Tengo curvas

Pasmada me acabo de quedar.  Hay miles de artículos en revistas de estas ‘para mujeres’ que hablan sobre belleza, como alcanzar el peso ideal y demás sandeces.  Primero a mí no me gustan estas revistas y segundo, ¿ no va siendo hora de que alcemos la voz las mujeres y dejemos de querer ser lo que no somos?

No somos Angelina Jolie. No somos Mila Jovovich. Somos nosotras. Como decía María José Alonso en su post ‘Qué hago con mi celulitis? Es un tejido graso increíble. Además de las funciones de reservorio como fuente de energía, es origen de células madre. La verdad es que a partir de ahora voy a mirar mi celulitis de otra manera, más que como una molestia como una posible fuente de vida (vale me he pasado pero, ¿por qué no?)

Pero a lo que íbamos. Hoy, dando un repaso a los diarios y me ha llamado la atención un artículo sobre Dukan en el suplemento para ‘mujeres’ de El Mundo, Yo dona. En él, además de hacer publicidad más que escribir un artículo, te venden ni más ni menos que alimentos prefabricados que siguen la Dieta Dukan.

Esa dieta, que es hiperprotéica, resulta que ahora vende sus propios productos. No voy a defender las visitas al endocrino o al nutricionista profesional. El que tenga dos dedos de frente sabe que si quiere perder peso porque su IMC es mayor o igual a 25 tiene que ponerse en manos de profesionales y no de charlatanes.

Pero me ha llegado al alma este ‘artículo’. “Los devotos del sistema Dukan se las ingeniaban para crear platos elaborados que respetaran los preceptos del régimen y compartían sus recetas por internet pero, sortear los hidratos de carbono del pan o algunos postres no siempre es tarea fácil. Por eso Dukan ha lanzado una línea de productos para no tener que privarse de nada”.

Como periodista critico todas estas líneas que, bajo la falsedad de ser un artículo, te venden productos. Por desgracia, aunque ocurre en todos los medios de comunicación, ahí tenemos la figura del Defensor del Lector cuya misión es esa, evitar que los periodistas escribamos un artículo bajo el paraguas de una marca dándole publicidad. Por desgracia, estas publicidades encubiertas bajo la forma de artículo o reportaje, son más frecuentes en las revistas para féminas.

Sin embargo no publican (o muy pocas veces) que todas estas top (modelos y actrices) se machacan en el gimnasio, tienen entrenador personal, un nutricionista que les enseña a comer…

Y con este comentario no quiero decir que yo esté contenta con mi cuerpo. No. Sé que lo podría cuidar más. Estar más sana, pero eso implica cambiar de modelo. Hacer hábito lo que en principio cuesta. Es mi lucha. Comer más sano y hacer más ejercicio. Pero también recuerdo con gran cariño una frase de mi hermano que me dijo hace poco: ‘Qué os hace pensar que no nos gustáis así, con barriguita y  michelines?’. Pues eso. Aceptémonos un poco más como somos y no pondremos en peligro nuestras vidas.

27 Comments

  1. Esther dice:

    Ole!! Yo he conseguido quererme tal y como soy. Me gustaría hacer más deporte en estos momentos no encuentro tiempo, aunque procuro llevar una vida sana. No me privo de nada, pero con moderación.
    Sé que con 5 Kg menos estaría mejor, pero es que les he cogido cariño, ya ves.

    Besos

    • elmarsupio dice:

      A mí también me sobran esos 5 kilitos. Pero está taaan rico el chocolate y el jamoncito….ñaammm. Es que me tienen frita tantas dietas y chorradas. El que algo quiere algo le cuesta y parece que la cultura del esfuerzo no está muy implantada en nuestras vidas.
      No tiene desperdicio la nueva super top of the world model…http://www.telecinco.es/informativos/ en videos del día…qué ascazo!!!!

  2. Rafa dice:

    Muy buena entrada. Quierete, aunque intentes mejorarte, estar mejor. Cuidate, pero que te compre quien te quiera y acepte como eres. Yo, que he pesado 10 kg menos y 20 mas, tuve problemas para entenderlo.

    Y sobre los negocios de los médicos, bueno, en otro momento…

    Enhorabuena.

    • elmarsupio dice:

      Gracias Rafa. Hace 10 años, antes de declararme la guerra la enfermedad, pesaba 54 kg. Comía de todo. Cortisona a mansalva después engordé 20 kg. ahora he bajado 15. y aqui me quedo. Que quieres que te diga. fue muy duro verme tan hinchada y con sobrepeso, pero no me quedó otra. Pero nunca, nunca, jamás en la vida, he seguido dietas absurdas. Siempre me he puesto en manos de profesionales.
      Y los negocios de los médicos..sí, da para otro post! te apuntas???

  3. Rafa dice:

    Saber que me meto en todos los charcos, incluso sin kakiuskas! Claro!

