Predictive Marketing y adelántate a sus deseos

predictive-marketing-satisfaccion

 

Predictive Marketing– o Marketing predictivo- lo podemos definir como las técnicas empleadas para satisfacer las demandas del consumidor incluso antes de que se lleven a cabo.

Esto es muy de Rappel, lo sé, pero en realidad es lo que siempre se ha querido hacer. Hasta ahora lo que se hace es hacer una campaña a un target determinado pero no excesivamente preciso y se analizan esos datos para mejorarlos. El Predictive Marketing lo que te permite es usar, no sólo los datos que tienes de tus clientes sino de todo aquello que dicen en internet y adelantarnos a sus deseos ofreciéndoles aquello que están buscando o quieren hacer.

La idea no es nueva pero la tecnología es lo que nos va a permitir hacerlo realidad. La generación de datos de información por parte de los usuarios ha creado lo que conocemos como Big Data y el uso de algoritmos para poder extraer la información valiosa que aportan dichos datos, es lo que nos va a permitir hipersegmentar a nuestros consumidores-reales y potenciales- y poder ofrecerles mejores productos más adecuados a sus necesidades.

Cada persona es única. Pongamos que María López y Juan Martínez es la típica pareja que usa las redes sociales e internet para su día a día, tanto profesional como personalmente. Tienes acceso a sus perfiles digitales, de comportamiento  y patrón de compra. Con esta información puedes ofrecer descuentos o anticiparte al desafecto con tu marca y tomar medidas para evitar el famoso Churn o abandono.

Con Predictive Marekting puedes redescubrir la Marca a tu consumidor y generar esa vinculación que te permitirá fidelizarlo. Reconócelo, es lo que quieres en el fondo de tu corazón. Que tus clientes te sean tan fieles que te consigan potenciales clientes y más ventas.

Volvamos a María y Juan. María ha tenido problemas con su proveedor de Internet. Éste, en vez de esperar a una queja de la usuaria, le envía un mensaje en el que le avisa del fallo y le ofrece una oferta de mejora de su plan durante 6 meses, teniendo luego la oportunidad de continuar con el plan mejorado-pagando- o volver al anterior plan sin coste ni molestia alguna. Solo con un par de clics a través del mail que ha recibido.

También puede recibir una oferta individualizada después de estudiar su comportamiento justo en el momento en el que lo necesitan.

Pero no solo eso. Si tu estrategia se basa en Predictive Marketing puedes mejorar tus ventas con una sólida información sobre tu cliente en tiempo real. Después de todo, los clientes quieren sentirse únicos. Como realmente son.

Por ejemplo, a Juan le ha salido un viaje de negocios y estará volando durante la final del equipo de fútbol que le gusta. Podemos ofrecerle un servicio a él-Juan- en el avión para que no se pierda el partido y pueda verlo desde la pantalla de su asiento. (suponiendo que la tecnología del avión lo permita)

En definitiva. Cada cliente es único, tienen diferentes gustos y necesidades, y conseguir la hipersegmentación no es tan difícil como nos pensamos. Simplemente tenemos que aplicar las técnicas adecuadas. Hay que hacer Predictive Marketing.

Predictive Marketing: The Time is Now #infographic

2 Comments

  1. […] hemos comentado en varias entradas en qué consiste esto del análisis predictivo. Ya hemos dejado claro que nos beneficia en todo el proceso de compra del cliente y que con todos […]

  2. […] Predictive Marketing y adelántate a sus deseos – El Marsupio  […]