Hace mucho tiempo conocí a una persona que me dijo que tomar vitaminas por tomarlas no era buena idea. Me dijo que si estabas falta de algún tipo de vitamina o de mineral había que dar en suplemento ese tipo en concreto.

De hecho, a mí me pasó que tuve disgeusia a causa de una combinación de medicamentos que tomaba para mi GSF. Perdí totalmente el sentido del gusto. Recuerdo que una vez hice burritos y le eché guindilla, bueno, le eché tres. Bien machacaditas para que picasen más. Y mientras a mí aquello no me sabía a nada, Supercoco estaba rojo y llorando por el efecto del picante. (No penséis que fui cabronceja, es que no me sabía a nada por más que lo probara)

Se solucionó con un combinado de vitaminas B2 B6 y B 12 durante un mes seguido. Después fui recuperando el sabor poco a poco y mientras tanto abandoné mis labores culinarias por aquello de ‘no acabar con el sentido del gusto de mis congéneres, jajaja’ . ¿Y a qué viene esto? Os preguntaréis mis marsupiales, pues a que hace poco leí lo siguiente en un artículo de El País.

Una revisión de los datos que se han publicado sobre los añadidos de vitaminas y minerales ha concluido que no solo no aumentan la longevidad de quienes los toman, sino que incluso parece que entre quienes los ingieren la mortalidad es mayor. El trabajo lo ha publicado la revista Archives of Internal Medicine.

A mí siempre me han dicho que no hay que tomar los suplementos que venden sin receta si lo que tienes es un déficit de algún tipo de mineral o vitamina. Y lo sigo a rajatabla. Sin embargo, estoy rodeada de personas que se toman estos suplementos como quien toma agua. Lo toman tres días seguidos, aseguran que se sienten muuucho mejor y lo dejan, (esto sí que es efecto placebo y lo demás son tonterías) y así continuamente.

Yo, en mi faceta de ‘me falta una asignatura para licenciarme en Medicina’ les digo que no es bueno, que si se sienten mal que acudan a su médico  y tras una analítica le dirán en qué están carentes y le darán el tratamiento adecuado, como me pasó a mí. Pero como quien oye llover. Ni caso. (ahí es cuando me doy cuenta de que tengo un poder de convicción malísimo)

Aseguran que eso no puede hacer daño y continúan.  Así que este artículo me viene al pelo. Tomar suplementos vitamínicos siendo una mujer sana aumenta los índices de mortalidad. Ahí es nada. Y entre nosotros, me parece una muerte de lo más absurda.  Morir por sobredosis de vitaminas y minerales. ¿O no?
Muchos de los que me leéis sabéis más de estas cosas que yo. Y eso que somos de la generación de Súper Ratón, donde había que supermineralizarse y supervitaminarse para ser más fuerte que un toro. O en este caso ser más tan fuerte como Súper Ratón. Además, para que se me quede ese cuerpo tipo culturista con anabolizantes mejor paso.

25 Comments

  1. Poco más que añadir. Los complejos vitamínicos no abren el apetito, no te hacen encontrarte “más descansado”, no hacen que seas más listo… Sólo hay que tomar alguna vitamina cuando se tiene una carencia y eso sólo ocurre en muy malas alimentaciones, cosa rara en nuestro medio, o por alguna enfermedad. Además las vitaminas hidrosolubles que tomamos de más desaparecen por la orina, pero otras vitaminas (las liposolubles), se acumulan en el organismo y ocasionan enfermedades por exceso.
    Muy buen post comandante marsupial 🙂

    • elmarsupio dice:

      Gracias, gracias mi querido Doctor! Uff, qué alivio… pensé por un momento que dónde me había metido!! jajaja
      No entiendo a la gente. De verdad. Mucha precaucion y campañas para promover la salud y te venden productos sin receta con combinados vitamínicos y Hala!! con esto ya estarás ‘más mejor’… en fin. Creeis que se debería prohibir estos anuncios y su venta sin receta? si no hay carencias nutricionales, porqué se venden estos complejos vitamínicos?
      Muchiiiiisimas gracias por pasarte, me has animado el día…:)

