McKinsey, una empresa Impact 10 HeforShe [Podcast]


 

Creado por ONU Mujeres, la entidad de las Naciones Unidas para la igualdad de género y la autonomía de las mujeres, HeForShe es un esfuerzo global para involucrar a los hombres y los niños en la eliminación de las barreras sociales y culturales que impiden que las mujeres y las niñas desarrollen su potencial. Pero para que todo esto funcione, el logro de la igualdad requiere un enfoque inclusivo que reconoce el papel crucial de los hombres y los niños como socios en los derechos de la mujer.

En el foro de Davos de 2015, HeforShe lanzó Impact 10*10*10 una iniciativa para involucrar a los 10 decisores clave a nivel gubernamental, corporativo y universitario en todo el mundo para dirigir el cambio hacia la igualdad de género desde las posiciones más altas.  A nivel corporativo, 10 son las empresas que se han unido a este impact 10*10*10 entre ellas se encuentra McKinsey and Company y hoy hablamos con su Socio en España, Sebastián Giménez.

Comprometerse a nivel mundial con una iniciativa en pro de la igualdad de género es un proyecto ambicioso y valiente. Para McKinsey, lanzar iniciativas que apoyen que hombres y mujeres busquen el talento SIN género y en donde dicho género no sea un impedimento para la realización laboral de las mujeres y de las niñas.

Para Sebastián Giménez asegura que este compromiso que  ha adquirido McKinsey con la firma del acuerdo HeforShe Impact 10 a nivel corporativo es porque consideran que hay que dar un impulso a la contratación de talento. Y son un ejemplo de contratación, el 40% de sus bases, o talento joven como les gusta llamarlo, son mujeres pero reconoce que en donde les cuesta más encontrar talento es en los puestos de management. Tal y como reconocen los numerosos artículos que tienen publicados en la propia compañía.

Giménez asegura que los modelos de valoración y avance de la gente dentro de las empresas no saben reconocer  la diversidad de talento y capacidades que tienen y tienden a centrarse en las mismas cosas de aquellas personas que están buscando y por eso es difícil pensar más allá.

También la conciliación en los puestos más avanzados es más complicada y han de tomarse medidas más ambiciosas de apoyo a la conciliación y esto es cierto para el hombre y las mujeres. Recordemos que, tradicionalmente, el hombre ha estado más dispuesto a renunciar a la familia precisamente para desarrollarse profesionalmente y este es un punto que ha de cambiar. Las empresas tienen que facilitar la conciliación para ambos sexos  y que ambos sientan que pueden disfrutar de la familia y el tiempo libre por igual, sin que sus carreras profesionales no se vean afectadas.

Es aquí, en este punto, donde HeforShe aparece;  para hacer ver que las mujeres en su transformación de la sociedad han llegado hasta donde han llegado, y pueden seguir pero les costará más, tal y como comentaba Juan Manuel Cruz de Acciona en un podcast anterior. Ahora las mujeres nos encontramos con techos de hormigón que tenemos que derribar con la ayuda de los hombres. Juntos por una sociedad mejor.

Al firmar el compromiso Impact 10*10*10 de HeforShe, McKinsey compromete su experiencia y otros recursos de la propia empresa para ayudar a ONU Mujeres acabar con la desigualdad de género. Eso es ser una empresa HeforShe.

Comments are closed.