  4. Pues sí Laila, sois vosotras, y nos gustais como sois; también nosotros esperamos gustaros como somos porque tampoco nos parecemos mucho a los macizos de las revistas. Claro que nos gusta ir al cine o ver una revista y ver a esas top maravillosas y esculturales (mejor si tienen curvas), igual que a vosotras os gusta ver una buena tableta de chocolate de las que no son comestibles :-), pero eso no quiere decir que no nos gustemos como somos con nuestras virtudes y nuestros defectos, con nuestros kilitos de más y nuestras barriguitas. Y si en algún momento pasamos el límite de lo saludable acudiremos a los profesionales y no a los charlatanes.
    En cuanto a los negocios médicos y las publicidades encubiertas, o no tan encubiertas, dan para mucho. Por suerte muchos se acaban descubriendo a si mismos.

    • elmarsupio dice:

      Gracias Javier.
      Tienes razón al decir que los hombres sois también normales. De esos tipos esculpidos cual Adonis. Pero esos comen! hidratos de carbono y proteinas. No les obliga la sociedad ni la moda a tener una talla 0. A mí me gustan las mujeres con curvas, y los hombres también. Sanotes. Con un IMC correcto, que es lo que indica que estás sano. Estos ‘profesionales’ que dejan a un lado su ética por dinero me dan asco. Sea cual sea su especialidad.
      Gustémonos como somos y seremos muuuuucho más felices!!!

  5. Iñaki dice:

    Vivan las curvas y los cuerpos serranos… a mí, las muchachas que no son más que huesos no me dan más que grima, que asco por dios, no sirven ni para hacer caldo…

    Yo tengo unos kilos de más, pero voy a una dietista de las de toda la vida,y cada 15 días me controla cómo dios manda, eso sí, nunca tendré la tableta de CR7

    • elmarsupio dice:

      Y páqué quieres la tableta de CR? la necesitas? Estás bien como estás, estupendísisisisimo. Si tienes kilillos de más estás haciendo lo correcto, con una profesional con todas las letras que te dice cómo vas y cómo adoptar buenos hábitos.
      Por cierto, yo no te los veo..
      y sí, a mí me dan un ascazo las tipas con huesos..viste la nueva super modelo? puaaaajjjjjj Karlie Klloss o algo así…

  6. Carlos dice:

    Aquí un #muyfan de las antiguas campañas publicitarias de Dove, y como tal doy mi aprobado y con nota a esta entrada.

  7. Vitrubia dice:

    Mirad, chicas, soy mayor (de edad) , gordita (lo he sido siempre) feuchina (desde chiquinina), tímida, aunque he intentado disimularlo, pero como decái mi abuela; MI niña no es guapa pero es mu uuuy simpática. Todo esto, y los avatares de la vida me han enseñado que lo único q importa es lo bellas son las personas por dentro.
    No será guapa ni delgada de revisat, nunca habré tenido piernas esculturales, pero me divierto en la vida y nunca, nunca dejo de sonreir, y menos delante d eun puchero, Tu eres capaz de hacer eso, Elle Marpherson? No!, pues Jod¨¨¨´!

    • Iñaki dice:

      Mercedes por dios, no se sí seras todo eso que dices pero yo estoy deseando conocerte, por que? Porque me haces sonreír… Y por lis pucheros, claro, jajaja…

    • Inés Bajo dice:

      Estás estupenda!!!

      Y yo te conozco en persona ;p

      • elmarsupio dice:

        Inés, todas creemos estar más estupendas antes, con 20 añitos, pero ahora te digo, que he aprendido a mirar cómo era antes y gustarme cómo soy ahora. Me gusta comer mi chocolate, mi jamoncito, mi choricito….qué quieres que te diga…Como dice Nekane, prefiero disfrutar, con salud, de los manjares que tenemos en España- Me gustan los platos de cuchara, me gustan las verduras de nuestra huerta, me gusta nuestro pescado, me gusta(aunque cada vez menos, no sé por qué) nuestras carnes….
        Sigo abundantemente la dieta mediterránea, jajaja
        Sophie, gracias por pasarte.
        A veces las dietas son necesarias en un primer choque, pero la correcta es la que, ya de paso, te enseña a comer adecuadamente. No conozco ningún nutricionista ni ningún endocrino que quite ni un solo grupo alimenticio. Te hacen cambiar los horarios para su ingesta y sus cantidades, educándote en comer sano y bien. La última es que hoy he leído que SOfia Vergara, la actriz colombiana de Modern Family dice que la consideran gorda en Jolibú…Gensanta, si ella está gorda yo tengo que ser una boya…
        En fin, Que lo immportante es tener el IMC correcto. Disfrutar con cada bocado que das y no sentirte culpable porque un día te metas entre pecho y espalda pizzas, hamburguesas, patatas fritas, cervezas, chocolate…Vida hay una y hay que tratar de que sea lo más feliz y sana posible.
        Muchas gracias por pasaros…

  8. Vitrubia dice:

    Está claro, Iñaki, algo de cierto debe haber en eso de que a un hombre se le conquista por el estómago. Cuando pruebes mis pucheros, jamas me podrás olvidar!!
    Jajajja
    Besos!

