófobos, han apoyado abiertamente al colectivo gay, o se mantienen en silencio, que también es una decisión. Y esto no solo lo hago yo. Es muy común que los medios de noticias LGTB publiquen reportajes del tipo “las 100 mejores empresas norteamericanas para trabajar siendo LGTB”, y nosotros los leemos con mucho interés. Igual que sé que Amazon o Google ofrecen tal apoyo a sus empleados LGTB, o que el CEO de Apple es gay o tal empresa despidió a un empleado por haber discriminado a un cliente. Las empresas deben tenerlo en cuenta y establecer medidas para proteger los derechos de los empleados LGTB, primero porque es un tema de derechos humanos, pero también como dices de rentabilidad, recursos humanos y gestión del talento.

        Una excompañera de trabajo que es lesbiana en una ocasión necesitaba cambiar de ciudad para estar junto a su novia, pero quería seguir en la misma empresa. Sin embargo, ella sabía que su empresa y su jefe eran conservadores y tuvo que mentirle diciendo que allí vivía su novio. Son tristes estas situaciones y suceden todos los días en el mundo empresarial, por poner un ejemplo suave.

        De hecho, llegué a esta web buscando información sobre Sodexo porque uno de sus departamentos me ha contactado para contratar mis servicios. Así que encontrarme esta entrevista ha sido definitivamente un +1 para trabajar con ellos 😀

  2. […] transmitir e instaurar estos valores en las compañías que dirigen y es que, tal y como comentó Luis de Torres (Sodexo) en este mismo espacio, las mujeres no solo son rentables, si lo que quieres es pensar de manera […]