Twitteresfera Sanitaria: desvirtualizando la Sanidad

Me gustó tanto la I Jornada de #hcsmeuES realizada en Barcelona el 1 de abril, que no he podido evitar poner este post y abrir una nueva categoría sobre Healthcare.

Una jornada de desvirtualización. ¿Qué significa? En realidad se trata de poner cara a uno de los eventos con más relevancia en la twitteresfera sanitaria. HealthCare Social Media Europa-España, o #hcsmeuES en Twitter, ha reunido por primera vez a los principales actores del Social Media desde que se creara un 31 de marzo de 2010.

Ha sido un encuentro en el centro de Barcelona en el que se ha ido a trabajar. Y mucho. Durante 8 horas intensas, los participantes no han parado de idear maneras de mejorar en la relación entre pacientes y profesionales sanitarios, entre profesionales sanitarios y administración, y entre la administración con los pacientes. Y todo bajo la premisa del 2.0.

Organizados en mesas de trabajo rotativas, cada uno de los organizadores proponía temas sobre los que debatir y llegar a conclusiones para luego ser expuestas y analizadas por todos.  Ideas buenas, algún que otro rodeo y vuelta a empezar. Esta ha sido la tónica general de todas las mesas, entre las que ha reinado el ‘buenrrollismo’ que desde siempre ha caracterizado este grupo de expertos en healthcare.

Cada 45 minutos se cambiaba de mesa, salvo el portavoz del grupo, en un baile más parecido a la silla caliente que a otra cosa. Hubo gente que hizo “trampas” al cambiarse de mesa una vez.  (Recordemos que la idea era que al cambiar de lugar se pudieran, además de intercambiar de ideas, poner cara a las personas que conocemos por la red). Pero es algo entendible, ya que la gran mayoría se conocía de antes, de otros encuentros Healthcare 2.0. Esta característica permitió que desde el principio hasta el fin hubiera un ambiente distendido, pero no por ello menos trabajador.
El paciente empoderado ha sido la palabra más utilizada en estas jornadas y también la más criticada. A ninguno de los presentes le ha terminado de gustar esta palabra traducida literalmente del inglés, empowered patient. Ésta, sirve para definir al paciente que está más informado sobre las enfermedades gracias a internet, y que reclama información veraz y accesible. La información médica  ya no está en manos del facultativo, sino que ha de convertirse en un facilitador de ésta, el médico ha de ‘recetar’ links. Si un paciente reclama información, el personal sanitario ha de indicarle, guiarle en su búsqueda, por ser la única forma de asegurarnos de que obtendrá la información adecuada y por tanto su adherencia a un posterior tratamiento o incluso una posterior educación en salud será más efectiva.

Pero las administraciones no se pueden quedar atrás.  Han de ser las que impulsen el cambio de mentalidad y fomentar el uso de las nuevas formas de comunicación y las ventajas que ofrecen al sistema. Invertir en tecnología es una apuesta ganada a largo plazo. Pero además, con una correcta gestión, se puede influir desde la propia administración en la adquisición de hábitos de vida saludables, fomentando la medicina preventiva  y destinando los recursos disponibles en la medicina curativa.

Aunque también se ha hablado del papel formador e informador del personal sanitario, la buena representación allí presente ha dejado claro que los médicos, enfermeros y farmacéuticos están más que preparados para afrontar la tarea gracias al conocimiento compartido y de calidad que ofrecen las redes sociales. Y las nuevas tecnologías también facilitan esta labor, aunque esto último es más una iniciativa privada que pública. Sin embargo, se mostraron ejemplos de que esto no es así. Existen hospitales que ya interrelacionan con sus pacientes obteniendo grandes beneficios.
En resumen una jornada de análisis, debate y fomento del trabajo en grupo. Ideas frescas y nuevas que se empezarán a poner en práctica. Hay que pasar de la información a la acción. Cada martes en el hastagh #hcsmeuES, el conocimiento está en Twitter y todos podemos colaborar.

Blogs donde podrás encontrar más información(son sólo unos pocos, pero hay muchos más)

http://memoriasdesalud.com

Perdidos en Pandora

El blog de Eva Velasco

2 Comments

  1. Rosa Perez dice:

    Laila, fue un placer conocerte “en el vivo y en el directo”. Compartir contigo experiencias y charlar sobre la sanidad 2.0.
    Me quedé con ganas de más, de seguir compartiendo con personas como tú, con ganas e inquietudes.
    Espero que sigamos trabajando juntas!
    Un abrazo

    • elmarsupio dice:

      La experiencia desvirtualizadora fue realmente enriquecedora. Sobre todo la manera de implicarnos a todos en aportar ideas de cómo podemos mejorar esta nuestra sanidad.

      Me habéis metido el gusanillo del 2.0 y sólo espero aprender lo suficientemente rápido para poder aportar ideas que nos permitan ser más rápidos, más altos y más generosos en nuestra comunicación.
      Gracias Rosa, seguiremos en contacto..