  2. BlancaUO dice:

    Hola Laila
    Solo comentar que me ha gustado mucho tu visión de la práctica de la Medicina: uno se encuentra mal, va al médico que pide una analítica para ver qué vitamina u oligoelemento le falta, se lo prescribe y listo, o mejor dicho curado 😉
    (Esto es una broma, perdóname)
    En serio, no tengo nada que añadir a lo que dice el Dr. Macías, claro. Es realmente raro en nuestro medio encontrar un déficit de vitaminas u oligoelementos debido a carencias en la ingesta.
    De todos modos en el estudio especifica que “varios suplementos de vitaminas y minerales pueden estar asociados con un incremento en el riesgo de mortalidad total en mujeres mayores”. Tal vez esos suplementos sean diferentes a los que encontramos aquí OTC, que no lo sé. Esto contestaría a tu pregunta sobre si habría que prohibirlos.
    También habla de disminución en reisgo con suplementos de calcio, a diferencia de los resultados de otros estudios.
    .

    • elmarsupio dice:

      Hola Blanca.
      Normalmente cuando uno va al médico es porque se encuentra mal. Y esto puede que sea cansancio y debilidad y sí, se ve en analíticas. Eso es la práctica médica? pues no lo sé! así es como me tratan a mí los diferentes (y han sido muchos) los médicos de diferentes especialidades que he visitado. No es que sea mi visión, es que es mi experiencia.

      Evidentemente, y tú sabrás más de esto, habrá que hacer un diferencial, saber por qué y si se llega a la conclusión de que es necesario una analítica y ahí se muestran resultados para aplicar el remedio que para eso se tiene.
      Como he comentado a mí me pasó, y se demostró, con analítica mediante, que tenía falta de B12. De ahí el tratamiento durante un mes. No se quitó inmediatamente sino que fui recuperando poco a poco el sentido del gusto.

      Efectivamente, en nuestro medio es difícil encontrar carencias, por eso no entiendo los suplementos con todo tipo de vitaminas habidas y por haber y oligoelementos y su venta libre gracias a anuncios que indican que si estás ‘flojeras’ te los tomes. Yo sí he visto los componentes de muchos de ellos, OTC, y hay letras de vitaminas que ni siquiera sabía que existían. (supongo que porque no soy médico)

      ES más, no digo que se prohiban los complejos en sí, sino un control más exhaustivo de los anuncios y prescribirlos en caso de… No tienen porqué estar subvencionados, son dos cosas distintas.

      ¿cómo actuarías tú si tu paciente te dice que no le saben a nada los alimentos?
      Gracias por pasarte!!

  3. SuperCoco dice:

    Ahora que al fin se me había pasado el picor y aturdimiento de lengua vas y me lo recuerdas! Me está volviendo el picor a la boca 🙂

  4. caelete dice:

    Este post deberían leerlo todos aquellos que corren a la farmacia tras escuchar “ciertos” anuncios en la radio (ceregumiles, dememoris, etc)
    Excelente reflexión.

    • elmarsupio dice:

      Hola Carlos,
      Pienso exactamente igual que tú. Pero esas personas les da igual. Seguirán corriendo en busca de algo que crean que les curará.
      Como siempre, un placer tenerte por mi casa!

