Paloma Martínez, UC3: “Estamos lejos de poder mantener una conversación con PLN”

PNL

A estas alturas seguramente habrás oído más de una vez la falta de mujeres en el sector STEM. Aquí hemos hablado largo y tendido de ello. Pero es que la realidad a veces, puede superar a la ficción y los datos no mienten. En España, el 25% de las mujeres decide estudiar una carrera tecnológica, incluida la ingeniería.

La tecnología abarca todas las esferas de nuestra sociedad. No solo en su uso, sino también en cómo están cambiando las sociedades y la industria. Envueltos en todo este maremágnum del Big Data, Inteligencia artificial y algoritmos, nos encontramos con que las personas encargadas de hacer que toda esta tecnología sea usable en beneficio del ser humano, tienen falta de mujeres. Mujeres ejerciendo en las diversas carreras STEM.

La Universidad Carlos III realizó un estudio en el que se analizaba el porqué de la falta de presencia femenina en las carreras técnicas. Según los datos, las mujeres están más interesadas en el estudio y práctica de carreras relacionadas con CC Sociales que en estudios politécnicos.  El 54% frente al 18%.

Paloma Martínez es Subdirectora Grado Ingeniería Informática y Doble Grado Ingeniería Informática y Administración de Empresas en Colmenarejo y Grupo de Bases de Datos Avanzadas, LaBDA. Para ella, estamos en un momento crítico, ya que la sociedad evoluciona hacia trabajos técnicos altamente cualificados y casi no hay mujeres en ellos.  La diversidad de equipos conformado por hombres y mujeres y para ello tenemos que tener claro que no debemos mimetizarnos con los compañeros masculinos ya que se perdería la perspectiva de género que enriquece los procesos de investigación y desarrollo e implementación de productos.

Además de hablar sobre la (escasa) presencia femenina en las ingenierías, Paloma nos cuenta los avances de la Inteligencia artificial y las redes neuronales con el desarrollo del Procesamiento del Lenguaje Natural o PLN. Los algoritmos son cada vez más potentes y esto nos permite comprender mejor la manera en la que los humanos nos comunicamos a través del lenguaje.

Actualmente, quedan aspectos que no están controlados en la PLN para llegar a entender y generar el lenguaje tal y como lo haría una persona. Ahora, construimos sitemas que tratan de entender el lenguaje como lo haría una persona pero no alcanzando el grado máximo, asegura Paloma. Esto nos permite decir que existe un símil con los aviones: éstos vuelan y no lo hacen como los pájaros.

En la IA actualmente ha evolucionado por la gran cantidad de datos que disponemos para entrenar los algoritmos del lenguaje y para ello, la arquitectura y su evolución también permite la gestión de esta gran cantidad de datos.

El PLN es uno de los aspectos que más determinará el desarrollo de la Inteligencia Artificial aunque aún no podremos mantener una conversación al más puro estilo “ExMachina”

Comments are closed.