Los 5 mitos que rodean al Big Data

mitos-big-data

Cuando hablo con la gente y me preguntan qué es eso del Big Data –sí, todavía hay mucha más gente de la que pensáis que no sabe ni que existe- me encuentro en un dilema, a saber: ¿les cuento toda la teoría sobre lo que el Big Data puede hacer y los grandes volúmenes de datos, la velocidad a la que se generan y las predicciones que pueden hacer las empresas con su uso, o por el contrario les digo lo que realmente puede hacer y los mitos que hay al respecto?

Voy a explicarme, porque con la cantidad de artículos que he escrito sobre los beneficios del Big Data parece que ahora me retracto, y no es eso. Los avances tecnológicos que estamos viviendo con la aparición de Hadoop, Spark, redes neuronales, Machine Learning y Deep Learning entre otros, las empresas y organismos están aprendiendo a combinar las enormes cantidades de datos que éstas poseen a través de la analítica y la ciencia de datos. Pero, y esto me lo habéis leído más de una vez, no hay una solución mágica a todos los problemas y los problemas y sobrecostes empiezan a aparecer y a hacer dudar sobre los beneficios que puede poseer. Así que vamos a aclarar los mitos que rodean al Big Data:

Mito:historia imaginaria que altera las verdaderas cualidades de una persona o de una cosa y les da más valor del que tienen en realidad.

Mito 1: todo el mundo lo hace

Cuando llega algo nuevo y disruptivo nadie quiere quedarse fuera, sin embargo, las empresas que realmente están usando su Big Data son muy pocas. En mi pulular por este campo me he encontrado a numerosos CEOs y altos directivos que están muy interesados en lo que puede ofrecer pero a la hora de la verdad, les cuesta dar el paso hacia una verdadera Transformación Digital por el ‘miedo’ inherente al cambio.

Luego nos encontramos con los que quieren a toda costa no quedarse atrás en este juego. El peligro aquí aumenta debido al temor de quedarse atrás. Si bien el miedo a veces puede ser un gran motivador, también puede hacer que hagamos cosas de manera apresurada o descuidada. Es necesario construir una estrategia corporativa que evalúe el impacto que tendrá el cambiar a una compañía basada en datos (data-driven) y aunque este paso nos parezca que nos retrasa en la carrera a obtener la ventaja competitiva deseada, es solo momentáneo y necesario para no perdernos por el camino.

Mito 2: lo importante es el tamaño

El volumen, tamaño, de los datos es solo una de las características que definen al Big Data. Las otras, variedad y velocidad son también importantes. No es un misterio que los datos se generan cada vez a una mayor velocidad y que éstos sus fuentes son variadas y de diferente formato. Tener este tipo de datos aumenta el desafío de encontrar soluciones innovadoras, ya se sabe, a mayor número de variables, mayor probabilidad de encontrar esos insights deseados.
Pero el problema aquí es el tamaño. Aún se tiene la creencia de que cuanto más grande, mejor y ya hemos hablado mucho del Efecto GIGO. Ya no importa tanto la cantidad-volumen- de datos que posees si no de la calidad de éstos: ¿son precisos, adecuados para cada problema? ¿Son datos antiguos? La limpieza de las bases de datos donde se almacenan es imprescindible ya que nos podemos ahorrar una gran cantidad de dinero, no solo en almacenamiento, captura y cumplimiento de seguridad, si no en estrategias que no van a dar los resultados esperados porque los datos no son precisos.

Mito 3: te voy a decir lo que va a pasar

Cuando se trata de predecir el futuro, los datos no nos dicen nada cierto. La predicción basada en Big Data está más relacionada en la mayor probabilidad de que ocurra en el futuro algo que tú ya sabes porque ha ocurrido en el pasado. Las predicciones están basadas en la probabilidad de que ocurra y eso implica que SIEMPRE hay un margen de error. Volvemos al punto anterior, cuando más datos tengas y más relevante sean, la probabilidad de predecir lo que puede ocurrir aumenta.

Mito 4: Para hacer Big Data necesitas un pastón

Es cierto que las grandes corporaciones y los gobiernos están invirtiendo grandes presupuestos en maquinaria, software, almacenamiento y profesionales con habilidades en estos campos. Si esto te echa para atrás, no lo hagas. Cada día, y debido a la utilidad demostrada, la tecnología Big Data está abaratando precios, y también aumentan el número de software que te va a permitir el análisis de esos datos. Cada vez más, el Big Data está democratizando las diferentes industrias, permitiendo que todos los actores-desde los más grandes pasando por las PYMES y el eCommerce– empiecen a desarrollar sus estrategias dirigidas por datos.

Mito 5: a mí no me hables de Big Data, eso es para los de IT

No, mira. Si piensas así, estás completamente equivocado. Implementar una cultura organizacional basada en datos incumbe a toda la empresa. TODA. Bien es cierto que la parte de más Hardware, seguridad y manejo de datos es propia del departamento IT, lo cierto es que los analistas de datos deben estar en todas las áreas corporativas y ofrecer resultados que puedan convertirse en acciones.

Cuando alguien te vaya a hablar de Big Data y de los grandes beneficios que puedes obtener, recuerda estos mitos y así estarás en condiciones de poder establecer unamejor estrategia basada en datos. Buenos datos.

Comments are closed.