  5. BlancaUO dice:

    Pues Laila, si a mí me viene alguien que me dice que se encuentra mal, le digo que se busque mejor. Y si dice “me siento mal” le digo: pues siéntese bien. 😉 . Son muy malos, lo sé, pero como te falta tan poco para acabar la carrera tienes que saberlos 😉
    Bueno, en serio, los que me conocen saben que soy muyyyyyy pesada en general, así que ante un “me encuentro mal” puedo hacer muchísimas preguntas (historia clínica, con antecedentes personales, familiares, laborales, hábitos ..); luego suelo hacer una exploración física que si es un paciente que no conozco suele ser más exhaustiva que si le conozco bien y desde luego que incluyo preguntas sobre si sigue algún tratamiento médico. Tengo la suerte de tener tiempo para hacerlo habitualmente. No siempre pido análisis ni otras pruebas.
    He visto pacientes que han perdido el gusto, o el olfato…. Con todos actúo básicamente igual en cuanto a la historia y la exploración.
    Yo tampoco entiendo que la gente se compre esa y otras cosas. Y ya lo de los anuncios…, hace poco tuiteé sobre uno con una dosis de un fármaco que podría ser muy elevada, según para quién. Y hay otro producto al que tengo un par de pacientes adictos. Como dicen: consulte a su farmacéutico…supongo que ahí es donde se hace la indicación.

    • elmarsupio dice:

      Y me parece correcto lo que haces. Debería ser así, pero como dices, tienes tiempo.
      Te aseguro que mi médico de AP ni de coña me hace esa exploración exahustiva. Ojalá!
      gracias again!!

  6. Mmmm pues yo he ido al médico con un “estoy bajo de energía, cansado, hecho polvo” y me ha recetado precisamente suplementos multivitamínicos. Y con la típica coletilla de “cualquiera, son todos más o menos iguales”. Admito que suelo caer cada invierno al menos un par de tomas pero yo diría que no es efecto placebo, no se nota al primer día pero, por ejemplo, la jalea real vitaminada me ayudó a sobrevivir al máster 😛 ¿Médicos en la sala, vuelvo a mi AP?

    • elmarsupio dice:

      Hombre Alain!!!
      Si te funciona, perfecto, pero igual lo que tenías era anemia (por decir algo que suele estar asociado al cansancio y fatiga, no se me acuse aquí de intrusismo :P) y con un suplemento de hierro durante X tiempo valía.
      A mí desde luego no es que no me funcionen es que creo que si tienes algo específico se debería averiguar primero y actuar después. No?? el resto creo sinceramente que es matar moscas a cañonazos

  7. BlancaUO dice:

    Pues querida Laila….Sería extraño que Alain tuviera anemia!!! Y aún en ese caso, nada de suplementar hierro x tiempo. Imprescindible averiguar la causa. En el caso de Alain, no sirve para todo el mundo. Diferencia fundamental: es chico. El resto es un poco largo de explicar, perdón.
    Alain….no sé…¿te gustó tomar la jalea?, ¿está rica?. ¿volviste a encontrarte bien en poco tiempo? Si la respuesta es sí a todo, la siguiente pregunta a hacernos tal vez sería….¿y por qué no? Tengo varias respuestas pero desde que aprendí que conviene cuestionarlo todo me estoy volviendo un poco incorrecta….

    • elmarsupio dice:

      Queridísima Blanca
      Evidentemente pueden ser varios tipos de anemia que hay que averiguar. Causa? deficiencia de B12? deficiencia de Hierro? puede ser talasemia o de las muchas que hay (así, a bote pronto me salen megaloblástica, ferropénica, deficiencia de folato, hemolítica, perniciosa…) tipos hay, claro!. Creo que ningún médico, aunque seas mujer te va a dar hierro sin saber a qué se debe ese cansancio. Era un ejemplo. (de hecho, en durante mi GSF tuve dos tipos, megaloblástica y ferropénica) eso sin contar con la deficiencia de Magnesio que tuve y todo como consecuencia de a) la enfermedad y b) el tratamiento. Fíjate, en ninguno de esos casos me dieron suplementos de ‘todo vale’ sino para cada una de ellas. Se trataron en su momento et voilà!
      Sé todo lo inconformista que quieras, aquí tienes un espacio para cuestionarlo todo. De hecho, la verdad absoluta no existe! y ese es uno de los tantísimos lemas que tengo!
      Requetecomentada!! jajaja!

