Meral Güzel, empoderando a las mujeres desde ONU Women [Podcast]


La coordinadora de ONU Mujeres para Europa y Asia Central ha visitado España y ha pasado por El Marsupio para hablarnos de Empower Women, una iniciativa de ONU Mujeres con la que se quiere otorgar a las mujeres la capacidad de tomar decisiones económicas, sociales, culturales, educativas y sanitarias sobre ellas mismas y por tanto para sus familias.

Según Meral Güzel, las mujeres que han sido empoderadas, las vidas de sus familiares directos mejoran drásticamente. Los niños, y en especial las niñas, están más escolarizados, tienen menos enfermedades al higienizar más los hogares y un sinfín de mejoras que se consiguen simplemente, empoderando.

Y decimos simplemente, sabiendo que es muy difícil otorgar el poder a un colectivo y más si siempre han estado en un segundo lugar en la sociedad que les ha tocado vivir. Según Meral güzel, empoderar no se consigue en un día ni en una semana. Es un trabajo continuo en el que poco a poco se le hace ver a la mujer que puede desarrollar actividades al margen de las tradicionales.

Una de las actividades en las que Empower Women está más activa es en ayudar a estas mujeres a conseguir microcréditos que les permitan poner en marcha pequeños negocios locales con los que obtener los ingresos suficientes para revolucionar lo que ha sido su vida hasta ese momento.

Es más, el 98% de lo que generan en sus micronegocios regresa a la sociedad en diversas formas: niños escolarizados, familiares saludables, hogares salubres…

Pero el empoderamiento que se lleva a cabo no es sólo económico. También se tiene en cuenta aspectos relativos a la mujer para su liberalización. Así, se les enseña a relacionarse y establecer redes de networking con el objetivo de aumentar y potenciar sus negocios. Sin embargo, este asunto no es tan fácil, ya que existen culturas en donde las mujeres y los hombres no pueden relacionarse en público, lo que dificulta el acceso a los negocios por parte de las mujeres.

 

El empoderamiento femenino en sociedades no tan desarrolladas como la occidental, pone de manifiesto el trabajo inmenso que queda por hacer. Las mujeres están destinadas a cuidar la casa y los hijos, por lo que el acceso a los negocios y el manejo del dinero tradicionalmente no ha sido asunto femenino.

Pero aún así, las mujeres que deciden emprender se encuentran con que no tienen acceso a las finanzas, los bancos no creen en ellas ni en la viabilidad de sus negocios y no les otorgan créditos. Esto resulta paradójico porque, como hemos dicho, las mujeres revierten entre el 90 y 98% de lo ganado en sus empresas o negocios, a diferencia de los hombres que lo hacen entre un 30 y 40%.

meral-güzel-esade

foto: ESADE

Durante su visita a España para la semana de la Mujer, Meral Güzel ha visitado ESADE (primera escuela de negocios en adherirse a HeforShe) junto con la Asociación EJECON mantuvo un debate en la sede del Ministerio de Asuntos Sociales e Igualdad así como una charla coloquio en la Universidad Complutense explicando qué hace EmpowerWomen y HeforShe animando a empresas, instituciones y estudiantes que se impliquen en este empoderamiento femenino

Si quieres saber más, escucha a Meral Güzel para saber qué hace Empower Women y ONU Mujeres o vistita www.empowerwomen.org

Foto: @aranchasiguenza

Comments are closed.