Nada nuevo bajo el sol

 

Y ya ha pasado un mes desde que Ondacro, y más concretamente, Atrapados en las Redes, decidió salir al mundo. Había nacido una nueva forma de hacer radio. Sin guión, improvisando durante cuatro horas de lunes a viernes. Al principio esto me parecía una locura.  ¿Cómo iba a ser capaz de hablar durante 4 horas sin un guión, sin unas pautas? ¡Ninguno de los grandes de la Radio lo había hecho antes!. Todos siguen un guión tan perfecto que parece improvisación pero no lo es.

Esta capacidad de reaccionar ante los imprevistos permite que el estado de alerta se mantenga durante el tiempo del directo. Ahora hemos establecido unas líneas que, si bien te hacen el camino más fácil al principio, terminan aburriendo a los sapos.

Esto viene a colación a que, debido a tantas horas de trabajo diario y al dirigirnos a un segmento tan pequeño pero tan de moda (las Redes Sociales), puedo decir y digo, que éstas están repletas de lo mismo. Dicho de diferentes maneras pero más de lo mismo. Tengo la sensación de que se está vendiendo paja bajo el paraguas del tan manido 2.0.

“Las diez maneras para ser un buen Community Manager” “los 5 desafíos de todo Social Media” “7 cosas que nunca deberás hacer en Twitter” “los 6 errores más garrafales que encontrarás en Facebook”. “Cómo gestionar tu huella digital” “reclutamiento 2.0” “marca personal y branding 2.0”…. y así hasta el infinito.

Yo estoy metida en esto de manera profesional, y cada vez más me parece una burbuja a la que se suben los más listos (que no los más inteligentes) para hacer dinero acudiendo a charlas y exponiendo sus ‘originales’ puntos de vista sobre esto que es el Social Media.

Y yo os pregunto ¿no creéis que esto se está desvirtuando? ¿no opináis que, bajo la esencia de compartir, se está llegando a generar contenido vacuo? ¿Qué ya no se conversa y que se tiende más a la información repetida que al contenido con información relevante?

Ahí lo dejo. Esto está socavando mis cimientos 2.0, en serio…

9 Comments

  1. Rafa dice:

    Creo que todo eso solamente ayuda a seleccionar mejor, exige abandonar los cantos de sirena vacios, loos que están para figurar. Va a ayudar a que suejan nuevas personas con más que decir que tantos listos y lsitillos.

    Animo!

    • elmarsupio dice:

      Rafa pero, dónde están esos que tienen cosas que decir? por ahora sólo veo los mismos o nuevos que repiten el mismo mensaje porque han visto que funciona…
      Cada vez se hace más difícil la tarea de encontrar contenido interesante y original, no crees?
      gracias por pasarte!!
      Muac!!

  2. Totalmente de acuerdo… Se repiten contenidos de los últimos tres años, no salen casi cosas nuevas, prima mas la forma que el fondo, y el gurú es el que manda, tenga o no tenga razón.

    Una burbuja que seguirá un tiempo, pero una burbuja de la que ya se han salido las primeras generaciones que abrazaron internet. Puede avanzarse sin estar ahí

  3. Cuanta razón tienes. Lo veo igual o más exagerado de lo que tú lo pintas.
    Hay dos temas que a mi me fastidian especialmente: uno es que ahora todo el mundo es Community Manager y parece ser que todo el mundo es especialista en estos temas. De nuevas tecnologías y comunicaciones todo el mundo sabe… ¡venga va! ya está bien de “vender motos”. Para cada uno que aporta novedades, 1000 dan vueltas sobre lo mismo; el otro es el síndrome de “ajoaceite” que tiene mucha gente en las redes sociales, por lo menos en el Twitter que es la única que utilizo. Parece que está de moda el repetir lo mismo, sobre todo entradas a sus web o blogs varias veces en poco espacio de tiempo (es conveniente direccionar de las redes sociales a tu web o blog, yo lo hago, pero mi madre me dice que “lo poco gusta, lo mucho cansa). Son auténticos cansinos del copia y pega y escaladores de notoriedad. Se suele decir que si te repiten las cosas es porque eres tonto, por modus ponens, el que repite mucho de manera continua nos está llamando tontos y por ahí no paso.
    Perdonad el tono, pero es que esto último me puede.
    Gracias a todos.
    Abrazos

    • elmarsupio dice:

      Como bien dices, todo el mundo sabe de venta por internet y de posicionamiento SEO y SEM. todo el que escribe en TW es Community… pero a pesar de los gurús que aparecen por ahí, vendiéndose como la nata, si rascas un poco no hay nada. Está todo más que hecho y sobre todo traducen al español lo que se hace en USA y copian lo que hacen los demás.
      También te doy la razóncuando hablas de aquellos que se publicitan constantemente. A esos los llamo Spammers. Y espero que se caigan por su propio peso.
      Gracias por tu aporte!
      Besos!!

  4. No te lo puedes ni imaginar…
    Besitos