En busca del ROI perdido

Uno de los aspectos que más interesa a la hora de hablar de Big Data y sus beneficios para las compañías es la predicción del comportamiento del consumidor. Los CMO han sido los responsables de convencer a sus jefes de la importancia de implantar lo que se denomina tecnología Big Data y sus herramientas de análisis. Sin embargo, están encontrándose con dificultades a la hora de extraer los insights y aplicarlos a la estrategia. No están encontrando su ROI.

Resulta que, con todas las herramientas que existen en el mercado, los marketeros se están encontrando con problemas a la hora de definir con exactitud los datos de sus clientes, y eso les pone de los nervios por no decir que les preocupa.

Según el artículo publicado por Chris Ward en mycustomer.com y tomando como base los resultados del estudio de IDG and Avention “Big Data for Marketing and Sales”, el 42% de los marketeros encuestados (300 en USA) tienen serias dificultades para extrer los insights.

Esto demuestra, por una parte, el verdadero  valor que el Big Data desarrolla en las estrategias de Marketing. Pero por otra pone de manifiesto que es muy importante contar con las herramientas adecuadas para asegurarnos de ser capaces de tomar decisiones acertadas en cada momento.

Según expone Ward, las herramientas son cada vez más fáciles de usar y están disponibles en mayor número cada vez, sin embargo, el tema que más preocupa es el relativo a la exactitud de los datos.

Y es cierto que el mayor problema con el que se enfrenta una empresa es con la fiabilidad   de sus datos y su volumen. Todos conocemos el efecto GiGo (garbage in garbage out) pero para los que no, esto viene a decir que si tenemos malos datos, los resultados serán también malos. La basura que está dentro es la basura que sale, vamos.

El estudio de IDG asegura que es la prioridad principal de estos marketeros el saber que disponen de los datos correctos con un 68% de importancia. A este tema, que es importante desde el minuto 0 en el que queremos implantar Big Data y analítica en nuestra compañía, hay que añadirle que los insights de los datos, la información sobre los clientes y la analítica predictiva son los asuntos que más les tienen enganchados.

Lo que el informe viene a decir es que cuando una corporación ha decidido implantar tecnología Big Data el obtener un ROI extraído de los insights que ofrece la analítica predictiva no ha de esperar un retorno inmediato. Esto ya lo dijo el estudio de 2013 de International Institute for Analytics y podéis encontrarlo en el siguiente enlace.

Es decir, que aquellas que centran su estrategia de datos a largo plazo para que tenga impacto en el negocio estarán en mejores condiciones que aquellas que buscan insights desde grandes conjuntos de datos.

Tener muchos datos no es tener calidad

Todo esto lo que viene a explicar es que la fiabilidad de tus datos es fundamental para que puedas llevar a cabo estrategias basadas en los resultados. Qué datos de los que tienen son importantes para la estrategia de tu negocio y convertir todas estas estrategias en ingresos.

Así que, si lo que quieres es implementar Big Data y que a los seis meses hayas reventado el mercado y ocupes la portada de Forbes, olvídate. Esto no funciona así. Tienes que darte tiempo para saber qué datos tienes, qué datos debes mantener y qué datos debes tirar-GiGo- qué herramientas son las mejores, cómo tienes que implementarlas con lo que ya tienes, etc…

Cuando ya tengas todo esto, y hayas empezado a usar algoritmos, a mezclar variables-o que la máquina lo haga por ti- hayas empezado a determinar la veracidad de tus resultados, entonces es el momento en el que exijas ingresos. El momento que determinará que todo el trabajo previo que has realizado, realmente funciona.

Y sí, nada mejor que este melocotonazo de Justin Bieber para explicar con palabras lo que en el fondo sentís

 

 

1 Comment

  1. […] No los esperados, aunque también sabemos que aún los CMO no son capaces de sacar toda la rentabilidad a los insights que le ofrecen los análisis, pero poco a […]