Mamming

Foto: shotmcn.com

Una de las últimas campañas solidarias de estas que nos encontramos en redes sociales qué más me ha gustado es la que publicaba hace un mes, La Criatura Creativa.

En su entrada, Hugo recoge esta campaña, de nombre Mamming, con la que dos neoyorkinas han querido concienciar sobre la importancia que tienen las pruebas preventivas para evitar el cáncer de mama. Esta prueba principalmente es la mamografía.

Recordemos que en España, el cáncer de mama es el tumor más frecuente entre las mujeres, con cerca de 22.000 nuevos casos y más de 6.000 muertes al año (6.314 en 2011, último ejercicio del que existen datos oficiales).

Del total de fallecidas, 821 tenían menos de 50 años y, de ellas, 475 menos de 45, según datos del Instituto Nacional de Estadística. Desde hace varios años los expertos debaten la conveniencia de adelantar las pruebas de prevención dado el incremento de mujeres jóvenes a las que se les detecta esta enfermedad.

Mamming es, por tanto, el momento en el que ponemos nuestros pechos en la máquina infernal. Esa mesa de rayos que permite ver si tenemos un tumor y poder tratarlo a tiempo, y es el lugar más importante donde has de apoyar tus senos.

Mientras los políticos españoles van reduciendo las posibilidades de detectar precozmente el cáncer de mama, en NYC, dos mujeres lanzan esta campaña que ya tiene más de 436.000 visitas. Aunque ya no es el día Mundial del cáncer de Mama (19 de octubre) yo propondría que no se redujera a un solo día. Podéis haceros fotos haciendo #Mamming y subiéndolas a Instagram con la etiqueta anterior. Todas las fotos que la gente publica se van recopilando en la web, thisismamming.com, donde también podéis encontrar más info sobre la iniciativa y sus creadoras.

Yo también hago mamming. ¿Y tú?

http://www.youtube.com/watch?v=zbP4h8Jud4A

Comments are closed.