  9. lourdes montiel dice:

    Jajaja!! Acabo de descubrir tu blog 😉
    Y vaya debate que llevais con las curvas y los kilos…
    La verdad es que (aunque es un topico) “la belleza está en el interior de las personas” y las Redes sociales son expertas en interiores (es todo alma, salvo el avatar)
    Hay q tomar medidas, eso si, cuando el sobrepeso compromete la salud.
    Y por lo demás… A disfrutar de los placeres de la vida!
    Un abrazo 😉

    • elmarsupio dice:

      Bienvenida!!
      Salud, eso es todo ni mucho ni poco y además dejar de publicitar este tipo de propaganda que nos puede hacer pasar por un susto muy grande!!
      Abajo las líneas rectas, arriba las curvas!!! Jaja
      Gracias por pasarte!! Está es tu casa!!

  10. Inés Bajo dice:

    Bueno, de acuerdo con todo pero….yo era más feliz conmigo misma cuando pesaba, en fin, no voy a decir cuantos kilos menos. Cada vez que abro el armario y veo esa ropa que ya no me cabe….pero bueno, luego pienso en lo que me ha costado tener mis michelines y chica, qué quieres que te diga!!! ;P

    De odas formas, siempre somos críticos con uno mismo, más que el resto, sin duda.

    Gran entrada, no fomentemos más la delgadez extrema que no es sana…pero tampoco lo contrario!!

  11. Sophie dice:

    Yo no creo en las dietas, más bien en la reeducación alimenticia…porque fustigarme con el látigo de la lechuga durante unos meses no me va 😛 me gusta más el ir modificando poquito a poco mi estilo de vida, dieta y ejercicio incluidos.
    La dieta Dukan tiene muchos detractores, entre ellos la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición, que ya ha indicado sus peligros. Rabia me da que la promuevan sin fundamento, impulsados por la moda…y que pongan como ejemplos a mujeres que no están así de escuálidas por esa dieta precisamente ni tienen una delgadez sana 🙁

  12. Nekane dice:

    Creo que llevo toda la vida a dieta, entendida como cuidandome en algunas comidas y pesandome practicamente a diario, ya que tengo la suerte de disfrutar comiendo (e incluso cocinando), me gusta prácticamente “todo”, casi todo me sienta bien y con buen saque.
    Si me dieran a elegír entre no engordar pero por no disfrutar comiendo, no tengo ninguna duda, elijo disfrutar.
    Esto es lo que debemos transmitir a nuestros hijos respecto a la alimentación, ya que no debemos olvidar que los transtornos de la alimentacion se pueden prevenir, evitando comentarios negativos sobre la comida y no dando excesiva importancia a temas estéticos.

  13. gonzalin dice:

    mi prima ha perdido 27 kilos gracias a Dukan, pero también ha ganado colesterol, mareos, infecciones en oído, anemia, estrías por doquier, colgajos de piel…. vamos que está hecha un cuadro. Y por cierto, siguiendo las recomendaciones de una ‘dietista’. Otra amiga también sigue la ‘Dukan’, y más feliz que una perdiz, aunque su cara viéndonos comer unos nachos con queso el viernes diría lo contrario… qué duro es ser mujer en estos tiempos que corren…

    • elmarsupio dice:

      Bienvenido de nuevo!
      La ‘Dietista’ de tu prima, como bien has puesto entre comillas, es eso, una cuentista. Esa es la parte en la que el profesional deja su ética al lado para hacer dinero fácil. Como dice Sophie, no son dietas sino educación a la hora de comer. Puedes comer de todo, mientras no seas alérgico, conozco gente que antes de Dukan hizo Atkins, y tras la pérdida de peso espectacular, vino la vuelta de los kilos igual de espectacular.
      Comer bien, comer sano, dejarse de estupideces.

  14. MsConcu dice:

    Me encanta tu entrada y tu visión! Gracias! No comparto para nada este tipo de dietas “milagrosas” y, a mi modo de verlo, “más que dudosas” que sólo piensan en el negocio que tienen y no en las personas y su salud.

    Claro que las curvas gustan y mucho! Estoy convencida de ello, las peores somos nosotras mismas cuando nos metemos en dietas que nunca acaban y a veces, buscamos el milagro abandonando lo realmente saludable que es una dieta sana, equilibrada, combinada con el ejercicio.

    Confieso que soy la primera que no lo cumplo, soy un desastre para las comidas (esto de cocinar no acabo de ponerme y más que por cocinar es por otros motivos que mejor no confesaré… ;S) y lo del ejercicio… de pecado, pongo la excusa del tiempo pero en el fondo sé que sólo es éso, una excusa. Aún así en un año he perdido casi 10 kgs y… qué quieres que te diga, antes estaría contenta con ello, ahora no puedo decir lo mismo… las razones que me han llevado a perderlos no son las mejores y no me acabo de gustar… Eso sí, mis curvas siguen en el único sitio donde las he tenido siempre! 😛

    Un besote enorme!