      • BlancaUO dice:

        Queridísima -tú- más Laila!!!
        Que no había visto yo esta respuesta!!!
        Estás muy puesta en anemias, pero no creas, yo también 😉
        Un detalle importante que le decía yo a Alain: se encuentra mal y VA AL MEDICO. También te podría haber visitado a tí, que sabes mucho de anemias, PERO, en mi opinión Alain lo ha hecho perfecto y ha ido a ver a un médico-médico 😉
        Si éste no ha buscado anemias en la analítica de Alain, e incluso si no ha pedido esa analítica, sus razones tendrá.
        Tu médico también lo ha hecho perfecto .
        Alain y tú habéis consultado por encontraros mal. Vuestros médicos han actuado de distinta forma con cada uno y a ambos os han curado con distintos tratamientos.
        Genial, o no….

        • elmarsupio dice:

          Jajaja. pero si es lo que digo! Te encuentras mal? vete al Médico, cohone, que para eso ha estudiado!
          Critico todo lo demás, el todo vale para algo que no se sabe, como bien has dicho, la causa.
          Siempre sabrás más que yo, y es que, ‘a falta de una asignatura…’ jajajaja

  8. Blanca, yo lo he contado precisamente para que los demás me orientéis, así que sé tan incorrecta como debas 🙂 Anemia que yo sepa (en análisis periódicos y tal) no he tenido nunca. ¿Placebo? ¿Qué hago el próximo invierno, masticar unas hojas de té? 😛

    • BlancaUO dice:

      En mi opinión lo has hecho perfecto. Te encontrabas mal ( a pesar de haberte buscado bien 😉 ), has ido al médico, te ha prescrito jalea multivitaminada, te la has tomado encantado además porque está riquísima (me imagino), has vuelto a encontrarte perfectamente, y hasta hoy. O mejor dicho, hasta el invierno que viene…
      Entre perfecto y genial 🙂

    • elmarsupio dice:

      Alain. No te recomiendo que mastiques hojas de té, son amarguísimas!! pero si te gusta mascar hojas, masca, masca. jajaja.
      y no sabes cuánto me alegro de que no tengas anemia. Es un coñazo…
      Gracias de nuevo!!

  9. Miguel Angel Mañez dice:

    Espinacas como Popeye… La verdad es que una dieta saludable lo arregla todo, y si no le preguntamos a Jamie Oliver 🙂

    Un beso!

    • elmarsupio dice:

      Son muy ricas en… me callo que luego viene Blanca… jajajaja
      No las puedo ver, es cierto. Junto con el aceite de ricino y el de higado de bacalao (sí, de pequeña me obligaban…)
      Tienes razón, una dieta saludable, pero a veces no es suficiente..
      POr cierto, a Olivier ahora le han puesto a caldo a parecer en los USA
      Gracias popeye!!

  10. MsConcu dice:

    Después de todo lo que te han dicho, poco que añadir!!! 🙂
    Gran entrada!
    Muak

    • elmarsupio dice:

      Jajajajaja gracias Tere!! Sí, me han dicho de todo.. jajaja pero no te cortes, sabes que aquí tienes tú casa!! Puedes decir todo Lo que te de la real gana!!
      Como siempre, un placer tenerte en mi morada!!
      Muuac

      • MsConcu dice:

        Vaaaaaaaaaale voy a confesarte que soy médico y creo que la jalea real es mu buena! No es que la tome yo (cosa que empiezo a plantearme) pero todos los que la toman se encuentran mucho mejor! (Incluído un paciente mío apicultor, que la lleva tomando de la pura güena güena, toda la vida y con 83 años está como si tuviera 10 menos y ha aguantado un tratamiento de cáncer de pulmón de los duros como si nada! :))
        Ya sé que estoy como en casa, gracias! 🙂

        • elmarsupio dice:

          Me encanta la miel pura!! Sin refinar! Pero Lo de la jalea, no sé.. y tú paciente es de los duros!! Como antes, eran más fuertes. Seguro que por la comida siempre Lo he pensado. Millones de gracias por pasar tú tiempo aquí.:)