Montse Barceló y la C-Suite de TFS [Podcast]


Montserrat Barceló es de esas mujeres que saben lo que quieren, cómo lo quieren y entre sus objetivos profesionales está el ser referentes para otras generaciones de mujeres que vienen detrás,  que tienen claro que quieren llegar, pero no tienen muy claro cómo hacerlo. Nuestra siguiente invitada en El Marsupio es la actual Chief Operations Officer de TFS, empresa que se dedica a realizar estudios clínicos para compañías.

Montse nos descubre los principales miedos y dudas que nos generamos al ascender a puestos de gran responsabilidad. También de su promoción dentro de la compañía de vicepresidenta ejecutiva para Europa a dirigir las estrategias de la corporación a nivel internacional. Ahora es  la mano derecha del CEO y ha entrado de lleno en la C-Suite

Barceló asegura que obtener las herramientas necesarias de manos de expertos de todo tipo en el curso Promociona es lo que le ha permitido enfrentarse a esta promoción laboral con plena consciencia y sabiendo muy bien cómo conseguirlo. Sin embargo, seguimos teniendo los mismos miedos y sensaciones a la hora de querer un puesto en la C-Suite o en los consejos de administración.

En la C-Suite como COO

Unos estereotipos que, si bien son tratados en el curso de formación de Promociona, tienen en cuenta las percepciones de las compañías que aún tienen reticencias en ascender a sus profesionales femeninas a los más altos niveles de responsabilidad y de eficiencia.

Nos levantamos cada día con informes que nos indican que existe una correlación directa entre la mejora en los beneficios financieros de las compañías y  el aumento de la representación femenina en la mesa donde se toman las decisiones de negocio. O lo que viene siendo lo mismo, mujeres ocupando la C-Suite. De hecho, Catalyst  ha desarrollado un informe en el que explica esta relación entre mujeres y finanzas corporativas asegurando que:

53% de mejora en la rentabilidad de las corporaciones con más mujeres en los puestos de Alta Dirección

Un 42% de mejora en las ventas es el resultado de aquellas empresas que hayan decidido aumentar su cuota de mujeres en las mesas del Consejo de Administración

66% es el número que muestra los rendimientos de la inversión de capital en aquellas empresas que decidieron promocionar a sus mujeres más cualificadas a los despachos donde se toman las decisiones.

Y estos resultados se demuestran en todas las industrias, sin excepción, como es el sector Salud. De hecho, en TFS los cambios como organización han supuesto que se necesitase a una persona con visión de mercado y de futuro ya que han pasado a cotizar en Bolsa, lo que les obligan a ofrecer resultados y dividendos a los nuevos accionistas. Así, la apertura al mercado americano con sus idiosincrasias es algo que motiva a Montse Barceló para haber optado a este puesto dentro de la C-Suite. Alianzas con empresas biotech americanas para introducirlas en el mercado europeo y estar en contacto con la sede mundial de investigación médica y clínica es lo que más ha motivado a esta COO para que tenga que pasar gran parte de su tiempo en EEUU.

No obstante, Barceló sabe que tiene una empresa que le apoya en sus decisiones y que el tema de diversidad e igualdad de género no es un asunto a tratar porque ya lo tienen en la estructura molecular de la compañía. Cuenta con una ventaja respecto a la gran mayoría de sus compañeras de promoción españolas y por ello se ha unido a la Asociación EJECON para fomentar el Talento SIN Género y que los hombres vean que no somos rivales ni menos válidas, sino un valor al alza a la hora de obtener los mejores resultados corporativos.

Tal vez sean nuestras empresas las que tengan que mirar hacia los países escandinavos porque para ellos, según Montsé Barceló, el hablar de conciliación, de igualdad y de alta dirección no es nada raro.

 

 

Comments are closed.