Oiga, ¿Es el médico?

Desde que acudí a la presentación de una aplicación médica para especialistas y médicos de atención primaria me di cuenta del potencial que tienen tanto las aplicaciones como la telemedicina para el beneficio del paciente, del médico y del sistema sanitario. Así de claro.

El otro día, @rosataberner se preguntaba en su blog sobre la teledermatología,  para qué sirve y si es verdad que disminuiría drásticamente las listas de espera y cuál es el problema que existe con la LOPD.

También @manyez ha escrito sobre los principios de lo que puede ser la evidencia en la telemedicina. Según los estudios que publica en Salud con Cosas, parece ser que si hay mejora en las tasas de mortalidad y en las de ingresos urgentes.

Hasta ahora hemos escuchado las opiniones de un médico  y un gestor sanitario. Ahora viene la mía como paciente. Evidentemente hay que mejorar los accesos a los datos sobre salud de las personas, asegurando la máxima protección. No quiero que mis asuntos acaben por ahí. Para ello una intranet correcta con una base de datos en común puede ser de utilidad. Ahora, ¿quieren los gestores hacerlo? ¿Bastaría una base de datos o tendríamos que hacer 17?

Tanto las aplicaciones móviles como los contactos vía ‘nuevas tecnologías’ son muy válidos para los profesionales de atención primaria que les sirve para preguntar dudas a los especialistas sin necesidad de enviar al paciente por la vía ordinaria, evitando esperas para ellos y saturación de consultas para los sanitarios. Eso sí, en el caso que sea necesario, las fotos han de ser de buena calidad, por favor, ¡que no pase lo mismo que a Rosa!

Existen hospitales, como el  Virgen de la Victoria de Málaga, que ya tienen implantada la telemedicina y teleasistencia en el área de diabetes. Monitorizan así a los pacientes y son reclamados a consulta cuando los datos muestran alguna irregularidad.

Yo me siento una privilegiada cuando a mis revisiones sólo tengo que llamar por teléfono. Si algo va mal iré enseguida, si no, se ha evitado para mí y para los especialistas una visita. La verdad es que me conformo con poco, imaginaos cuán feliz sería si esto se pusiese en marcha de una vez por todas.

4 Comments

  1. Muy buenos días:

    en mi humilde opinión creo que los beneficios o ventajas de la medicina están claros, tal vez el como hacerlo sea la duda y el dilema, y por supuesto ganas/financiación.

    un saludo,

    @asesoriatecnica

    • elmarsupio dice:

      Muy buenas!
      Pues sí, los beneficios son claros, por lo menos para mí. Ahora, y solventados los problemas de legalidad y seguridad de datos…. están dispuestos los gobiernos ha ponerlo en marcha? hay alguien que se beneficia de esto?
      Dudas que no creo que sepamos nunca, my friend!!
      Gracias por pasarte!!!

  2. SuperCoco dice:

    Técnicamente, el tener una BBDD única con todos los historiales de la gente es algo totalmente factible. De hecho sería lo recomendable, porque el personal tiene la manía de moverse por el país sin llevarse su historial completo de vacaciones.

    Sólo hay tres problemas:
    – Voluntad política.
    – Poner la pasta para montarlo.
    – Tener 17 países dentro del mismo país.

    A la larga, el centralizar todos estos datos (al igual que pasaría con la Justicia) haría que se ahorrara tanto pasta para todos (eso es lo que a los políticos no parece gustar… no digo ná, pero lo digo tó) como que se aceleraran los procesos.

    Esta es la I+D que nuestros padres de la patria no quieren implementar por ser 17 comunidades autónomas y que redundaría en el beneficio de todos.

    • elmarsupio dice:

      Efectivamente. Demasiados intereses como para pensar en el bienestar de la sociedad.
      Mientras tanto, con la voluntad y generosidad de unos pocos se irá haciendo el camino.
      Bss